Blog de seguridad y defensa

sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Por qué vamos a fracasar en Afganistán?

"Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes
de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser
totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas"
SUN TZU

"Ustedes [los militares] deben saber mucho sobre estrategia, táctica y logística,
pero también acerca de aspectos económicos, políticos, diplomáticos e históricos.
Deben saber todo lo posible respecto al poder militar y sus límites. Deben entender
que, en el análisis final, los problemas importantes de nuestra era que han
sido resueltos mediante el poder militar por sí solo, han sido muy pocos."
John F. Kennedy a los egresados de la Academia Naval Annapolis.
Maryland 7 de junio de 1961

Este vídeo de France 24 da mucho que pensar sobre la derrota (no militar) que vamos a sufrir en Afganistán.

Mientras las
naciones que allí estamos no nos comprometamos de verdad con la seguridad y la reconstrucción integral (y desde luego no hablo de tropas sólo), el fin más probable es que la OTAN se acabe por retirar dejando Afganistán en manos de los Talibanes de nuevo.


Y recalco que no hablo de tropas. Los países se estabilizan con tropas, pero se reconstruyen con presupuestos para los gobiernos, con asesoramiento financiero, con sistemas judiciales, con mucha educación, con servicios sociales, con sanidad y con mucho, mucho dinero. Y las cifras son clarificadoras:

Me imagino que todos se habrán dado cuenta de que nuestro país falta de la lista. Así es, España no contribuye al Afghanistan Reconstruction Trust Fund más que con la parte alícuota que le corresponde de los 27 de la Unión Europea. Lo cual es 1/27 de una miseria. Sólo el Reino Unido ha aportado casi el doble (556 millones $) que toda la UE (281 millones $). Después del Reino Unido, los siguientes contribuyentes han sido EEUU con 333 millones $ y Canadá con 319 millones $. Destacan también Holanda con 238 millones $ y Alemania con 125 millones $. La relación entre las tropas apoortadas y el dinero es curiosa.

Pero lo verdaderamente sorprendente es que en Afganistán, con 27 millones de habitantes, no se han llegado a movilizar, entre todos los países, más que 2,3 billones $ desde 2002 (SY1381) hasta 2007 (SY 1386).

El plan de recuperación europea (luego conocido como Marshall) ascendió inicialmente a 17 billones $ de la época.

La estimación del Banco Mundial sobre el coste de la reconstrucción iraquí (25 millones de habitantes) en 2004 era de 75 billones $. El Congreso de EEUU ha aprobado inversiones de 18,6 billones desde 2004.

En Bosnia, con 4 millones de habitantes, se gastaron entre 1996 y 2002 casi 6 billones $.

Si hacemos una sencilla cuenta, en Bosnia se invirtieron 250 dólares por habitante y año durante ese periodo (6 años de post-conflicto) , mientras que en Afganistán, se han invertido 18,5 dólares por habitante y año en un periodo parecido (5 años de post-conflicto). En Irak se han invertido en los tres primeros años del post-conflicto 253 dólares por habitante y año. ¿Es casualidad?

¿Y dónde están los fondos que España dedica a la reconstrucción? En ningún sitio. Los ridículos fondos que España gasta en Afganistán son controlados por el PRT de Qala i Naw (14 millones $ en 2006) y por el de Herat (14 millones $ en 2006) , no por las autoridades de Afganistán. Los fondos se dedican a la labor CIMIC (cooperación cívico militar) y a algunos proyectos de interés en la ciudad , que poco -aunque algo- tiene que ver con la reconstrucción real del país.

ISAF es una fuerza de asistencia a la seguridad. Su única misión es proporcionar seguridad para que "otros" reconstruyan. Estos "otros" son esencialmente las autoridades civiles y los virreyes internacionales que les vigilan y asesoran. Por ello el Afghanistan Reconstruction Trust Fund se pone en manos de las autoridades civiles afganas, bajo estrecha supervisión y asesoramiento del Banco Mundial. Ellos son los que han de construir el país y conquistar la confianza de sus ciudadanos. Las tropas internacionales aquí, como en Bosnia, sólo valen para darles tiempo y respaldo.


Las fuerzas de seguridad afganas.

Pero las tropas internacionales al operar en el terreno necesitan también mejorar su seguridad, de muchos modos, uno de ellos mediante la acción CIMIC. El objetivo de cualquier misión CIMIC es el cumplimiento de la misión militar. CIMIC contribuye a este cumplimiento proporcionando información, relacionándose con la población, tejiendo confianza y dando buena imagen de la fuerza. En definitiva, CIMIC contribuye a la seguridad de las tropas que a su vez son las responsables de proporcionar seguridad a la población. Los proyectos que lleva a cabo son fundamentalmente dedicados a ello. No son altruistas, ni son controlados por las autoridades civiles del país. CIMIC opera allí donde la misión lo requiere, no donde las autoridades o la población lo necesitan más. Me imagino que entenderán que la reconstrucción del aeródromo de Qala i Naw no es para que los afganos tomen los numerosos vuelos internacionales que salen de allí. O que la reconstrucción de determinadas carreteras es un modo de mejorar los atascos generalizados (desde luego también beneficia a la población, pero no es el objetivo primordial). Por tanto hay que entender que los PRTs no son la herramienta fundamental de la reconstrucción, son sólo un medio de seguridad. La finalidad de hacer y llamarles PRTs no es otra que hacer más amigable la presencia de las tropas; no es otra que contribuir a la estabilidad y a la seguridad de la zona, y fundamentalmente, de las tropas. Los fondos destinados a la reconstrucción a través de los PRTs son irrisorios y por no ser gobernados por las autoridades afganas, redundan bien poco en la reconstrucción verdadera.

Y que nadie crea que esto es una crítica, es sólo una aclaración para ingenuos navegantes. Quid pro quo, la reconstrucción verdadera de un país necesita de seguridad y tiempo, las fuerzas que proporcionan esa seguridad y ese tiempo, hacen "reconstrucción interesada" para mejorar su propia seguridad y por tanto cumplir mejor su misión.

Así que está muy bien hablar de más tropas, de MRAPs y de UAVs, de carros y de táctica. Yo soy el primero que apoyaré mejorar la seguridad de nuestras tropas en lo que sea necesario, pero en realidad este post-conflicto, como casi todos, lo ganarán o lo perderán las voluntades políticas y los recursos financieros que nuestras sociedades estén dispuestas a invertir en ello. Y vamos por muy mal camino.

7 comentarios:

  1. No estaría de más tampoco un pequeño esfuerzo de aproximación a la especial cultura de los afganos, sus peculiaridades, sentido de la lealtad, las alianzas, etc.

    Sin reconstrucción, no hay progreso; sin progreso no hay estabilización; sin estabilización, no hay seguridad. Sin seguridad, no hay reconstrucción :)

    Ahora mismo las carreteras no son seguras, el pais no se puede vertebrar, y la administración de Karzai es percibida como corrupta e ineficaz. Efectivamente, la OTAN no será derrotada militarmente, pero si perderá esta guerra. Como otras potencias han perdido otras muchas guerras antiguerrillas. Patrullar en bunkers sobre ruedas o inaugurar con una cohorte de periodistas puentes que por la noche te van a volar no cambiará nada.

    Recomendaría leer a Ahmed Rashid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El acercamiento de Karzai al Talibán desde hace meses resultó un fracaso, porque los líderes del Talibán saben que juegan a todo ya mismo o todo dentro de unos años y le dijeron aquello de ¿ves este dedo corazón? pues todito para ti.

    Mientras, no solo Karzai, ilustres especialistas como el Gral de Brigada D. J. Enrique de Ayala Marín (ver AFGANISTÁN: ¿QUÉ HACER?) en un artículo muy esclarecedor ya que contempla todos los aspectos de la cuestión, propusieron esta solución del encuentro con los "elementos del Talibán que son moderados" y repartirse el territorio. ¡Si no fuera porque esto es muy serio diría que quienes proponen esta solución parece que desconocen por completo el enemigo y si tan seguros están de que no es posible una victoria, pues que se dejen de soluciones chapuceras y vergonzosas y propongan a las claras directamente la salida a toda prisa, es mucho más ético, aunque suponga que la disolución de la burocratizada e ineficaz OTAN de la actualidad, llegue antes.

    Entender al mundo islámico primero y en particular la mentalidad afgana que es lo que nos ocupa, enseña que la única solución que aceptan respecto a la lucha es o derrotar al enemigo o morir en el empeño porque la derrota en sus carnes no la asumen, las componendas no les van, ni les han ido nunca salvo que estén seguros de que les da base para conseguir una victoria con el tiempo. NO, mi General... no, no hay elementos moderados en el Talibán, no es el Mullah Omar un moderado, y si lo piensa, se equivoca por completo. NO, la ideología Talibán no es moderada y ¿quién puede dudarlo?, es excluyente en sí misma y retrógada a niveles que nos acercan de lleno a la barbarie más absoluta, si la solución para ir tirando "a ver que pasa en el futuro" es pactar con ellos, entonces nuestros valores no valen para nada, ni nuestra sociedad merecería ser defendida en lo sucesivo.

    El tiempo, que ellos dominan porque no se atan a él, es el mismo que el que a nosotros nos ata, pero a ellos les discurre mucho más lento; quienes hemos compartido té verde con hierbabuena, hecho amistades después, sufrido tormentas de arena, calores agobiantes a mediodía y noches de silencio total bajo un cielo estrellado y limpio en ciertos desiertos, sabemos eso, sabemos que la prisa no está en su diccionario y por eso pueden vencer.

    Pero ya habrá quién me podría decir que hay que ser pragmático al cien por cien... ¡Pues muy bien!

