Blog de seguridad y defensa

jueves, 6 de marzo de 2008

ISAF: Patrolling and chating, the unique way out. ISAF: patrullar y charlar, la única salida.


The overall ISAF´s PRT spending in the past 6 years. PRTs have spent in excess of $800 Million in the reconstruction effort - over half of which has been in infrastructure. This graphic shows the density of where money has been spent. As can be seen, there has been a heavy concentration of spending in the south and east where security has been the most serious concern.

El gasto total de los PRTs dutrante los últimos 6 años. Se han gastado más de 800 millones $ en los esfuerzos de reconstrucción- más de la mitad en infraestructura. El gráfico muestra la densidad de dónde se ha gastado el dinero. Como se puede ver, el gasto se ha concentrado en el sur y el este donde la inseguridad ha sido más preocupante.

This graphic shows the total number of completed and funded projects engaged in by PRT’s. Again there is a concentration in the south and east over all. It seems that something is not working properly in the safer north. Less security should mean less reconstruction. But that´s not the case. Maybe it´s related with the movement and military restrictions, could be.

Este otro gráfico muestra el número total de proyectos dotados y terminados por los PRTs. Otra vez la mator concetración está en el sur y en el este. Parece que algo no funciona bien en el más seguro norte. Menos seguridad debiera significar menos reconstrucción. Pero ese no es el caso. Puede que tenga algo que ver con las restricciones de movimiento y militares, pudiera ser.

However, a PRT’s success should not be judged by the number of projects it completes, not the roads it has paved, nor the number of wells, and most assuredly not in the amount of money it has spent. While wells, roads and power projects are important in their own right, a PRT should always focus on its primary goal of extending the authority of the government of Afghanistan into the provinces – especially into the remote areas of the province and even into those areas of a province that are the least stable. In fact is exactly where the PRTs should be focusing on their efforts to enable the Afghan security forces and government services to penetrate those areas and give the local people a reason to support their government.

Sin embargo, el éxito de un PRT no debe ser juzgado por el número de proyectos que completa, ni por las carreteras que asfalta, ni por en número de pozos, y con toda seguridad no por el dinero que gasta. Mientras los pozos, las carreteras y los proyectos eléctricos son importantes por sí solos, un PRT debe centrarse en el objetivo prioritario de extender la autoridad del gobierno de Afganistán a las zonas menos estables. De hecho es exactamente donde deberían volcar todo su esfuerzo para hacer posible a las fuerzas seguridad afganas y a los servicios del gobierno penetrar esas áreas y dar a la población local una razón para apoyar a su gobierno.

Because the unique possible way out of Afghanistan is to transfer the authority to the Afghan government. And neither money nor infraestructure projects will get that alone. Only our patrolling activity amongst the afghan people, only the appropriate ANA financing and training, only the restriction of warlords´ power and only the human networks that show us the afghan perspective, will, some day, allow the withdraw.

Porque la única salida de Afganistán posible es transferir la autoridad al gobierno afgano. Ni el dinero ni los proyectos de infraestructuras lo conseguirán por sí solos. Solo nuestro continuo patrullar entre los afganos, sólo la finaciación y entrenamiento apropiados del ANA, sólo los recortes de poder de los señores de la guerra y sólo nuestras redes humanas que nos aporten la perpectiva afgana, nos permitirán, algún día, la retirada.

Being shut up indoors in our bases will not help that because money will not buy a secure environment in our name. Does anyboby here take note of Bosnia´s lessons learned?

Estar encerrados entre las cuatro paredes de nuestras bases no nos ayudará porque el dinero no comprará un ambiente seguro en nuestro nombre. ¿Anotó alguien alguna lección aprendida de Bosnia?

2 comentarios:

  1. Este es un dilema antiguo en Afganistán. ¿Donde debemos realizar el esfuerzo?. Caben dos respuestas encontradas, en las zonas estables que han demostrado un apoyo al gobierno afgano, para que sirvan de ejemplo al resto del país, o en las zonas más conflictivas para mejorar el nivel de seguridad.

    Desde mi punto de vista hay que buscar un equilibrio entre estas dos posturas y, además, en Afganistán existen los medios para hacerlo, aunque las dificultades son muchas y la coordinación debería realizarse al más alto nivel.

    En los PRT de Afganistán los países participan con personal de sus agencias de cooperación (en el caso español de la AECI), al tiempo que el componente militar suele tener unidades CIMIC.

    Las Agencias de Cooperación siguen sus propios criterios para determinar cuales son los proyectos que se deben acometer en su zona y las prioridades para hacerlo, pero normalmente sólo actuarán en las zonas más seguras que permiten grandes trabajos de construcción de infraestructuras sin el peligro inminente de sufrir ataques de insurgentes.
    Las unidades CIMIC, en cambio, deberían trabajar en las zonas más inestables para colaborar con las unidades de inteligencia y de combate en mejorar la seguridad de esas zonas mediante la confianza de las gentes y su convencimiento de que en caso de cambiar su actitud hacia el gobierno afgano, las ventajas que recibirán serán notorias.
    Como veis esto, aunque así parece sencillo, la verdad es que es muy complicado y exige un acuerdo general entre todos los ministerios de asuntos exteriores representados en Afganistán, además de un aumento en los créditos disponibles para las unidades CIMIC, lo cual no parece viable a corto plazo.
    En realidad, la falta de coordinación y de una respuesta efectiva a la población provoca desencanto y desconfianza. Esto es muy bien aprovechado por los insurgentes, señores de la guerra o traficantes para mantener sus actividades con el apoyo de la población.

    ResponderEliminar
  2. Lo normal de un probleme es que lo difícil sea detectar cuales son los fallos e imaginar las posibles soluciones. Una vez hecho esto debería ser más fácil arreglar los problemas.
    En España especialmente nos hemos empeñado en una postura cómoda , cobarde e insolidaria.
    Evidentemente nuestra separación de facto entre objetivos del componente civil y militar en el PRT mejora la convivencia nacional pero en poco ayuda a la misión.
    Repito no son los dineros lo que falta, que también vienen bien. Faltan las autorizaciones pertinentes para salir y conquistar los corazones.

    ResponderEliminar