Blog de seguridad y defensa

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ironías y laberintos.

Importante fin de semana el que empieza hoy para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE: “Kosovo, Rusia y el nuevo tratado centrarán reunión de la UE”. Kosovo es un laberinto donde la UE –y muy especialmente su Alto Representante D. Javier Solana- van a volver a poner a prueba su capacidad real de acordar, decidir e influir en asuntos vitales para Europa. La experiencia anterior no fue positiva y el propio Javier Solana –entonces Secretario General de la OTAN- tiene voluntad de enmendar errores y compensar lo realizado entonces.

Kosovo no sólo es un elemento crucial en las relaciones UE-Rusia, sino que es un primer paso decisivo en la resolución definitiva de los conflictos en Bosnia y Herzegovina y Macedonia, es decir es la primera ficha del efecto dominó deseado en la resolución del conflicto balcánico. Pero también puede ser el detonante de su empeoramiento.

A propósito de la familia Solana, Kosovo y de las campañas sobre bombas de racimo , merece la pena ver “F-16 Bombing Mig 29 in Kosovo”.
Ironías del destino D. Luis, con todo mi respeto.

1 comentario:

  1. En un video que comenté para Tele 5 hará tres años que mostraba cómo era batida una columna de vehículos de combate serbios en el marco de las operaciones de OTAN en 1999 para evitar la masacre de los musulmanes del Kosovo. Precisamente, esa consideración, se perdió al editarse mi breve parlamento: las "uvas" que entonces había que criticar eran otras y no era políticamente correcto afirmar que Occidente también ha defendido a musulmanes en riesgo...

    ResponderEliminar