Blog de seguridad y defensa

sábado, 8 de septiembre de 2007

Cooperación cívico-militar y el concepto PRT.

El concepto tradicional de CIMIC (cooperación cívico-militar) que consistía en crear un área de actuación militar con el objetivo de establecer y mantener vías de coordinación y colaboración entre las fuerzas militares y los diferentes actores civiles presentes en un escenario, desde las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales hasta la población civil, ha sido superado por la aparición de los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRTs), que está actualmente siendo aplicado en Afganistán, y que por primera vez une en una misma estructura componentes civiles y militares. Por tanto el concepto nuclear de CIMIC ha sido superado, ha pasado de ser un puente entre ámbitos distintos (el civil y militar) a ser un ámbito único donde conviven operativamente hasta el nivel más bajo civiles y militares en sinergia.

El escenario de actuación.
Normalmente los primeros elementos con capacidad de realizar labores de reconstrucción en un área de conflicto donde se ha producido un despliegue internacional son las fuerzas militares. Sin embargo, estos medios suelen estar dimensionados únicamente para el apoyo a las fuerzas desplegadas, debiendo ser excepcionales los cometidos de reconstrucción asignados a los mismos y limitados a casos de gran impacto en la población civil. Posteriormente se van incorporando a las labores de reconstrucción las organizaciones internacionales (sistema ONU, agencias de cooperaciones internacionales y nacionales) y las Organizaciones no gubernamentales (cuyos fondos proceden principalmente de los países donantes), para finalizar con la presencia de inversores privados que desarrollen y aceleren la economía local como sucede en un país estable.




Cada una de estas organizaciones desarrolla proyectos enfocados a distintos grupos de beneficiarios (desde una familia hasta la nación entera) que van a ser ejecutados en distintos plazos de tiempo dependiendo de su complejidad. Lo ideal es que las autoridades locales sean las encargadas de coordinar todos estos proyectos de manera que toda la región se desarrolle de una forma armónica y, en la medida de lo posible, homogénea entre los diferentes grupos étnicos, políticos o religiosos, con el fin de evitar malestares. Como puede observarse las tareas de reconstrucción y desarrollo son un complejo puzzle en el que hay que tener en cuenta múltiples factores para conseguir que el dinero invertido en una región asolada por un conflicto sea empleado de la mejor manera posible para proporcionar la necesaria estabilidad a sus habitantes que evite la reaparición del conflicto.




Organización.
Los PRT son la materialización del esfuerzo que los países contribuyentes hacen en Afganistán, por lo que estos países asumen su constitución y sostenimiento. Su organización está basada en dos elementos diferenciados pero complementarios, un componente militar y un componente civil. El componente militar, mandado normalmente por un Coronel, se organiza como un batallón muy reducido, con una Plana Mayor de Mando y elementos de protección (entidad compañía o sección), logística, observación y enlace, inteligencia, CIMIC y PSYOPS(operaciones psicológicas).
El componente civil está coordinado normalmente por un diplomático de carrera, contando con la presencia de expertos en diferentes áreas (sanidad, agricultura, derecho, economía), así como representantes de la agencia nacional de cooperación.






Cometidos.
Componente Militar: está dedicado fundamentalmente a obtener información, proporcionar protección a los elementos de reconstrucción y desarrollo y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en lograr un ambiente seguro en la provincia o área a las que son asignadas, mediante la ejecución de actividades combinadas. Los elementos de Cooperación Cívico-Militar tienen una gran importancia, al desarrollar proyectos de impacto rápido (QIP), que son proyectos de bajo presupuesto y que buscan dar respuesta en el plazo más breve posible a una necesidad acuciante de la población local, convenciéndola de los beneficios que pueden lograr de la presencia de las Fuerzas Internacionales. En aquellas provincias en que la inseguridad es mayor, debido a la presencia de insurgentes, existen unidades de combate que desempeñan sus cometidos de forma independiente del PRT.
Componente Civil:
Se centra en apoyar la acción del gobierno local, mediante la presencia de especialistas de diferentes agencias del gobierno (Sanidad, Educación, Hacienda, Agricultura, FCSE…) que asesoran en sus respectivas áreas a los representantes locales (muchos de los cuales carecen de cualquier tipo de formación académica). El representante de la agencia de cooperación nacional gestiona la realización de proyectos de desarrollo. Estos proyectos, a diferencia de los QIP, tienen un mayor presupuesto y unos periodos de realización más largos, buscando dar respuesta a necesidades menos apremiantes pero más necesarias a largo plazo. Para su coordinación con los planes del gobierno local participa en los Comités Provinciales de Desarrollo.

3 comentarios:

  1. Chico, cada día me gusta más leer este blog.
    Te lo curras de miedo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ambos por el ánimo.
    Qué te puedo decir Tirador...
    Un saludo.

    ResponderEliminar