    Hay que cuadruplicar los efectivos, multiplicar las inversiones encaminadas a la educación y volcarse en dos elementos de la población: la mujer y los niños, las primeras si toman su destino, harán un milagro, y los niños, si son educados en otro ambiente que no sea el de sus cuatro paredes de adobe y su pareja de cabras, hará el resto, pero eso, eso llevaría años, perdón... décadas y tener esa visión a largo plazo, no la tienen los que pueden conseguir que se invierta la situación y por supuesto ¡¡¡ni un céntimo para rehabilitar mezquitas!!!.

    Primero, erradicar la amenaza con efectivos en suficiente cantidad en cada núcleo habitado y ya veremos hacia donde se inclina la lealtad de los "jefecillos", paralelamente sellar las fronteras, por favor... ¡que no me digan que con los medios actuales, incluyendo satélites que te leen hasta lo que piensas, no es posible!

    Lo que no hay es compromiso de vencer, ni voluntad para conseguirlo y punto.

    Mejor, finaciar a RAWA lo que necesite y seguramente será más efectiva esta organización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no creo que darle el dinero a los afganos sea la solución. Quien ha tratado algo con esta gente sabe que aprovechan cualquier circunstancia que les diferencie del resto (dinero, libertades, amistades...) para avasallar al resto de sus propios conciudadanos. El problema siempre es el mismo, no podemos pensar de nuestro modo. Quien ha visto a un afgano dejar morir a su propia mujer, con tal de que no la vea un médico occidental, ofrecer a su hijo para prostitución, llorar por la pérdida de un "trabajador-familiar" al perder a un hijo, quitarles los juguetes a los niños para venderlos por otro lado... puede no comprender como actúan, pero sí saber que el dinero lo utilizarán para afianzar su poder, no para NADA de lo que creemos que debería hacerse con él (colegios, hospitales, carreteras...).
    Probablemente, para encontrar "la solución occidental" lo mejor sea o dejarles a su suerte y nunca más sintonizar con lo que pase allí (táctica del avestruz) o implicarse muchísimo más de lo que se está;
    - Nada de ONU y su corruptela. - Mucha ONG (que alguna honrada hay).
    - Multiplicar por mucho las tropas (no en los CG ni en las unidades logísticas, de apoyo...) sino las que están en el terreno y
    - relacionarse de verdad con la población [educar a esos niños hacer ver la luz a esas mujeres y castigar a esos malos].
    Como estamos, es perder tiempo, dinero y vidas humanas.

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto quizás ya sólo cabe la retirada.
    No lo sé.

    ResponderEliminar
  5. El modelo de Bosnia fue muy diferente a lo que vemos en Afganistán...por un lado allí hubo una presencia militar mucho más contundente en relación al territorio, y por otro lado, se llevó a cabo un control y tutelaje internacional de las instituciones locales (que las había y continúan).

    El Alto Representante de las NNUU en BiH tiene un poder mucho más decisivo que el que pueda tener otra institución internacional en Afganistán, de quien ni siquiera se ha podido conseguir que deroguen la pena de muerte o algunos aspectos de la ley islámica.

    Y luego está el tema de los cultivos de adormidera, que convierte a los talibanes y sres. de la guerra en narcoguerrillas.

    El panorama no es nada halagüeño. Nos hemos metido, pero no sabemos qué hacemos allí, ni cómo salir, ni cómo continuar. Porque, para inaugurar con diez periodistas y doscientos soldados una escuela que te la vuelan por la noche, tampoco merece mucho la pena ni creo que sirva para mucho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la descripción de lo que es la labor CIMIC. El año pasado asistí al curso CIMIC para suboficiales reservistas voluntarios y nos lo contaron esactamente así.

    Bosnia no es comparable a Afganistán porque cuando se produjo la verdadera reconstrucción la guerra ya habia terminado. En Afganistán las cosas se tienen que hacer al mismo tiempo, y eso es más complicado.

    Por otra parte no es comparable el efecto que se consigue gastando el dinero en una país "rico" como Bosnia o en uno pobre como "Afganistán". Los sueldos son muy diferentes.

    Yo creo que en esencia Afganistán es una guerra colonial. Y deberian repetirse las recetas que llevaron a las victorias en las guerras coloniales.
    1º los tiros que los peguen los regulares (nativos con armamento, mandos y doctrinas occidentales).
    2º crear una administración moderna que sea capaz de dar unos servicios esenciales, serian otra especie de regulares.
    3º que la gente se vea ganando en paz.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión como observador inercial me dice que :

    Ninguna misión auspiciada por la ONU llega nunca a buen puerto. Cuando los trajeados de la Gran Manzana juegan a dueños del mundo decidiendo en qué países y cuándo se puede intervenir, mientras ellos disfrutan de comidas por todo lo alto y sueldos astronómicos (por favor que alguien cite los emolumentos del encargado de la lucha contra el hambre), nada bueno puede suceder

    ResponderEliminar