Blog de seguridad y defensa

martes, 31 de julio de 2007

De MRAPs y VECs. De taifas y UMEs.

A propósito de MRAPs: DoD News Briefing with John Young, MRAP Task Force Chairman and others from the Pentagon.


Me gustaría escuchar alguna vez algo así en nuestro querido país. Aquí la información y el debate sobre estos asuntos son menos concretos y más opacos.

Para mayor escarnio, los asuntos de las taifas no tienen fin:
  • El Ejecutivo vasco ha requerido al Gobierno central la derogación del real decreto que contiene el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por estimar que invade sus competencias. La UME sólo podría intervenir en Euskadi sin autorización del Gobierno vasco en un caso declarado de “emergencia nacional”, pero el tripartito de Ibarretxe no lo desea ni en este supuesto. (EL MUNDO, EL PAÍS y LA RAZÓN 25/07/2007)

  • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado por escrito los planes para desmantelar el histórico Regimiento de Caballería Numancia número 9 (único que permanece activado de los que pariciparon en los sitios de Zaragoza), con sede en Zaragoza y formado por unos 450 efectivos, que hace sólo unos meses celebró su 300 aniversario. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se opone a esta medida “el único testimonio vivo de aquella gesta”. (ABC 27/07/2007)

  • Un centenar de soldados de Infantería se sumó ayer a la búsqueda de Fernanda Fabiola Urzúa, la joven de quince años desaparecida la noche del pasado jueves en Tenerife. (EL MUNDO. EL PAÍS. ABC. LA RAZÓN 29/07/2007)

  • Cataluña se une al País Vasco y cuestiona la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su territorio. Ha encargado un estudio jurídico para valorar si existe conflicto de competencias. Algunas comunidades autónomas denuncian que se esta unidad se ha creado sin consenso ni negociación. (ABC 30/07/2007) [a pesar del CEEC]

  • Miembros de la UME están trabajando en la extinción de dos incendios, uno en Gran Canaria y otro en el campo de tiro de las instalaciones militares de Cerro Muriano en Córdoba. (LA GACETA y ABC 30/07/2007)

  • La Junta de Andalucía asegura que el origen del fuego que ha arrasado 4.100 hectáreas en Córdoba estuvo en la explosión de proyectiles que no explotaron cuando fueron lanzados durante prácticas militares en Cerro Muriano, pero que sí lo hicieron el pasado viernes debido a las altas temperaturas. También ha anunciado que va a pedir al Ministerio de Defensa que refuerce las medidas contra incendios en los tres campos de tiro con fuego real que existen en la comunidad. (EL PAÍS, EL MUNDO y ABC 31/07/2007)

  • El Ejército duplicó ayer sus efectivos en la Unidad Militar de Emergencias para intentar sofocar el fuego que abrasa Gran Canaria y que obligó a evacuar a 2.200 personas. (EL PAÍS-portada 31/07/2007)

No me extraña que nuestro Presidente ande habitualmente de gira interna , apagando fuegos y repasando las redes (las eléctricas y las de pescar votos).

Vehículo de exploración de caballería (VEC) del Numancia 9.

7 comentarios:

  1. Así que ya viste el briefing, con el mareo de cifras y datos sobre MRAP.

    Para comprender por qué eso es posible allí, cabe leer y releer a un tal Eisenhower "Cruzada en Europa" en la versión de Inédita Ediciones. 2007. Y fijarse en los detalles de un libro escrito en 1948...

    El tipo era TCol en 1939.

    ResponderEliminar
  2. Lo buscaré y te contaré.
    Son tan ágiles y claros, me dejan atónito y con un poco de envidia sana. Nosotros una vez lo fuimos, y no me remonto a los Tercios.
    Parece increible que a veces tanta claridad de juicio les pueda llevar a errores tan gruesos

    ResponderEliminar
  3. Lo buscaré y te contaré.
    Son tan ágiles y claros, me dejan atónito y con un poco de envidia sana. Nosotros una vez lo fuimos, y no me remonto a los Tercios.
    Parece increible que a veces tanta claridad de juicio les pueda llevar a errores tan gruesos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente por ello. La claridad de juicio tiene como contrapartida frecuente el descuidar los "flecos", o dicho de otro modo, los "flancos".

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que encuentro a alguien que se interesa por esas cosas de Seguridad, Defensa y FAS me parece que sigue habiendo esperanza para que España sea un país racional, Nos queda un trama.
    Pero también tenemos que hacer algún propósito de enmienda los que por estos terrenos andamos.Si ante lo de la Defensa andamos nosotros también escribiendo y opinando como si no supiéramos por qué pasan las cosas, estamos colaborando a la distancia entre Defensa y ciudadanía. Ciudadanía española, no olvidarse, Porque hay comentarios críticos que estén basados en planteamientos americanos o británicos o incluso israelíes.Por ahí vamos mal si queremos colaborar. Si quremos complicar más lo que ya es complejo, pues vale.
    Buen trabajo en estos días.
    Luis Solana

    ResponderEliminar
  6. Luis, tomo nota y acepto el consejo.
    Por mi parte, sólo echo de menos más debate claro, ágil y público sobre estos asuntos. Y alejándonos de las aproximaciones particularistas por etiquetas.
    He descubierto tener muchísimos puntos en común en estas materias con personas -con las que en principio no comparto ideología política- como Jorge Aspizua o tú ; y es que como dije antes, en estos asuntos el peso ideológico en las aproximaciones -serias se entiende- es mucho más estrecho que en otros asuntos de la política nacional.
    A mí, cuanto más reflexiono y escribo sobre el asunto, más se me diluye la ideología. Y he comprobado que se me abren muchas más puertas mentales.
    Un saludo

    ResponderEliminar