Blog de seguridad y defensa

sábado, 14 de febrero de 2009

Perspectivas: MRAP y vidas.


Noche movidita en la provincia de SALAH AD-DIN para una sección de la Compañía de Zapadores 571 mientras realizaban una misión de limpieza de ruta en Irak. Un IED explotó al paso del sexto de sus vehículos -un MRAP Cougar- y las operaciones de investigación y persecución de los responsables tuvieron a la unidad toada la noche en danza.

Inmediatamente producido el ataque, se solicitó la presencia del Ejército iraquí. Bajo el nuevo SOFA (Acuerdo del estatus de la fuerza) que entró en vigor el 1 de enero, los iraquíes deben liderar este tipo de operaciones. "No podemos ir y tirar puertas como antes" dijo el Spc. Santoro. "Pero el Ejército Iraquí puede, y debemos esperarles". La fuerza de respuesta rápida compuesta por 3 MRAP estadounidenses y soldados iraquíes en Humvees se dirigió a la zona en apoyo de la sección de zapadores estadounidenses.

Afortunadamente no tuvieron que lamentar bajas. En palabras del jefe de la sección, el Teniente Fuller: “If this was something else other than an MRAP – like an unarmored Humvee,” platoon leader Lt. Loren Fuller said later, “it would have blasted it apart.”. ["Si pasa algo parecido en otro vehículo que no sea un MRAP -como un Humvee no blindado- hubiese saltado por los aires"]

En lugar de ello, afirma la noticia, la explosión pinchó el neumático derecho, resquebrajó el exterior del filtro de aire, agrietó el costado del pasajero delantero e incustró metralla en la ventana del mismo lado. Tras dos horas de búsqueda, el convoy lentamente se dirigió a la Base Conjunta Balad. El MRAP atacado no podía moverse a más de 10 mph.

Creo que es muy clarificador en muchos aspectos el artículo. Donde están y tienen su espacio operativo los MRAP y por qué los EEUU siguen comprando Humvees blindados. Su destino -el de los Humvees- son principalmnete acabar de regalo para las fuerzas iraquíes; con los consiguientes beneficios presentes y futuros de venta, mantenimiento y sostenimiento para su productor industrial y para la economía estadounidense en general.

Para el que aún se pregunte por qué el ejército más poderoso del mundo se ha gastado miles de millones de dólares en MRAPs teniendo la flota mecanizada y acorazada más moderna y numerosa, conviene también leer en Armybase: "US Army Using More MRAP to protect troop in Iraq". [El Ejército de EEUU usa más MRAP para proteger las tropas en Irak].

Algunos datos interesantes son desvelados acerca de la supervivencia a bordo de los MRAP que complementan los ya conocidos:

"El aumento de los ataques está poniendo a los MRAP a prueba, y hasta el momento están aprobando con nota. Las estadísticas conocidas por la AP muestran que mientras que los ataques con los mortíferos EFPs han aumentado alrededor de un 40 por ciento en los últimos tres meses, las muertes en esos atentados han disminuido en hasta un 17 por ciento.
Los portavoces atribuyen la mayor parte de este descenso a los MRAP."

El segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de EEUU -el Teniente General Stephen Speakes- ha estado en estos días en Irak para evaluar la eficacia de los MRAP y ha declarado:

"Speakes dijo que Teniente General Rick Lynch, comandante de la 3 ª División de Infantería, le dijo que el uso de los MRAPs ha salvado la vida de unos 40 de sus soldados. Las tropas de Lynch controlan una extensa región al sur de Bagdad."

"Por supuesto que somos conscientes de los costes, y conscientes de lo mucho que América ha sacrificado para poner toda esa capacidad en manos de los soldados" dijo Speakes. "Pero cuando se oye un comandante de división decir "gracias ... estimo que has salvado la vida de 40 de mis hombres" te cambia completamente la perspectiva."

Quizás todos aquellos que se atreven a emitir juicios operativos sobre este asunto debieran antes valorar profundamente cuál es su perspectiva. Y la nuestra.



6 comentarios:

  1. No estoy muy seguro, pero yo traduciría "unarmored Humvee" como Humvee sin blindaje, no como Humvee blindado.

    Saludos

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  2. ¿Alguien sabe como van los nuestros? ¿cuantos teenmos en AFG y cuando empezarán a llegar los RG-31 a las zonas de operaciones?
    Creo que año y medio es bastante ya. ¿Somos tan inutiles como parecemos?

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  3. Yo no sé si es que no te lees las noticias o si directamente te las inventas.

    Los primero, los ataque scon EFP hace meses que cesaron, concretamente desde que le dieron un ultimatum a Irán.

    Los MRAP no resisten bien ataques con EPF. Hace poco se publicó quelso americanos les están añadiendo dos toneladas extra de blinadaje a sus MRAP.

    Y el BMR de las fotos no resistió el ataque porque ningún vehículo, MRAP incluido, esté hecho para resisitir la explosión de 2 granadas de 155 mm a esa distancia. Los MRAP se han desintegrado en situaciones similares. Hasta se han destruido carros de combate Merkava y M1.

    Esconderse detrás del blindaje no es la solución. La solución es la que se ha aplicado en Iraq, ir a por los que hacen y ponen las bombas. Ymientras, la que pidió el comandante dimisionario del SAS en Afganistán: disponer de movilidad todo terreno, para no estar obligado apasar por donde te están esperando con las bombas.

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  4. Efectivamente, unarmored es no blindado. Pero esconderse detrás del blindaje es como esconderse tras la línea maginot, serás derrotado con sensación de ser invencible...

    Al hilo de todo esto recordemos que Afganistán ha sido el estreno en "combate" del Leopard II. Canadienses y belgas han desplegado un total de unso 8 carros y los talibanes han destruido dos (un 25%) en dos ataques con IEDs...

    En el caso del canadiense, la tripulación sobrevivó, dando lugar a una carta de gradecimiento muy publicitada, aunque parace que el carro quedó siniestro total.

    En el caso danés no hubo tanta suerte, saldándose el incidente con un muerto tres heridos graves (toda la tripulación) y la destrucción del vehículo... Y son Le II A5, que pasan del as 60 tm...

    "In January 2008, Danish tanks halted a flanking maneuver by Taliban forces near the Helmand River by providing gunfire in support of Danish and British infantry from elevated positions.[14] On 26 February 2008, a Danish Leopard 2 was hit by an explosive device, damaging one track. No one was injured and the tank returned to camp on its own for repairs.[15] The first fatality suffered by a crew operating a Leopard 2 happened on 25 July 2008. A Danish Leopard 2A5 hit an IED in Helmand Province. The vehicle was able to continue 200 metres (656 ft) before it halted. Three members of the four-man crew were able to escape even though wounded, but the driver was stuck inside. Despite being treated on site by Danish army medics, he died. The vehicle was towed to FOB Attal and then later to FOB Armadillo for investigation and possible redeployment."

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