Blog de seguridad y defensa

martes, 7 de agosto de 2007

Efectos incontrolados.

Para un muy buen amigo, combatiente de primera línea -momentaneamente en el frente docente- que está interesado en el tema:
Cortesía de EL TIRADOR SOLITARIO. Mejor leer el original.

Cortesía de LA HARKA DE ASPIZUA. Y más en "mrap-hasta-17700-unidades". Mejor leer los originales.
Quizás con estos medios, armas teledirigidas desde el interior incluidas, se podrían liberar escoltas inapropiadas.

***

Es preocupante el editorial de El País sobre la situación política en Navarra. Algunos han creído que el asunto estaba cerrado demasiado pronto pero parece que la afición socialista en Navarra, y en algún otro sitio, no entiende esta decisión, lo cual tendrá un coste indudable para el PSOE. Ilustres socialistas no lo ven claro y otros guardan prudente silencio, y es que las peleas en casa son siempre desagradables. Sea lo que sea al final, a nadie -excepto al nacionalismo vasco de izquierdas y a algún encapuchado-le conviene una escisión socialista en Navarra.
Ya dije que muchos en España no hubiesen entendido el acuerdo de PSN y Na Bai; ahora creo que también muchos no entenderían nuevas elecciones en Navarra por cálculos de partido. Ya todos tienen las cartas boca arriba, sólo falta cerrar la mano de manera honrosa.

***

Ya es vox pópuli, muchas de las armas que EEUU adquiría en ¿BiH? y Serbia para trasladarlas a Irak han desaparecido. Más efectos incontrolados -aunque me temo que admitidos como irremediables- del mercadeo que se trae desde siempre entre manos EEUU -y otros por supuesto-. Ya hablé de ello en "Hariris, Toisones y chalaneos", exactamente dije:
En los Balcanes emergió un modelo similar aunque esta vez con los actores ordenados de otro modo; esta vez a EEUU y Arabia Saudita le valía el apoyo de Irán. El gobierno Clinton apoyo el reclutamiento de muyaidines para luchar en Bosnia junto al Ejército Bosniaco y permitió a Irán el desembarco de armas para aquellos luchadores. Irónicamente fue el Partido Republicano, en un documento publicado por el Comité del Partido Republicano del Senado estadounidense en 1997, quien acusó a Clinton no sólo de "participación ''práctica' en el proyecto armamentista de la red islámica", sino también de colaborar con la Agencia de Auxilio al Tercer Mundo (TWRA, en sus siglas en inglés), "una falsa organización humanitaria basada en Sudán que se cree está relacionada con elementos integrantes de la red del terrorismo islámico como Sheik Omar Abdel Rahman (la persona declarada culpable de ser el cerebro detrás del atentado en 1993 contra el World Trade Center) y Osama Bin Laden,... ".Para los observadores internacionales de ONU –alguno español- que intentaban hacer su trabajo en aquel conflicto velando por el cumplimiento del embargo de armas al que se sometió a la Ex-Yugoslavia, era desesperante ver como los aviones estadounidenses aterrizaban en las pistas alrededor de Sarajevo (Visoko para más señas, patria chica de Hasan Cengic, casualmente gestor de TWRA, presunto miembro del servicio de inteligencia iraní y nombrado ministro de Defensa del primer gobierno autónomo de BiH) y descargaban ante sus ojos miles de cartuchos y proyectiles burlando así el “control” internacional.
Desde el 11 de septiembre muchos documentos oficiales que apuntan a la relación entre la inteligencia estadounidense y la red global islamista han sido cuidadosamente retirados de la vista del público. Sin embargo, en GEES –nada sospechoso- tienen
uno ilustrativo [ponencia impartida en FAES el 7 de febrero de 2006 por Mira Milosevich (www.gees.org/pdf/2352/)] de lo que en Bosnia ocurrió y que dice:"Cabe preguntarse ¿por qué los EE.UU. permitieron en secreto la venta de armas de Irán en BiH, sabiendo que esto iba a radicalizar a la comunidad musulmana? ¿No era más sencillo hacerlo públicamente con un proveedor occidental? Posiblemente la tarea de romper el embargo de la ONU oficialmente era demasiado difícil. El analista norteamericano de origen árabe, Step-han Schwartz, en su libro The Two Faces of Islam, afirma que los EE.UU. permitieron la venta de armas a BiH bajo la presión de su aliado Arabia Saudita, a cambio de sus apoyo en el mundo árabe."

Por tanto nada nuevo bajo el sol. Bueno sí, lo curioso es que BiH es un país con “férreos” controles –de la OTAN hasta 2004, de la UE desde entonces- en materia armamentística. Teóricamente el armamento del que aquel país dispone está bajo el control del protectorado que allí tenemos instalado, y el que no –que haberlo hay lo y mucho- es ilegal y había –hasta diciembre de 2004- que requisarlo. Las numerosas fábricas de armamento y munición que en aquel país existen eran –hasta 2006- revisadas y vigiladas por unidades especializadas de SFOR y EUFOR (VU, verification units) para comprobar a quién vendían y cómo. Todo esto en teoría; la realidad es que los informes de inteligencia de la propia SFOR afirmaban, una y otra vez, que todo este asunto estaba ya descontrolado, que las fábricas –principalmente la del enclave musulmán de Gorazde en manos del ya nombrado Hasan Cengic- estaban vendiendo incontroladamente munición, explosivos y armamento a diversos actores –algunos relacionados con el DoD norteamericano y otros no- que pululaban por la zona. Todo ello en grandes cantidades para buenos clientes o en menudeos para clientes esporádicos menores con curiosa denominación de origen –vasca en concreto-.
Cabe recordar que SFOR siempre fue mandado por un General/Almirante estadounidense, y que en diciembre de 2004 la UE se hizo cargo de la misión, procediendose en ese momento al desmantelamiento de la UINT que el comandante de la operación tenía a su disposición (el Allied Military Intelligence Batallion, AMIB), el cual tenía actividad combinada -con españoles incluidos- y una fuerte actividad particular estadounidense, que para algo ponía prácticamente todos los medios y dineros.
En la actualidad EUFOR se ha retirado de todo su despliegue territorial de BiH y han quedado unos 6000 hombres acuartelados –muchos españoles- de modo testimonial y a modo de guarnición en el aeropuerto de Sarajevo. A pesar de la retirada de la OTAN, EEUU insistió en dejar un pequeño cuartel general “asesor” en Sarajevo, en el que curiosamente abundaban –y ahí siguen- civiles cincuentonas estadounidenses que nadie sabía para quién trabajaban exactamente.
Las fotos de esta entrada son instantaneas de una destrucción de armamento confiscado en BiH.
P.S. Efectivamente las cosas se complican en Navarra: "Alcaldes y dirigentes locales del PSN piden que se desobedezca la orden de la ejecutiva federal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario