Blog de seguridad y defensa

jueves, 20 de septiembre de 2007

La CRUDA realidad.

Tropas chinas desembarcan en Sudán como cascos azules.

Algunos confían en que la misión de NNUU en Sudán arregle algo de la tragedia. Todo muy correcto, dicen que como nuestra EUFOR en la República Democrática del Congo (RDC), presencia breve para asegurar las elecciones y tal, todo muy humanitario y democrático. Me imagino que nos preparan para anunciar alguna suerte de apoyo logístico por parte española y eso.
Sin embargo otros lo tienen más claro: “China presta al Congo 5.000 millones de dólares”. Y es que el COLTAN es un mineral crucial para la fabricación de efectos de alta tecnología. Curiosamente se estima que la RDC posee el 80% de las reservas mundiales.

Pero si el resultado en Sudán es parecido al de EUFOR en la RDC que Dios les pille confesados (a los pocos que quedan). Después de nuestro paso por la RDC - siempre humanitario y democrático- vuelven los fantasmas con más desolación y caos. La ONU advierte a los que quieren escuchar. En una cosa tienen razón, en realidad la situación es parecida en uno y otro país, y China hace tiempo que lo sabe.


Y yo me reafirmo en lo que dije.

****


Alan Greenspan reconoce en sus memorias que “la guerra de Irak fue por petróleo”. Ya dije que “a los políticos -como a los borrachos- les da por decir verdades como puños cuando ya se sienten perdidos”. Y ahora añado: y más verdades cuanta más caja quieren hacer.

Pero con caja o sin ella, la realidad es pertinaz. Ni armas de destrucción masiva ni exportar modelos democráticos, esta es la CRUDA realidad. EEUU no puede permitir que las principales reservas petrolíferas del planeta estén en manos de tiranos dispuestos a desestabilizar los mercados por quítame allá esas pajas. Y ante la disyuntiva entre Arabia Saudita e Irak no cupo la duda, con Irak había asuntos de familia pendientes y era más fácil publicitar la patraña.


Pero también es cierto que EEUU defendió su – y nuestra- economía, su –y nuestro- estado del bienestar-, su –y nuestro- sistema democrático; y es que ambas tres cosas están basadas en la estabilidad de los mercados y la confianza de empresarios, inversores, trabajadores y consumidores en un entorno que asegure nuestro democrático y humanitario estándar de vida.

A título informativo merece la pena analizar estos gráficos:

Más del 65% de las reservas de petroleo mundiales se encuentran en Oriente próximo.

El eje Basora-Bagdag- Kirkuk-Mosul.

Irak, Turquía y Georgia en el tráfico internacional de petroleo.

Y de complemento, un ejercicio de prospectiva. En azul claro las más grandes reservas de agua del planeta, en verde oscuro las reservas de madera más importantes, en negro las reservas petrolíferas, en rojo las reservas de coltan y en blanco las de diamantes.

Quizás esté justificado el desembarco chino en África. Quizás lo esté la creación del AFRICOM por parte de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario