Blog de seguridad y defensa

jueves, 16 de agosto de 2007

La "bosnianización" de Irak.

El ataque del martes en Sinyar, que parece puede haber producido más de 500 muertos, no va a quedar impune, la venganza no se va a hacer esperar.

Ya no me queda ninguna duda, Irak está inmerso en una guerra civil brutal con todo sus complementos: odios seculares, étnias enfrentadas, secesionismo, religión, incultura, armamento descontrolado, potencias exteriores enfrentadas mal metiendo y recursos inmensos en disputa.


El gobierno títere de Al Maliki se enroca entre chiítas y kurdos porque ya no tiene apoyo ninguno entre los suníes y eso implica de lleno a Arabia Saudita y a Turquía en el asunto. Ninguno de los dos “gigantes” regionales puede permitir el avance chiíta-kurdo en Irak por más tiempo. Y por supuesto Irán no va a abandonar ahora su estrategia de ataque indirecto a EEUU a través de este frente.

En definitiva esto ya poco tiene que ver las tropas de EEUU en Irak, la guerra civil ya está en marcha y la invasión estadounidense ya nada importa. EEUU poco puede hacer a pesar de los ingentes esfuerzos de sus militares por hacer las cosas bien, se encuentra en un alambre inestable haciendo funambulismo estratégico entre sus dos aliados preferentes en Oriente Medio -Arabia Saudita y Turquía- y sus únicos aliados en Irak –chiítas pro iraníes y kurdos separatistas-.

Para EEUU lo que empezó siendo una victoria sobre el tirano se convirtió en una guerra insurgente contra el invasor y sin previo aviso, ha mutado en una operación mezcla de interposición entre facciones y de asistencia a un gobierno débil, mientras el país se sumerge en una guerra civil salvaje; no es de extrañar que ahora la administración Bush mire a NNUU para que incremente su actividad en Irak, ellos ya poco pueden hacer sobre el asunto. Todas las soluciones son no soluciones, cada vez hay más voces clamando por la partición de Irak de modo similar al bosnio (un estado, dos entidades, tres etnias): kurdos , chiítas y sunitas cada uno por su lado, pero lo cierto es que esto no es solución aceptable para nadie por el problema del reparto de recursos enrgéticos -kurdos aparte-; y la salida de “la coalición” de aquel país supondría un caos tal que todo Oriente Medio –y nuestras economías las primeras-se vería afectado por una neumonía de difícil pronóstico.

Distribución de chiítas (verde oscuro) y suníes en la zona.

Quizás sería -ahora sí- el momento de intervenir en Irak para detener la salvajada en marcha; pero ahora nadie se va a meter en esta avispero ni harto de vino. EEUU tendrá que torear este morlaco –que él mismo soltó en la plaza- sin cuadrilla alguna. Y tiene otros “tres toros, tres” sueltos a la vez y no menos envenenados: Al Qaeda, Afganistán e Irán; y de sobrero, pero no menos peligroso, Pakistán.

Seis años más tarde del 11-S la niebla se está espesando y tras ella nadie logra saber lo que se esconde.

1 comentario:

  1. Todo esto me recuerda a lo que le paso a …

    La carta de la novia
    Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde España. La carta decía lo siguiente:

    Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié.
    Con amor, María.





    El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc. Junto con la foto de María incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos.
    Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía:





    Querida María:
    Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.


    MORALEJA: Aún derrotado... hay que SABER JODER AL ENEMIGO


    Beso

    ResponderEliminar