Blog de seguridad y defensa

lunes, 9 de julio de 2007

¿Vehículos COIN en 1909?

9 de julio de 1909.
En este día comienza la conocida como
guerra de Melilla. Esta guerra en realidad supuso el primer episodio de la guerra de Marruecos. La causa que desencadenó el conflicto bélico, en la que centenares de españoles ofrendaron su vida por España y otros muchos lucharon hasta límites heroicos, fue al ataque de los rifeños al mando de El Mizzian a unos trabajadores del ferrocarril para la explotación de las minas del Rif.
El Mizzian fue el padre de Mohammed ben Mizzian, quien paradójicamente llegaría a ser capitán general del ejército español, inspector de las Fuerzas Armadas Marroquíes, ministro de defensa de Hassan II y mariscal del ejército marroquí.
Ante este ataque se decretó la movilización general, desencadenante de la fatídica
semana trágica, preludio del episodio más oscuro de nuestra historia.
En la guerra subversiva e irregular que España luchó en aquel territorio apareciron los primeros ingenios protegidos para transporte y escolta ( auténticos vehículos COIN). Algunos de estos vehículos aun estaban en servicio al inicio de la guerra civil.

El primero en llegar :Vehículo blindado Schneider.Aunque la compra de estos camiones blindados fue autorizada en noviembre del 1909, ningún ejemplar llegó a España hasta el 20 de julio de 1910. El vehículo fue recibido por la Escuela de Automovilismo de Artillería, donde recibió la matrícula "Artillería nº 17", escrita en ambos laterales. Realizaron varios desplazamientos de prueba desde su base en Campamento (Madrid) hasta Segovia con resultados satisfactorios.

Se le instalaron ametralladoras Maxim, porque eran las que mejor se adaptaban al vehículo, y para ello se tuvo que practicar una apertura adicional rectangular en la parte posterior y superior del vehículo de manera que las ametralladoras pudieran cubrir un ángulo de 360º
En el 1911 llegó un segundo ejemplar, que recibió la matrícula "Artillería n.º 19". Era casi idéntico al anterior ejemplar, con la única diferencia que la estructura blindada sobresalía del compartimento blindado que alojaba el motor. Se sabe fueron trasladados a Marruecos, por lo menos que el n.º 17, que llegó a Melilla en el 1912. Participaron en muchas misiones de protección de convoyes, para lo que eran muy reclamados, causando tan buena impresión que acabaron influyendo en gran manera en los diferentes proyectos de camiones protegidos que se llevaron a cabo posteriormente.

Los camiones protegidos que se fabricaron desde entonces en España, a diferencia de los camiones blindados "tiznaos " de la guerra civil, estaban basados en proyectos y planos serios y estaban mucho más trabajados, además se fabricaron en serie. En 1911 el Arma de Ingenieros, que contaba con la Escuela de Mecánicos Automovilistas, creada por el Centro Electrotécnico y de comunicaciones de Ingenieros, dada la demanda existente de escoltas para las columnas de pertrechos, suministros, etc. comenzó con los trabajos. También se fabricaron camiones semiprotegidos, camiones a los cuales se les añadía un blindaje menos elaborado que a los protegidos, pero siguiendo también unos planos estrictos.

En marzo de 1922 se crea la Sección de Blindados en el Grupo Mixto de Automóviles y Radiotelegrafía de Ceuta. Se fabricaron 4 camiones blindados usando el chasis del Latil TAR para dotar la nueva Sección. Los dos primeros recibieron las numeraciones 9 y 10, que a pesar de estar construidos para ser enviados a Ceuta, lo fueron a Melilla, donde llegaron el 5 de enero de 1923. Luego se fabricaron otros dos, el 11 y el 12, que llegaron el 27 de febrero del mismo año. Posteriormente se fabricaron otros dos, el 13 y el 14, que fueron enviados también a Melilla el 30 de noviembre de 1923.


Corolario: En julio de 1909 dió comienzo una guerra subversiva, por tanto irregular e insidiosa, para España. En noviembre del mismo año se autorizo la compra de vehículos protegidos y en julio de 1910 estabán en el frente. En 1911 habíamos diseñado y construido vehículos propios adecuados para el combate que sosteníamos. Prodigio de respuesta ágil.

Quizás entonces, aunque vencidos en mil batallas, aún teníamos mentalidad y reflejos de "combatientes".

Me uno a las voces que piden que se revise en profundidad el proceso lento y oscuro por el que se adquiere hoy en día el material con el que sirven nuestras FAS. Todos se han puesto las pilas ya.

A quién concierna.


3 comentarios:

  1. "No hay nada nuevo bajo el sol", reza el Eclesiastés... y citaste bien, Alijar.

    El caso es mantener y optimizar el conocimiento continuamente...

    Un saludo desde La Harka

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  2. Bueno, eres una voz más de las que clamamos ( a veces pienso que damos voces en el desierto ) pidiendo MRAPS para nuestras FAS. No entiendo el motivo de que no dispongamos ni tan solo de un estudio acerca de su posible evaluación. Lo que sí me temo es que se esté desarrollando de tapadillo un vehículo por parte de una empresa española y ese sea el motivo de que no se estudie ninguna compra exterior.
    Por nosotros que no se diga que no lo hemos advertido.
    Enhorabuena por tu blog, lo añadiré a mis enlaces.

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  3. Muchas gracias a ambos. Es un placer contar con lectores como vosotros.
    Un saludo.

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