Blog de seguridad y defensa

viernes, 27 de julio de 2007

La mala guerra de la información.

Lamentablemente EEUU hace poco caso a muchos de sus buenos pensadores y decide seguir otras líneas maestras olvidando el conjunto. Todos se lo advierten: el problema es un todo, no se pueden dejar flancos al descubierto.

Hace días escribía sobre la necesidad de aproximaciones amplias a las luchas que mantienen -y mantenemos sin querer-. En el eje de la lucha por los corazones (percepciones y comportamiento social) y en el eje de la integración (políticas económicas, la guerra de la información y la adaptación), éstas no son buenas noticias. ¿Acaso alguien cree que 4,5 millones de refugiados y desplazados olvidan? ¿Se imagina alguien lo fácil que será reclutarlos para causas mayores? Y muchos lo advirtieron. Y era previsible.

O a lo mejor no son tan descuidados, puede que para cubrir este flanco alguien esté intentando cambiar el rumbo. Ya lo señalé, y me reafirmo; el canto de sirena se intensifica. ¿Algún halcón estará pensando en una misión con fuerzas multinacionales de NNUU en Irak? ¿Al estilo FINUL?




***

Llegan "noticias tranquilizadoras " de Pakistán. Por todos lados. La patada a seguir que se le ha dado a este avispero no ha hecho más que empezar. Conviene tener muy en cuenta que, a pesar de que la adhesión de Pakistán a la lucha internacional contra el terrorismo yihadista es comprensible y necesaria, la cuestión es que tal adhesión ha agudizado seguramente las profundas contradicciones del país. No cabe descartar que esas contradicciones acaben por volverse contra el Estado.

El empantanamiento estratégico que la guerra de Irak ha producido en la política exterior estadounidense, y como corolario en las relaciones internacionales globales, está facilitando la aparición de estos IES (Improvised Explosive States). A nadie le conviene esta situación. Tampoco a Irán.


***

Hoy, el blog de un vasco de pro -y no me refiero desde luego al de algún ínclito peneuvista- cumple un año. Mi más sincera enhorabuena a La harka de Aspizua, minarete personal que recomiendo visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario