Blog de seguridad y defensa

sábado, 15 de septiembre de 2007

Sustituciones ya.

El bueno del Tirador Solitario ha comenzado desde su apostadero una encuesta entre sus víctimas –entre las que me encuentro- acerca del mejor sustituto del BMR.

Me temo que será estéril el debate pero merece la pena hablar sobre ello. Incluso sería bueno que se orquestasen campañas blogosféricas, parecidas a las que proponen la prohibición de las bombas de racimo, para apoyar la sustitución inmediata con carácter prioritario de nuestros vehículos protagonistas de las misiones en el exterior. Quizás con suficiente presión se conseguiría acelerar algunos engranajes oxidados que deben tomar acción en el asunto.

Sí y no sólo el BMR, el VAMTAC blindado tampoco vale. Entiendo que la industria nacional de defensa es una de las piezas clave en nuestra seguridad (en lo tangible principalmente) pero desgraciadamente la experiencia no es buena. En esto el ET siempre ha tragado mientras la Armada y el EA han sabido poner –o simplemente defender razonadamente- sus prioridades operativas sobre la mesa. Cabe recordar lo que ocurrió cuando se intentó meter a frotamiento duro el BMR en nuestra Infantería de Marina o cuando a nuestro EA se le intentó colar el Tornado británico en vez del EF-18 por “afinidades políticas”. No coló.

Sin embargo al ET los condicionantes externos le han llevado al AMX30, al CETME L y más recientemente al Tigre y al Aníbal, ejemplos entre otros muchos de decisiones tomados sobre intereses ajenos a la operatividad y la disponibilidad. Y si al menos si fuésemos rápidos… pero ni eso.

En fin, este observador vota en la encuesta planteada por El Tirador por el vehículo que llegue más rápido, sin más condicionantes. Las prestaciones de los vehículos en el mercado son parecidas y están para mañana. No quiero ser demagogo pero la industria nacional de defensa no vale la vida de un solo soldado más, y si de verdad aquella quiere competir que espabile, el protectorado reinante sólo favorece la mediocridad.

Algunas ideas posibles, incluso ya evaluadas:

El Multi-Role Light Vehicle para sustituir al VAMTAC. El Ejército británico ya está en marcha. Y nosotros lo hemos evaluado (en la foto).



O el impresionante Mowag Eagle IV.

Quizás el Patria para sustituir al BMR.


Aunque lo más probable sea el Mowag IV (en el encabezado) por relaciones industriales estrechas.

3 comentarios:

  1. Servidor estuvo dentro del engendro ese, peligroso por descompensado, supuestamente anfibio, pecio seguro que fue el BMR "apañado" para la IM.

    ¿alguién recuerda el peso de los lastres que hubo que improvisar"

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo, me alegra que seas una de mis víctimas. Viniendo de alguien como tú, es de agradecer.

    Y ahora, al lio.

    Ya sé que mi encuesta no sirve para nada, pero al menos deja constancia escrita de las preferencias de la gente. Gente con conocimiento del tema, ojo.
    Hay que dar más luz a estos debates, que se pueda decir ( en la medida de lo posible ): esto es mejor, esta compra no es la adecuada, etc.
    Seguro que alguien que manda mira esta encuesta, ya te digo yo que sí.
    A lo mejor también damos ideas a la DGAM, y así se aclara mejor.

    Sustituir al Rebeco. Para una versión portaarmas, de reco y cualquier otra tarea que implique estar bajo el riesgo de fuego, a mí me gusta el Eagle IV,aunque es muy grande. También están saliendo a la luz MRAP de pequeño tamaño y buena protección.
    LO que sí estoy de acuerdo es que hemos de tener un vehículo ligero para las misiones de combate con una buena protección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ojalá Tirador!
    Yo creo que el asunto está en marcha, pero desgraciadamente los intereses son múltiples y no primará la rapidez.
    Y debería.
    Por mi parte pienso incrementar la intensidad de la campaña en todos los frentes, debe llegar al menos la inquietud que se está generando.
    La solución final me da lo mismo, no la sé ni si quiera creo poder darla, doctores tiene la Iglesia, pero desde luego sí sé que urge ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar