Blog de seguridad y defensa

viernes, 10 de agosto de 2007

Cálculos fallidos.

Una iglesia ortodoxa arde en Mitrovica en marzo de 2004.

Ya dije hace un tiempo en “De vehículos de patatas y estados nonatos fallidos” que cuando leí que Rusia había suspendido el cumplimiento del tratado FACE como consecuencia de la decisión estadounidense de despliegue del escudo antimisiles en Europa Central, yo me había acordado con desánimo de Kosovo:

Sí, ambos asuntos, aunque aparentemente inconexos, están muy relacionados. Y lo que los une es que hoy por hoy son los dos arietes con los que Rusia ha decidido hacer brecha en la política internacional. Después de que la OTAN y EEUU hayamos bailado un zapateao en los callos de Rusia durante los últimos 10 años con una interminable lista de afrentas –la última en la cumbre de Riga invitando abiertamente a Georgia (patria de Stalin) y a Ucrania a la adhesión-, ella cree que ha llegado el momento de pararnos los pies, y ha escogido estos dos asuntos –el despliegue del escudo y la independencia de Kosovo- como líneas rojas que no nos dejará cruzar. La Madre Rusia ha salido del sueño –cuando no borrachera- en el que cayó en 1990 y reclama lo que cree que le corresponde, el peso internacional que tuvo antaño.

Pues bien hoy nos acostamos con que: “Los albaneses de Kosovo amenazan con disturbios si se retrasa la independencia”. Ya les funcionó en 2004 para forzar a la ONU a dinamitar los estándares exigidos previos a comenzar a hablar sobre su estatus final y lo van a volver a hacer sin complejos. El comentario oficial de la OTAN en aquel año tiene miga visto en retrospectiva:

A raíz de los disturbios de marzo de 2004 todas las organizaciones internacionales han reevaluado sus políticas respecto a Kosovo y se han emprendido varias iniciativas importantes para revitalizar el proceso político en la provincia e impedir así nuevos estallidos de violencia. Aunque resulta esencial que no parezca que la violencia es rentable y los autores de los sucesos de marzo están siendo procesados, la cuestión del estatus final de Kosovo, que en la práctica ha estado en suspenso desde la campaña aérea de la OTAN en 1999, probablemente entre en la agenda del año próximo.

Sí ya, y ellos que nacieron ayer no se dieron cuenta de los resultados inmediatos –desbloqueo de la situación y proceso de elaboración de nuevo estatus- que tuvieron sus acciones.

Pero esta vez quizá no lo tengan tan fácil: “Bombarderos rusos sobrevuelan una base estadounidense para rememorar los ejercicios de la Guerra Fría”, y “Georgia acusa a Rusia de lanzar un misil sobre su territorio”, curiosamente cerca de la república separatista georgiana de Osetia del Sur , partidaria de su unión a Rusia, resulta que son demasiadas casualidades.

Como ya avisaba todo está en el mismo paquete: FACE, BMD, Kosovo, Georgia, Ucrania, juegos energéticos y alguna payasada aérea de propina. Rusia ya está aquí y va a jugar lo queramos o no. Pero además va a defender Kosovo con uñas y dientes –posiblemente muy a pesar de Serbia que querría descontarlo y conseguir buenas contraprestaciones de ello- porque mientras Rusia bloquee la situación en esta región, la OTAN no va a poner la zarpa ni sobre Serbia ni sobre Bosnia.

Ya no van a permitir que vayamos más al este y Kosovo es un buen dique de contención.

***

Otros que tal bailan son EEUU y Pakistán: “Bush insta a su aliado Musharraf a celebrar 'elecciones libres y justas' en Pakistán”.

A la administración Bush –y a algún candidato demócrata- ya no le vale el General Musharraf porque ya no obedece lo suficiente –se ha negado a declarar el estado de excepción y no ha asistido a la pantomima de jirga de paz convocada en Kabul- y va a sustituirlo –o al menos lo va a intentar- por alguno más “cooperador”. Se va a llevar una sorpresa EEUU si de verdad se hacen elecciones libres.

El avispero pakistaní, al que se le dio una patada a seguir hace un tiempo, aún no ha caído al suelo pero ya se ha convertido en un Improvised Explosive State, veremos por donde estalla.

***

Luis Solana decía que no habría escisión en Navarra, sin embargo el PSN ya empieza a disgregarse. Creo que desde el principio el PSOE no ha calibrado la repercusión del asunto con mucho tino, aunque desde luego celebro su decisión.

