Blog de seguridad y defensa

jueves, 30 de agosto de 2007

La autocomplacencia, grave pecado.

Nuestro JEMAD se posiciona como candidato a la jefatura del Comité Militar de la OTAN. Las circunstancias le son bastante favorables fuera de España pero aquí dentro hay muchos que, desde todos los lados, le pondrán trabas y le escribirán cartas de des-recomendación.

Yo transcribo la mía, pues no es de ley advertir sobre los vicios ajenos sin recordar también lo dicho hace tiempo en este observatorio personal:

“Quizás los BMR que se estrenaron con honores en 1992 en la Guerra de Bosnia ya no valgan ni para éste ni para otros conflictos irregulares, por muchos inhibidores que les pongamos.
No vale de nada, Sr. Sanz Roldán, ponerles inhibidores a los camiones de patatas, no les hace ser menos camión de patatas y no dejan de estar desprotegidos sus ocupantes por ello.
Ese no es el camino, no están entre las virtudes a cultivar por un mílite la autocomplacencia y mucho menos la imprudencia, cosa que ha practicado al desvelar cuantos vehículos tienen o no inhibidores en una misión en curso.
Me pregunto cuantas patrullas en BMR ha hecho y en cuantas misiones ha participado en el exterior. Me temo que pocas. Graves irresponsabilidades…”.

Espero sinceramente que la prudencia y la no auto-complacencia guíen sus pasos en esta empresa, al menos un poco más de lo que lo han hecho hasta ahora. Aún así, con todo lo dicho, he de decir que cuenta con el apoyo de este observador pues tiene capacidades, experiencia y aplomo suficiente para el cargo.

Cartel que se lee a la salida de una base estadounidense en Irak.

***


Volviendo sobre el tema de los BMR y a propósito de alguna polémica blogera sobre el asunto me reafirmo en que la defensa activa de un vehículo es importante, pero ante la amenaza insurgente es secundaria. Los IEDs y las emboscadas relámpago son la primera amenaza de nuestras tropas en Afganistán y El Líbano (los hechos son indeformables en este sentido, sólo hace falta comprobar la lista de bajas recientes). Nuestro vehículo BMR está obsoleto en este asunto y en otros también. Y no somos capaces de sostener operaciones en las que se utilicen medios acorazados/mecanizados por falta, principalmente, de tripulaciones instruidas para hacer relevos.Pues bien, tendremos que pensar qué hacer. O instruimos a todo nuestro Ejército en PIZARROS (incluyendo a las fuerzas ligeras, es decir más de medio Ejército) o empezamos a plantearnos sustituir el vehículo que ha soportado todas las misiones hasta ahora (fuerzas ligeras y pesadas incluidas) como ya se había planeado hace más de diez años.

Para ejemplo un botón rescatado -como casi siempre- por El Tirador Solitario:

***



Un ejemplo de comportamiento de los que escasean últimamente. Nadie daba un duro por que Rosa Diez abandonara su acta de eurodiputada, pero lo va a hacer. Después de salvarle la cara al PSOE en las últimas europeas se va como lo que es, una política coherente y valiente. Si se une a Manuel Pimentel ya tiene mi voto.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Se da por hecho que intentarán torpedear a este señor desde España, ya no por discrepancias sino por el mero hecho de ser contricantes políticos. Ejemplo el de las becas que iban a llevar el nombre de Ana de Palacio. Priman más otra cosas y así nos va.
    En cuanto a lo de Rosa Díez, pocos ejemplos iguales podremos encontrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece coherente lo de Rosa Diaz,coraje y coherencia son dos atributos que hoy día no se perciben entre nosotros. Coraje por dejarlo todo, y coherencia por seguir creyendo en sus principios.Anonima

    ResponderEliminar
  3. Saludos y ¡buen trabajo! el de Libertad al día, Butzer.

    ResponderEliminar