Undoubtedly, the key question is about what kind of vehicles do they have to use because land platforms will determine the capabilities of infantry units at least during the first part of the century. Further beyond it’s not so clear.
Although they have to keep certain ultra-light capabilities, it’s not serious to expect to use these units exclusively on foot so we should reflect upon the future vehicle that can give them a medium protection against conventional and non conventional threats but always keeping their fast deployment capability. So, what’s the solution? MRAPs? Eight-wheeled armored combat vehicles? VAMTACs? Anibal? JLTV?
In my opinion, the future is not in current solutions. The MRAPs have opened a path but they are not the definitive solution. Technology allows better ones nowdays. The new vehicles should incorporate comprehensive cross country mobility and enough ballistic protection. That´s why I think that the future is in solutions similar to the Ultra AP vehicle, the Advanced Ground Mobility Vehicle (AGMV) from GTV or other similar.
The protective aspects will be enhanced by a crew capsule created by a combination of lightweight composite armour materials, a agile truck chassis, selective jammers, and faceted crew capsule geometries that provide better deflection of pressure waves from blasts. But not only the armour will be improved, any future light protected vehicle should mount panoramic vision systems and gunshot detection systems connected to remotely operated weapon stations, all of them considered an essential element for perimeter protection and situational awareness.
Finally, the future light armoured vehicles will use hybrid engines that combine diesel and electric power plants. That setup would not only aid power generation, but will offer a silent electric mode when stealth is needed.
If our national land vehicles industry wants to survive, should begin to think seriously in future solutions, not in more political favours. This would help them but mainly will help the Spanish Armed Forces.
Cual es el futuro de las unidades ligeras? ¿tienen algún papel en los conflictos del siglo XXI? Y si lo tienen, ¿Qué medios necesitarán? ¿Deben reconvertirse en unidades medias? Estas y otras cuestiones sobre las unidades ligeras recorren los estados mayores de todos los ejércitos modernos.
Indudablemente, la cuestión fundamental es qué clase de vehículos deben utilizar porque se quiera o no, los vehículos terrestres seguirán determinado las capacidades de la unidades de infantería durante al menos la primera mitad de siglo. Más allá se verá.
A pesar de que estas unidades deben mantener sus capacidades puramente ligeras, hoy en día no es serio esperar usarlas exclusivamente a pie así que se debe reflexionar sobre el futuro vehículo que pueda proporcionarlas una protección media contra amenazas convencionales y no convencionales pero siempre manteniendo su capacidad de despliegue rápido. Entonces, ¿Cuál es la solución? MRAPs? ¿Vehículos de combate 8x8? ¿VAMTACs? ¿Anibal? ¿JLTV?
En mi opinión, el futuro no está en las soluciones actuales. Los MRAPs han abierto un camino pero no son la solución definitiva. La tecnología permite ya mejores soluciones. Los nuevos vehículos deberán incorporar una amplia movilidad todo terreno y una protección balística suficiente.
Esto es por lo que creo que el futuro está en soluciones similares a la del Ultra AP o el AGMV (Vehículo de movilidad terrestre avanzada) de GTV u otros parecidos.
Estos son vehículos protegidos de poco peso diseñados en el siglo XXI para incrementar significantemente las opciones de supervivencia de las unidades de infantería en las operaciones futuras, incluyendo combate urbano, contrainsurgente y las operaciones de estabilización. Su propósito es proporcionar una protección balística alta en vehículos rápidos y maniobrables que mantengan su capacidad de ser aerotransportados internamente en C130 y A400M y externamente en CH47.
La protección se verá mejorada por la combinación de cápsulas para la tripulación creadas con materiales ligeros compuestos, chasis ágiles, inhibidores selectivos y geometrías exteriores que produzcan mejores deflexiones de las ondas de presión producidas por las explosiones.
Pero no sólo el blindaje será mejorado, cualquier vehículo ligero protegido futuro deberá contar con sistemas de visión panorámica y de detección de disparos conectados directamente con torres de armas operadas por control remoto, todo ello elementos esenciales para la protección perimetral y el conocimiento de la situación.
Finalmente, los vehículos ligeros protegidos futuros usarán motores híbridos que combinen el diesel con fuentes eléctricas. Esto no sólo proporcionará mejoras en la generación de energía, sino que ofrecerá modos eléctrico silenciosos para operar cuando el sigilo es necesario.
Si nuestra industria nacional de vehículos terrestres quiere sobrevivir, debería empezar a pensar seriamente en soluciones futuras, no en más favores políticos. Esto les ayudaría pero sobre todo ayudaría alas FAS españolas.
Mira lo que decía servidor el 10 de agosto de 2007.
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