Blog de seguridad y defensa

sábado, 23 de febrero de 2008

El programa de defensa del PSOE.

El programa de defensa del PSOE. En resumen: máximo protagonismo de la ONU, poca OTAN, colaboración cívico-militar potenciada, nuevo sistema de enseñanza militar, impulsar a la mujer en las FAS, nueva ley de derechos y deberes del militar, tratado internacional de comercio de armas, fortalecimiento de la UME, sanidad militar al servicio de la ciudadanía, plan medioambiental, liberación de terreno para viviendas, programa de satélites, centro único I+D+i y mantener misiones en el exterior como están.

Literalmente:

LA TRANSFORMACIÓN
DE NUESTRA POLÍTICA DE DEFENSA Y LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

La proyección de nuestra política de Defensa debe descansar sobre tres ejes principales: contribuir al máximo protagonismo de la ONU en el escenario internacional y, especialmente, en la decisión, diseño, conducción y seguimiento de las operaciones de paz; potenciar la calidad y la eficacia de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones militares que define la nueva ley de Defensa Nacional -con el desarrollo de un nuevo modelo de carrera y la reforma de la enseñanza militar, así como la planificación, la adquisición y el sostenimiento de los medios materiales-; y procurar el máximo respaldo social y parlamentario a la política de Defensa, como política de Estado que debe concitar un consenso amplio y el apoyo de la ciudadanía y de las organizaciones políticas a la actuación de las Fuerzas Armadas.

En la próxima legislatura los socialistas seguiremos trabajando para que nuestro país aporte al mundo paz y seguridad:

- Profundizando en el modelo de cooperación civil y militar de las operaciones de paz, con la contribución complementaria de las Fuerzas Armadas proporcionando la seguridad, y la AECID y las ONG en trabajos de reconstrucción y desarrollo.
- Apoyando el papel central del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y prestando una aportación sustantiva a las operaciones de Naciones Unidas en todas sus fases, incluyendo la reconstrucción y la gestión post-conflicto.
- Creando un centro internacional de excelencia en desactivación de minas y de artefactos explosivos improvisados, una de las mayores causas de muerte de militares y sobre todo de civiles.
- Con una posición activa a favor de la aprobación de un Tratado Internacional sobre el comercio de armas, así como de la restricción y, en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones cviles.
- Apoyando la creación de una Política Común de Seguridad y Defensa para Europa con medios y capacidades adecuadas, así como la cooperación en los ámbitos de inteligencia, formación e industria.
- Potenciando las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica y ayudando a mejorar la seguridad y la cooperación de la Defensa en el Mediterráneo e Iberoamérica.

La política de seguridad y defensa que los y las socialistas queremos para España, y que define la nueva Ley de Defensa Nacional, exige unas Fuerzas Armadas más profesionales y con mejores medios. Por ello trabajaremos para:

- Implantar el nuevo sistema de enseñanza recogido en la Ley de la Carrera Militar, primando la calidad como objetivo prioritario. Y desarrollar un nuevo modelo de carrera militar estableciendo un sistema de ascensos en el que se potencia el mérito y la capacidad.
- Fomentar la incorporación y promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
- Actualizar el régimen de derechos fundamentales y libertades públicas del personal militar y potenciar los medios de análisis y seguimiento de la vida militar incluyendo la creación de un servicio de apoyo al personal.
- Impulsar la transformación y modernización de nuestra Defensa potenciando el sostenimiento de los medios existentes y dotándola con los mejores medios y los recursos más avanzados, desarrollando programas de armamento que permitan ajustar nuestras capacidades defensivas al nuevo contexto de seguridad.
- Reforzar la I+D+i en el ámbito de la Defensa e integrar los centros tecnológicos actuales en un único complejo más avanzado. Poner en marcha el Programa Nacional de Satélites de Observación, en colaboración con el Ministerio de Industria y la Agencia Espacial Europea.


Trabajaremos para lograr el máximo respaldo social y parlamentario para una política de seguridad y defensa como política de Estado al servicio de la ciudadanía. Para ello impulsaremos:

- El papel central del Parlamento, en el que presentaremos la nueva Directiva de Defensa Nacional para definir la Estrategia española de Seguridad y Defensa.
- La labor del Consejo de Defensa Nacional, como órgano asesor del Gobierno en la elaboración de la política de Defensa.
- El fortaleciminento de la Unidad Militar de Emergencias, tanto en su implantación, suscapacidades como en materia de colaboración con otras unidades similares en la Unión Europea.
- La ampliación de los mecanismos de colaboración con el resto de las autoridades sanitarias para poner la sanidad militar al servicio de la ciudadanía y el desarrollo de la sanidad logístico-operativa.
- Un objetivo global de protección pública para el conjunto de las actuaciones que contemplen la liberación de suelo para la construcción de viviendas.
- Un plan medioambiental para la protección y mejora del medio natural en los espacios de Defensa, la implantación de sistemas de gestión ambiental y la máxima racionalidad en su utilización.
- La puesta en marcha del nuevo Museo del Ejército en Toledo, desde el que se difundirá su contribución a la historia de España y a la sociedad, y la participación en el nuevo Centro de la Paz, ubicado en el Castillo de Montjuic, con el objetivo de difundir la cultura de los Derechos Humanos y el valor del diálogo en la resolución de conflictos.

Los socialistas defendemos la contribución de nuestras Fuerzas Armadas a la estabilidad internacional, a la estabilidad y reconstrucción de otros Estados en operaciones impulsadas directamente por la ONU o como una acción común de laUnión Europea, desde el respeto inequívoco a la legalidad internacional y bajo la autorización del Parlamento.

Afganistán. Mantenemos nuestro compromiso con un Afganistán democrático y estable, porque su estabilidad es fundamental para evitar que aumente la amenaza terrorista yihadista y se agrave la situación humanitaria. De la mano de las Naciones Unidas, continuaremos contribuyendo activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el hambre, la pobreza y el analfabetismo, para combatir el tráfico de estupefacientes y para promover la emancipación e integración de las mujeres, la integración de todas las fuerzas sociales y políticas que estén dispuestas a renunciar a la violencia y la reconstrucción física e institucional del país.

Líbano. En el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, apoyaremos la continuidad de la aportación española al contingente de cascos azules para ayudar al gobierno de Líbano a ejercer la autoridad en todo el territorio y a crear las condiciones de seguridad que permitan alcanzar una paz duradera en un país clave para la estabilidad de Oriente Próximo.

Balcanes. Continuaremos las misiones en curso bajo las autorizaciones dadas por la ONU que han permitido estabilizar Bosnia y crear condiciones básicas de seguridad en el territorio de Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario