Blog de seguridad y defensa

domingo, 22 de julio de 2007

Cambios de rumbo.

A algunos insignes blogeros les gustará la foto superior. Es un LEOPARD apodado PSO (peace support operations). Otra herramienta capaz -con ventajas e inconvenientes- pero desde luego una ágil respuesta a los nuevos escenarios. No me resistía a generar un poco más de polémica entre algunos conocidos.
Y sobre esas guerras híbridas también a alguno le interesará :

Es un gráfico traducido y adaptado sobre una concepción amplia de las operaciones basadas en efectos: el original y la idea es de DAVIS, Paul K., JENKINS, Brian Michael .Deterrence and Influence in Counterterrorism: A Component in the War on al Qaeda . (RAND Corporation, Arlinton V.A.,2002).

De mi cosecha hago el siguiente apunte: las operaciones militares que se conduzcan en el exterior deberán tener en consideración un planeamiento basado en efectos, donde se integren los esfuerzos militares con los restantes y permitan actuar en un espectro de objetivos más amplio que los “objetivos físicos” mostrados en la figura anterior. De esta manera cuando sea necesaria la utilización de la fuerza en acciones ofensivas, la eficiencia y rapidez de las acciones serán imprescindibles para evitar efectos negativos en el largo plazo, para lo cual el empleo de esta fuerza debe ser decisivo, aplicando la fuerza mínima necesaria para conseguir los objetivos. El concepto tradicional de escalada del uso de la fuerza produce efectos negativos en el largo plazo. El planeamiento militar debe asegurar que las acciones que se realizan a nivel regional – y sus consecuencias no intencionadas- no comprometen los objetivos estratégicos de la lucha.

El objetivo (cuadrado exterior), al planear basándonos en efectos, es contemplar y actuar a través de un prisma equilibrado que visualice y alcance a todo el conjunto. El planeamiento político militar actual contempla el prisma azul y tiende al verde, pero sin embargo en los ejes de la integración de estrategias y en el de la conquista de las mentes aún queda mucho camino.

***

Detecto cambios de tendencia en el discurso de ya muchos. ZALMAY KHALILZAD , embajador de EEUU ante la ONU, apuesta a azul. Tendremos que vigilar a nuestros púgiles no vaya a ser que alguno quiera subirse al carro, ahora que el carro ya no anda.

También detecto cambio de rumbo y motín a bordo de la nave peneuvista. Peligro.

***

Como veis mis entradas se han reducido en extensión. No es fruto de un ataque brutal sintético, sino más bien, de un efecto descontrolado del empantanamiento vacacional -que no vocacional- en el que me encuentro.

2 comentarios:

  1. El Alijar:

    Nota sobre el Leopard PSO la sacaron hace meses los catalanitas de www.ceec-cat.org

    A los dichos, y a los del PNV, les tengo dicho directamente y en televisión (ETB2 "políticamente incorrecto) que la mejor manera de ser catalán y/o vasco, como lo es servidor, es ser español.

    Me alegro que las aportaciones sobre EBAO se conozcan y se piensen.

    Los combatientes, los que dan la cara a la hora de la verdad, no deben carecer del apoyo de la "logística del conocimiento".

    El caso es que en España andamos algo escasos de neuronas útiles. Servidor, también.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Asimétrico, irregular, etc., todo menos convencional. ¿ Debemos de inventar nuevos procedimientos, modificar los actuales o bien ya han sido escritos y nadie les ha hecho caso ?. No sé si tenemos que inventar nuevos materiales, corremos el riesgo de obcecarnos con algo específico y dejemos de lado lo demás. Los americanos llegaron a Vietnam con materiales y medios no adecuados, luego introdujeron algunos cambios, se acabó la guerra fría y se volvió a cambiar, llega Iraq y Afganistán y más cambios. Se ha de cambiar para afrontar con agilidad nuevos retos, pero no apostarlo todo a una carta, si no nacerá un nuevo tipo de conflicto y te volverá a coger con el pie cambiado. Aunque suene a estupidez, en Afganistán se adolece de no tener más unidades militares de montaña ( tan alegremente ninguneadas ), y hasta de las mulas. Hasta los caballos pueden ser útiles en según que situaciones.
    Con esto, me reafirmo en algo que me ronda la cabeza hace tiempo: hay que tener unidades dotadas y entrenadas para cualquier situación, desde la guerra high-tech hasta el más convencional, unidades pesadas y ligeras, de fácil transporte, de gran potencia de fuego, en resumen, un poco de todo.

    ResponderEliminar