Blog de seguridad y defensa

domingo, 30 de septiembre de 2007

Todo pasado es presente...

Presten por favor atención a la carta que 8 congresistas estadounidenses (4 demócratas y 4 republicanos) enviaron en agosto a su Secretario de Defensa, Robert Gates.


August 1, 2007

The Honorable Robert M. Gates
Secretary of Defense The Pentagon

Washington, D.C. 20301

Dear Mr. Secretary:

We write to commend your recent efforts to make the Mine-Resistant, Ambush-Proof (MRAP) vehicle the Department of Defense's highest acquisition program priority. As the Department accelerates production of the MRAP, we encourage you to use this opportunity to improve the efficiency of military spending.

[Le escribimos para felicitarle por sus recientes esfuerzos para hacer del programa de adquisición de MRAP, la promera prioridad de sus Departamento. Al mismo tiempo que se acelera la producción de MRAP, le animamos a que aproveche la oportunidad para mejorar la eficiencia de los gastos en defensa.]

According to government reports, IEDs are responsible for close to 70 percent of American casualties in Iraq. Initial use of the MRAP by the Army and Marines for mine and IED clearance in Iraq demonstrated the vehicle's strong record of survivability. In fact, the Congressional Research Service reports that "as of May 2007, no Marines had been killed in 300 attacks on MRAPs and only 2 Army soldiers had been killed in an attack on an MRAP." By contrast, HMMWVs, despite initiatives to improve their armor, have continued to be vulnerable to small arms and IED attacks, resulting in a significant number of casualties.

[Según los informes oficiales, los IEDs son responsables de casi el 70% de las bajas en Irak. El uso inicial de MRAP por el ET y los Marines para la remoción de minas e IED,s demostró la gran capacidad de supervivencia de estos vehículos. De hecho, el Servicio de Investigación del congreso informa que "hasta mayo, ni un sólo Marine ha muerto en 300 ataques sobre MRAPs y sólo dos soldados del ET han sido asesinados en ataques sobre MRAPs. " Por el contrario, los Hummer, a pesar de las iniciativas para mejorar su blindaje, han continuado siendo vulnerables a los ataques con pequeñas armas e IEDs, dando como rsultado in numero cuantios de bajas.]

Además si la leen con detenimiento encontraran algunas recomendaciones muy razonables sobre el control de los gastos en programas de defensa y la transparencia necesaria para la adquisición de vehículos.


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El 9 de julio de este año escribía como coralario a mi entrada "¿Vehículos COIN[contrainsurgencia] en 1909?" lo siguiente:

Corolario: En julio de 1909 dió comienzo una guerra subversiva, por tanto irregular e insidiosa, para España. En noviembre del mismo año se autorizo la compra de vehículos protegidos y en julio de 1910 estabán en el frente. En 1911 habíamos diseñado y construido vehículos propios adecuados para el combate que sosteníamos. Prodigio de respuesta ágil.
Quizás entonces, aunque vencidos en mil batallas, aún teníamos mentalidad y reflejos de "combatientes".
Me uno a las voces que piden que se revise en profundidad el proceso lento y oscuro por el que se adquiere hoy en día el material con el que sirven nuestras FAS. Todos se han puesto las pilas ya.
A quién concierna.
Hace casi dos meses de aquello y hace casi un siglo de lo otro. Y es que todo pasado es presente.

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