3 comentarios:

  1. Yo no soy partidario de la independencia de Kososvo, para mí es parte de Serbia, aunque la población sea mayoritariamente albanesa. Si dentro de 300 años La inmensa mayoría de los habitantes de Baleares fuesen alemanes ¿ significaría que debe de dejar de ser española y pasar a ser parte de Alemania ?

    Rusia apuesta fuerte porque tiene los bolsillos llenos gracias a los precios de las materias primas. Quiere recuperar el tiempo perdido y va a gastar una gran cantidad de dinero en armamento. Yo, personalmente, más que el interés por revivir tiempos soviéticos creo que pretenden la instauración de un gran Imperio Ruso, siempre han tenido ganas de ello, y la época de la URSS fue la de su máximo esplendor. Hay que seguir a Rusia de cerca.

    Paquistán es un problema enorme, bueno de el en parte por haber triplicado su población en 50 años, y por las derrotas militares sufridas contra la India. Permitir el desarrollo nuclear paquistaní ha sido un error enorme, como lo fue el de la India. Si el gobierno de Paquistán cayese en manos de extremistas ¿ que pasaría con esas armas?. Se ha dejado demasiada vía libre a Paquistán en aras de otros problemas, y ahora se dan cuenta que ellos son el verdadero problema.

    De Navarra solo he de comentar que se debe de respetar la decisión del partido, cuando te metes en política lo has de tener en cuenta, no puede ser que hagas lo que te da la gana cuando algo no te gusta. Ha de haber un solo partido con una sola voz, no con 17 voces. Bastantes taifas tenemos, yo no quiero más.

    ResponderEliminar
  2. Las consideraciones legales -e incluso morales- de la pertenencia de Kosovo a Serbia son indiscutible pero sin embargo creo que en este asunto habrá que ser pragmático y aceptar los hechos consumados.
    No sería lógico por nuestra parte haber parado la salvajada que cometía Serbia -dirigida por Milosevic, pero jaleada por la afición- contra sus propios habitantes -tampoco hay que olvidarlo- y pensar que aquello no iba a tener serias repercusiones. Ten en cuenta que bombardeamos un país soberano para que abandonase literalmente parte de su territorio nacional, le hemos prohibido regresar.Hemos apoyado unas instituciones que no tienen relación alguna con el estado central, sus fuerzas policiales -paramilitares- son autónomas y no responden al sistema judicial serbio y su frontera está vetada y vigilada para los ciudadanos normales.
    Y no es que esté de acuerdo con dar la independencia a territorios que la han reclamado por la vía de las armas pero tampoco creo que un estado pueda hacer lo que crea oportuno -limpieza étnica es el nombre- en su territorio para restablecer un teórico status quo quebrado hace mucho.
    No se puede olvidar que Los Balcanes, como la Península Ibérica en la Baja Edad Media, como África en el siglo XX y América en el XVIII y XIX, está viviendo un periodo de descolonización y esto lleva consigo algunos ajustes en fronteras, estados y poblaciones. La descolonización otomana dejó paso al movimiento nacionalista serbio (y otros) y éste al comunismo, por tanto se diferieron los ajustes, pero no se solucionaron en absoluto.
    Y creo que no debemos temer a posibles repercusiones en nuestras tierras, ni siquiera a que se planteen similitudes, si no lo hicieron cuando Craocia y Eslovenia, dudo que quieran asemejarse al protectorado Kosovar. Los nuestros -y creo que digo bien porque también son nuestros y forman parte de la España que es- tienen sus propias hojas de ruta diseñadas que estoy seguro no transitan la misma senda que ha seguido Kosovo.
    Y digo todo ello con mucho dolor, porque siento aquella tierra como parte de mí y admiro mucho a los serbios -con los que creo que tenemos el mayor parecido los españoles-. Muy probablemente, el mejor favor que les podemos hacer -a los serbios de a pié- es devolverles a sus fronteras de 1913 (no lo olvidemos) y extenderles la alfombra de adhesión a la UE, mejor antes que después.
    Rusia no quiere esto y mucho menos su ingreso en la OTAN, pero los serbios ya están hartos de miserias y de protectorados rusos.
    En cuanto a Pakistán, creo que es en este momento el peligro mayor que se cierne sobre todos. Ni Irak, ni Irán, ni Oriente Próximo, Pakistán está próximo al punto de ebullición. Aunque creo que EEUU lo tiene muy claro y está siguiendo una política prudente allí. Veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya habréis tenido noticia del combate en Afganistán. Yo ya he puesto la nota de presan y añadido un par de comentarios "librescos".

    Pero me llama la atención la intervención aérea que se comenta en la nota de prensa oficial...

    ¿Recuerdo mal que alguien habló de FAC?

    ResponderEliminar