Blog de seguridad y defensa

domingo, 3 de febrero de 2008

El ártico que viene.

Desde que Rusia plantó su bandera en el fondo del Polo Norte, el interés por la zona aumenta día a día. Esta vez desde RIA Novosti nos avisan que el calentamiento global está aniquilando las costas del Ártico, concluyendo con una lacónica afirmación: “La valoración exacta de la dinámica con que retrocede la costa, la elaboración de recomendaciones y la adopción de medidas para acondicionar los territorios costeros a las nuevas circunstancias naturales adquieren una importancia capital. Sobre todo porque algunas regiones de la costa ártica, como el mar de Kara se consideran fuentes de hidrocarburos de mucha perspectiva.”

Desde luego no se les puede acusar de falta de transparencia. Ni en eso, ni en qué y cómo lo harán. De momento parece que Rusia creará un sistema satelital para vigilar el Ártico y más de 30 aviones rusos sobrevuelan el Ártico y el Atlántico .


Mientras Canadá sigue con la construcción de su Armada ártica, Dinamarca hace tiempo que escudriña las aguas árticas con fragatas tipo Thetis y patrulleros clase Agdlek y la Armada Noruega compra nuestras Álvaro de Bazán y fabrica sus hiperarmados patrulleros clase Skjold.


¿Y desde EEUU qué? Pues resulta que la US Arctic Research Commission (USARC) calcula que las entrañas bajo el océano Ártico esconden una cuarta parte de las reservas energéticas y minerales del planeta. Y parece que EEUU está replanteándose las fuerzas que durante años prestaron servicio en el más absoluto secreto en la zona. Precisamente hace 4 años licenciaron los legendarios F-14AK “Artic-Cat" como el de la foto. La US Navy mantuvo desde 1987 al menos un sección de éstas aeronaves en las bases aéreas Anette Island y King Salomon (Aleutianas/Alaska) conformando la primera línea de defensa contra Rusia.

De momento artilugios como este radar de banda X están floreciendo en la zona para controlar todo lo que se mueva en las puertas del futuro "Canal de Panamá" natural.

4 comentarios:

  1. ¿Los Artic Cat existieron alguna vez? juraría que nunca pasaron de ser una suposición de unos foristas de Airliners.net, al menos no aparece en FAS ni en GlobalSecurity, ni en la web de la US Navy ni en la de Grumman

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  2. Creo que los F-14AK nunca existieron, al menos no aparece ese modelo en las bases de datos de Pike (FAS y GlobalSecurity), ni aparece en las webs de la Navy o Grumman. El F-14 de la fotografia es un F-14A del VF-101 "Grim Reapers".

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  3. Los AK no fueron nunca una configuración de F14. Eran F14A de la Joint Task Force AK de Elmendorf que por llevar la marca AK de Alaska se les acabó denominanado AK.
    La leyenda cuenta que sufrieron modificaciones con materiales extraños, como asientos eyectables soviéticos, por que los de serie del F14A fallaban siempre en esas temperaturas.
    En este enlace verás a los F22 actuales con la misma marca de cola.
    http://www.elmendorf.af.mil/shared/media/photodb/photos/080116-F-7049H-019.jpg

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  4. La verdad es que tanto la URSS como actualmente Rusia con su enorme flota de rompehielos y con la division polar de aeroflot, han tenido una presencia constante en el artico, incluoido durante los malos tiempos de los noventa. No es casualidad que fuera un rompehielos sovietico el primero en llegar al norte geografico. Simplemente ya tienen gran parte del trabajo echo, mientras que EEUU por ejemplo, solo tiene dos grandes rompehielos (polar Star y Polar Sea) que tienen casi la mitad del desplazamiento que los 7 atómicos rusos. Y Canada tampoco tiene una flota que pueda asegurar la presencia en esas aguas.

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