ADVERTENCIA: esta entrada ha sido recortada en su inicio original por respeto a lo ocurrido al día siguiente de ser publicada.
Y lo mío es que tras el éxito de campañas vecinas yo reemprendo la mía propia, la cual empecé con poco éxito debido, creo yo, a la falta de un buen lema; pero que es tan humanitaria como las de otros pues también va enfocada a salvar vidas . Es por ello por lo que he optado para esta segunda fase por un lema original y complejo:
¡MRAPs YA!
Para el que ande perdido, MRAP se utiliza en el ámbito de los vehículos blindados militares y es el acrónimo de Mine Resistant Ambush Protected o lo que es lo mismo resistente a minas y protegido frente a emboscadas. Para ejemplo el COUGAR del USMC de la foto superior. Quizás los legos en la materia también se pregunten con cierta sorpresa si es que no tenemos nosotros de esos MERRAPOS en nuestras FAS. Pues la respuesta es no.
No absoluto cuando hablamos de el BMR (Blindado Medio Ruedas que sirve de fondo al encabezamiento de este blog), vehículo que ha dado un resultado excelente y que es el vehículo base de todas nuestras misiones en el exterior, pero que está completamente obsoleto. Por debajo, por donde atacan -ahora y siempre- las minas y sus primos los IEDs, son autenticas latillas de sardinas. Y por los laterales tampoco valen para mucho.
Desgraciadamente en España tenemos experiencia sobre esto adquirida a golpes, pero parece que aún así ninguna lección ha calado entre los responsables, y por tanto tampoco en la sociedad, sobre el asunto.
La soldado Idoia Rodríguez en febrero de 2007 falleció al pisar el BMR que conducía una mina en Shindad.
El BMR del que era conductora Idoia tras el ataque. Aquí un COUGAR tras un ataque parecido, en este caso no hubo siquiera heridos.
En julio de 2007 seis paracaidistas españoles: Jeyson Alejandro Castaño, Jonathan Galea, Manuel David Portas, Yhon Edisson Posada, Jefferson Vargas y Juan Carlos Víllora murieron al explotar un coche bomba al paso de su BMR por la aldea de Sahel al Derdara (El Líbano). Desgraciadamente el debate se centró sobre si el vehículo llevaba o no inhibidores, grave error.
Así quedó su BMR.
El inhibidor es una medida complementaria de la fundamental: el blindaje. Pero a nadie, entre el griterío generalizado, se le ocurrió preguntarse por qué razón un vehículo militar no soporta un ataque con coche bomba, como por otra parte ya hacen, tiempo ha, otros vehículos que entran y salen todo los días de ministerios y cancillerías próximas, el Sr. Aznar sabe de qué hablamos.
Un COUGAR tras un ataque con coche bomba. No hubo heridos tampoco.
De nuestro vehiculo VAMTAC (abajo) cabe decir aproximadamente lo mismo pero pese a que su blindaje es algo más moderno, eso no ha impedido que artefactos relativamente débiles hayan ya producido bajas propias. El paracaidista español Jorge Arnaldo Hernández murió en julio de 2006 al explotar bajo su vehículo VAMTAC una mina en la localidad de Bakua (Afganistán).
No deberíamos olvidar tampoco a siete miembros del CNI: Alberto Martínez, Carlos Baró, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez, José Lucas, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón; muertos en 2003 al caer en una emboscada al sur de Bagdad mientras circulaban en vehículos Land Crusier sin blindaje alguno .
No sé cuantas bajas harán falta para que alguien se de cuenta que esto es una prioridad, que de momento es la principal amenaza y causa de muerte de nuestras tropas en el exterior y que por tanto se debe acometer la adquisición de nuevos vehículos de forma inmediata, nada de proyectos a medio plazo. Sé que esta campaña no es tan popular como otras, primero porque eso de proteger soldados no es muy progresista -con la guerra hay que acabar- y segundo porque los gastos en defensa no son populares entre los neoliberales -la economía no va bien-.
Pues bien, este observatorio no piensa cejar en el empeño. Y si el tiempo se encarga de ir cargando de razones lo aquí dicho -Dios no lo quiera, ya hay suficientes- , la campaña se recrudecerá no sólo contra los responsables de tanta negligencia e ineptitud en todos los estamentos, también contra los que guardan silencio complice.
¡MRAPs YA!
P.S: Mientras los nuestros se la juegan de mala manera ahora mismo, aquí lo único que importa es si tú dijiste que yo dije o si yo dije que tú dijiste, si tú eres más malo que yo falso, o yo más falso que tú irresponsable y por último, si subimos más tropas en el mercadeo de sangre y sudor para que el General Sanz presida el siempre dorado retiro, a la par que inoperante e institucional Comité Militar de la OTAN. Y si hay que hacer la ley a su medida, sin problemas, se enmienda para una persona y punto.
Alijar
ResponderEliminarDesde las Guerras de África, los dichos vehículos tienen nombre: TIZNAOS, por la falta de remate del improvisado blindaje, tras la colada y la soldadura metálica, pasaban del oxidado al negro tiznado = "tiznao"
Don Jorge,
ResponderEliminarel nombre "tiznao" viene de la Guerra Civil por el motivo que relatas.
Los vehículos en África 1910 (los primeros) no tenían estos nombres pues no les ocurría lo que cuentas. Eran proyectos originales sin improvisación de blindaje en toda regla.
Te remito de nuevo a http://elalijar.blogspot.com/2007/07/vehculos-coin-en-1909.html
Un abrazo halcón.
Alijar, hecho por mi parte. Post colgado en mi blog de inmediato, en cuanto Jorge me avisó.
ResponderEliminarMe parece una iniciativa estupenda. Desde el blimdablog me uno a ella.
ResponderEliminarUn saludo
Con respecto a los vehículos solo se vienen poniendo "parches". Al igual que los BMR pasa con nuestra copia del Hammer. Si no están blindados les ponemos blindaje. Si no tienen inhibidor se lo ponemos luego. Si no tienen radios..., al final el resultado es desastroso. Un vehículo preparado para 3500kg ronda los 6000 y encima no proteje ante minas.
ResponderEliminarCuándo éste va a empeza un país serio, dios mío?
ResponderEliminarSoberbia iniciativa.
ResponderEliminarSuerte, vista y al toro! Falta nos hace en este país de ceguera, soberbia y cicatería política, de uno y otro lado.
Me sumo a la campaña y te he enlazado en mi blog, aunque trata de vehículos en un sentido más amplio, sobre estos temas ya hice un comentario:
http://dieselmaschinen.blogspot.com/2007/04/muy-probablemente-estamos-asisitiendo.html
Un saludo
Magnífica iniciativa, "No seas nécora" se une a la misma con la esperanza de que sirva para concienciar a los que nos visitan de la necesidad de dotar a nuestras tropas de los medios precisos para cumplir las misiones que se les asignen.
ResponderEliminarSangre la justa y necesaria.
Desde el Circulo Trubia nos unimos también a esta iniciativa, por unas FAS bien equipadas!
ResponderEliminarSaludos
Desde el Foro de Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos, nos unimos a la Campaña.
ResponderEliminarSaludos,
colombiche5659@hotmail.com
ResponderEliminarQ.S.L EN LA LOMA, APOLLO ,TOTAL AL EDFUERSO DE LOS INTERESADOS, EX MILITARAS COLOMBIANOS .