Blog de seguridad y defensa

miércoles, 29 de agosto de 2007

Menudo panorama.

Dos hechos “irrelevantes” de la inexistente” experiencia española en las misiones de cascos azules:

-El 11 de mayo de 1993 se consigue autorización para transportar al hospital musulmán de Mostar un cargamento de plasma sanguíneo y medicamentos; y para trasladar, a través de la línea de confrontación, una serie de civiles no combatientes. La hoya en la que se encuentra Mostar abierta por el río Neretva lo forman dos sierras que son literalmente un cepo a punto de caer sobre la ciudad. Allí entró el convoy que mandaba el Teniente Muñoz Castellanos, allí entraron él y su osadía; y ambos consiguieron descargar el material en su destino, y recoger un civil herido a pesar de un intensísimo fuego de morteros y fusilería. Cuando ya se encaminaban para salir de Donja Mahala vio a otro civil, también herido. Dejó los vehículos a cubierto, y fue a por él. El fuego continuaba siendo muy intenso. Ya entonces volaba por el aire, la granada que iba a matarle. Unos veintiocho segundos puede tardar en caer.


-El 11 de junio de 1993 el Teniente D. Jesús Aguilar Fernández participaba en un transporte de medicamentos desde el Hospital Militar Croata del HVO al Hospital Musulmán al mando de su sección. Circulando por la línea de confrontación bajo el fuego de ambas partes, alrededor de las 19:45 horas alcanzó la calle Ares Santice. En este punto se intensificó el fuego desde la zona croata sobre los cinco blindados españoles que efectuaban el transporte. El Teniente permaneció en su escotilla guiando su vehículo y tratando de proteger el convoy. A la altura del puente Tito un disparo le alcanzaba la espalda, acabando con su vida en el acto.






El puente Tito entonces y en la actualidad.
Menudo panorama el de aquellos años. Cuando movilizábamos la flota en apoyo de nuestros cascos azules. Por aquel entonces el Sr. Bardají sí que sabía de la existencia de estos. Y los partidos se ponían de acuerdo sobre los asuntos de la defensa. Cuando los líderes de la oposición hablaban de retiradas unilaterales de tropas:

“José María Aznar dijo el jueves en Bruselas que los acontecimientos en Bosnia «no van por el camino que hubiéramos deseado, por lo que hay que replantear la presencia de los "cascos azules" españoles, con independencia de los compromisos internacionales»” EL MUNDO. 10DIC94

Menudo panorama el de estos años. Dicen por ahí que la guerra es la continuación de la política por otros medios, pues bien, en España, la política es la continuación del fútbol por otros medios. Y es que las hinchadas están ávidas de jóvenes héroes.


Ahí han ido las historias de la muerte de dos buenos jóvenes.


Bandera de la Legión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario