Blog de seguridad y defensa

jueves, 21 de febrero de 2008

Programa de defensa del PP.



El programa de defensa del Partido Popular. En resumen: Apoyo equilibrado a la OTAN y la PESD de la UE, dudas sobre la UME, respaldo a todos la misiones en curso, respaldo al objetivo de capacidades militares, nueva Ley de la Defensa Nacional, respaldo vigilante a la nueva Ley de la Carrera Militar, nueva Revisión Estratégica de la Defensa y nuevo Libro Blanco, Nuevas Reales Ordenanzas (con rango de ley), primas de reenganche, bonificaciones por misiones en el exterior, INVIFAS hasta 5 años, potenciar las oficinas de apoyo al personal y planes de apoyo familiar.

Literalmente:

PRINCIPIOS
492. Las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad colectiva y los compromisos internacionales de España hacen necesario contar con unas Fuerzas Armadas adaptadas a la nueva situación geoestratégica y a los riesgos y amenazas.
493. Las líneas esenciales de la política de Defensa deben ser objeto de consenso entre las dos principales fuerzas políticas para dar estabilidad y fiabilidad a los compromisos del Estado.
494. La integración de las Fuerzas Armadas en el sistema de defensa colectivo occidental a través de la OTAN es la garantía más importante para la seguridad de nuestra nación.
495. España proseguirá su participación en la Política Europea de Seguridad y Defensa y en las misiones y compromisos que asuma la Unión Europea.
496. Las misiones internacionales auspiciadas por la ONU, la OTAN y la Unión Europea en las que participa España han permitido confirmar la capacidad y el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas y el amplio respaldo social con el que cuentan.
497. La fortaleza de las Fuerzas Armadas se basa esencialmente en la moral y en el espíritu de servicio de sus miembros. Estos han de saber que cuentan con el apoyo de la sociedad civil a la que sirven y con el reconocimiento y el debido prestigio para los servicios que prestan a la nación.

DESAFÍOS
498. Las Fuerzas Armadas españolas desplegadas, entre otros destinos, en Líbano y Afganistán, desempeñan su misión en dos escenarios de elevado riesgo para su seguridad. Esto exige que se dote a esos contingentes de todos los recursos que garanticen la seguridad de sus componentes y la mayor eficacia de su misión.
499. El actual gobierno ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil.
Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal.
500. La transformación y modernización de las Fuerzas Armadas afecta no sólo a los aspectos tecnológicos sino a los organizativos y de concepto. El componente tecnológico, que se basa en una competitiva industria de defensa, debe convertirse también en un factor de modernización de la industria civil.
501. Dentro de las funciones que deben asumir las Fuerzas Armadas está la de promover la formación y capacidad de sus miembros para que, una vez finalizado el período militar, los miembros que así lo deseen puedan reincorporarse a la vida civil.

OBJETIVOS.
502. Mantendremos el apoyo a las misiones internacionales que en la actualidad desempeñan nuestras Fuerzas Armadas, incrementando su seguridad y dotándolas de los recursos precisos para su mejor desarrollo.
503. Propondremos medidas que permitan profundizar en el proceso de transformación de los Ejércitos, prestando especial atención al área de recursos humanos.
504. Impulsaremos el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el cumplimiento del Plan de Capacidades Militares. Queremos adecuarlas al nuevo entorno internacional y ponerlas en condiciones de responder, ágil y eficazmente, a las nuevas amenazas.
505. Haremos de nuestros Ejércitos una carrera profesional atractiva, potenciando la excelente formación militar que ya ofrecen y dando facilidades para su complemento con una formación civil específica.
506. Nuestras Fuerzas Armadas contribuirán a la paz, a la seguridad colectiva y a la defensa de la democracia y de los derechos humanos, en línea con los objetivos de nuestra política exterior.

PROPUESTAS.
507. Sobre la base del más amplio consenso, reformaremos la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Es indispensable racionalizar la organización y las estructuras de la Defensa, adaptarla a las nuevas realidades estratégicas y definir con precisión las relaciones entre el gobierno y las Cortes Generales en este ámbito.
508. Impulsaremos el modelo de ejército profesional realizando un especial esfuerzo en su modernización y en la mejora tecnológica de todos sus recursos.
509. Proseguiremos los esfuerzos para lograr, en el marco de Naciones Unidas, un Tratado sobre el comercio de material de defensa y doble uso.
510. Impulsaremos el control internacional de la exportación y el tráfico de armas ligeras.

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
511. Prestaremos la máxima atención al desarrollo de la nueva Ley de la Carrera Militar para minimizar, a través de una normativa adecuada y sensible a la situación de cambio, el impacto negativo que se pueda producir durante la transición al nuevo modelo.
512. En especial, se atenderá a la reestructuración de cuerpos y escalas y a todo lo relativo a los ascensos, para evitar efectos negativos o agravios comparativos.
513. La calidad del reclutamiento de sus miembros es una exigencia fundamental para la eficacia de las Fuerzas Armadas. Revisaremos los procesos de selección de la tropa y la marinería para hacer competitiva la dedicación militar, garantizando al mismo tiempo el nivel indispensable de sus componentes.
514. Potenciaremos la imagen pública de los militares, multiplicando las actividades y oportunidades de contacto con otros estamentos públicos y con la sociedad en general, para fomentar una cultura de defensa democrática.
515. Actualizaremos el Libro Blanco de la Defensa del año 2000, y la Revisión Estratégica de la Defensa de 2003. Trabajaremos para ello dentro del más amplio consenso parlamentario.
516. Potenciaremos los Consejos Asesores de Personal, prestando especial atención a sus propuestas y agilizando su tramitación. Estos Consejos funcionarán como el foro efectivo principal para recoger las aspiraciones y preocupaciones de los militares.
517. Mantendremos el rango legal de las Reales Ordenanzas, que exigen ser actualizadas, sobre la base del necesario e imprescindible consenso parlamentario.
518. Medidas de apoyo familiar
Potenciaremos las Oficinas de apoyo al personal. Tanto la oferta como la tramitación y gestión de los servicios ofrecidos deben ser accesibles vía Internet, habilitando además teléfonos de información.
• Pondremos en marcha un Plan de Asistencia Familiar durante los despliegues en misiones el exterior, para asegurar un apoyo real y eficaz a las familias durante los periodos de ausencia de los militares en estas misiones.
• Mejoraremos la oferta, en calidad y cantidad, de plazas en las residencias militares.
519. Medidas de carácter económico
Mejoraremos el sistema de bonificaciones complementarias específicas de compensación por participación en misiones internacionales o despliegues de larga duración.
• Crearemos primas de reenganche para mejorar los índices de retención.
• Ampliaremos el periodo de prestación de compensación económica del INVIFAS de 3 a 5 años, con carácter normal.
520. Medidas de carácter social
• Convertiremos al Hospital Central de la Defensa, mediante inversiones directas o convenios de colaboración, en un centro de referencia no solamente en el ámbito asistencial, sino también en el campo de la investigación, de acuerdo con el modelo que tienen ya ciertos hospitales militares de otros países de nuestro entorno.
• Propiciaremos la firma de convenios con Administraciones Públicas y con empresas para
facilitar la entrada en los mercados de trabajo de los militares al concluir sus compromisos con las Fuerzas Armadas.

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