Blog de seguridad y defensa

miércoles, 6 de febrero de 2008

La vergüenza.


Tremenda decepción cuando me entero por El Tirador de la adquisición de 510 Anibal y 37 Vamtac más para el Éjército de Tierra. Vergonzante y vergonzoso.

Ahora que ya todo el mundo ha admitido que el Anibal es un vehículo desastroso y que el Vamtac no vale para el uso que se le da, ahora vamos y los compramos a manta. Y por supuesto, a finales de año, para gastar esos millones de euros que el ET -o Defensa dejándolos caer en cascada- no ha sabido gastar durante el resto del año. Que más da, lo importante es no devolver dinero a las arcas del estado. ¡Vaya ejemplo de planificación!

Quizás alguien se ampare en que no son vehiculos para misiones, que son para ir de cuartel en cuartel y eso. Yo sigo recordando que un ejército combate como se instruye, y lo que es peor, combate con el material que se adquirió años antes al conflicto en el que se encuentra inmerso. Los vehículos cuarteleros sólo sirven para pasear al general de turno, de nada sirven a las unidades que los sufren. Y menos si son una "patata" andante como el Anibal (por mucha tía buena que le pongan al lado).

Yo me temo que en este asunto, además de fuertes y ocultos intereses industriales y políticos -no se debe olvidar de quién es Santana motor-, hay algo más. La industria de defensa -alter ego del cine español en la subvención a fondo perdido- se está convirtiendo en la cueva de los cuarenta ladrones, pero además me temo que tienen algunos Alí Babas infiltrados en las cadenas de adquisición militar.

Repito VERGONZOSO.

4 comentarios:

  1. No pretendo defender a esos vehículos, pero son compras programadas a finales del 2006, pertenecen al presupuesto del año 2007 y po eso se han entregado en diciembre de 2007 (como siempre las empresas entregan a fin de año)

    Además, con algo tendremos que sustituir a los Nissan Patrol y a a lgún Land Rover que tienen más de 20 años a cuestas.

    Y con los URO, hasta que tengamos Linces suficientes habrá que comprar Rebecos, o hacemos el trabajo a pie?

    ResponderEliminar
  2. Los linces (armadillos creo que los quieren llamar aquí) se contrataron en diciembre de 2007 y ya están llegando. Si ponemos más dinero, nos desvían más. Italia ha dicho que no pone inconveniente serio para ello.
    Es verdad que nuestro sistema de adquisición es lento pero cuando se quiere se agiliza mucho. Sobre todo cuando hay un político que da un puñetazo en la mesa.
    Si no, la burocracia (y los intereses diversos) sigue su ritmo sin sobresaltos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tan mal resultado está dando el Anibal en operativo?. con la fama que tenian los 109 y los 88...

    ResponderEliminar
  4. Muy mal resultado, son vehículos con tecnología y prestaciones de los 70 y dureza de los 90.
    Tienen averias continuamente y ni protección, ni movilidad...nada de nada.

    ResponderEliminar