Blog de seguridad y defensa

martes, 20 de noviembre de 2007

La Agrupación de Proyección Exterior de la Guardia Civil.


La Unidad de la Guardia Civil en Kosovo (SPU).

Una foto inserta en la entrada de El Tirador: "MRAP también para las unidades policiales" me ha hecho recordar un proyecto que se encuentra estancado desde hace unos años.

La Unión Europea (UE), en el Consejo de Colonia de 1999, desarrolló sus principios sobre prevención de conflictos y gestión de crisis en el ámbito internacional. Entre los mismos estaba dotarse de unas capacidades
creíbles para la gestión de este tipo de situaciones, tanto en el ámbito de capacidades militares como civiles. En el Consejo Europeo de Feira en 2000, se fijaron los distintos ámbitos de actuación en el campo de la gestión civil de crisis: policía, fortalecimiento del estado de derecho, fortalecimiento de la administración civil y protección civil.

En el ámbito policial, la UE se marcó el objetivo de disponer para el año 2003 de 5.000 agentes de policía para misiones internacionales de gestión de crisis (1.000 desplegables en menos de 30 días). Y en la Conferencia sobre capacidades de 2001, España se comprometió a ofrecer 500 agentes (300 de despliegue rápido), entre ellos, dos Unidades Integradas de Policía (IPU), capaces de enfrentarse a situaciones no estabilizadas que sobrepasen las clásicas misiones policiales (70 a 110 hombres).

El concepto “IPU” debe de reunir entre sus capacidades: ser multinacionales, basado en la cooperación de los Estados miembros; capaces de un despliegue rápido, en menos de 30 días; ser flexibles (adaptación a cualquier misión o cambios dentro de la misma), interoperables (Operativa, administrativa y logísticamente), con capacidad de apoyo logístico propio; capaces de actuar en situaciones no estabilizadas y en todas las fases de una gestión de crisis; que puedan actuar temporalmente bajo la responsabilidad de la autoridad militar; capaces de llevar a cabo operaciones y misiones policiales de refuerzo, pero principalmente, de sustitución; constituidas sobre una base modular, (dependiendo la estructura final del tipo de misión, fase de que se trate y evolución de la situación); tener una entidad no menor de 350 policías.

El 24 de Mayo de 2004, el Ministro del Interior, ante la Comisión de Interior del Congreso, presentó las líneas generales de la política de su departamento. En dicha intervención, entre otros asuntos, expuso la necesidad de la creación, en la Guardia Civil, de una unidad especialmente dotada y preparada para participar en operaciones internacionales policiales, así como en apoyo de las unidades territoriales en tareas de seguridad ciudadana y, en su caso, ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en servicios que requieran el empleo de una unidad con especial encuadramiento y preparación.

Se pretendía dotar al Gobierno de la Nación de una herramienta que aportase una capacidad policial específica en la gestión internacional de crisis, a través de la creación de una Unidad reunida de la Guardia Civil especialmente diseñada para ser proyectada rápidamente, al escenario geográfico que se determine, reforzando, en su servicio en España, las capacidades de reserva del Cuerpo.

Control en Afganistán.

La
herramienta se llamaría Agrupación de Proyección Exterior. La hipótesis de planeamiento era desarrollar el proyecto en un escenario económico que abarcaría los ejercicios 2006 a 2010. La creación de la APEX está pendiente de la correspondiente Norma del Consejo de Ministros que implicará modificaciones legislativas importantes y, sobre todo, generación extraordinaria de recursos humanos y económicos.

El objetivo final del planeamiento es que la Guardia Civil esté en disposición de atender y mantener simultáneamente dos UPEX, así como dos apoyos especializados en funciones policiales al Ejército en el ámbito internacional.

LA AGRUPACIÓN DE PROYECCIÓN EXTERIOR (APEX)

Al mando de un Coronel de la Guardia Civil, la APEX integraría a tres Grupos (Grupos de Proyección Exterior- GRUPEX), como unidades fundamentales de encuadramiento en territorio nacional. Como órgano de Dirección contaría con un elemento de asesoría jurídica especializada en derecho internacional y humanitario, un órgano de gestión económica que preserve cierta autonomía de recursos monetarios, un órgano de asistencia sanitaria y psicológica y una plana mayor con negociados de Operaciones, Personal y Apoyo Logístico.

MISIONES:

1. OPERACIONES POLICIALES INTERNACIONALES:

Bajo autoridad civil o militar, con capacidad de hacerse cargo de cualquier fase de la gestión de crisis, cumpliendo dos tipos de misiones genéricas:

-Consolidación, fortalecimiento o refuerzo de la paz
Normalmente nos encontraremos en un escenario estabilizado donde la autoridad y el orden local existen pero es conveniente potenciarlos o adaptarlos. La carencia de beligerancia abierta hace que las Unidades frecuentemente se dividan en grupos de expertos desplazados al área en cuestión. Se contemplan en este tipo, las funciones de Prevención y monitorización, Asesoramiento policial y Formación en los niveles que se establezcan.

Guardia Civil frente al nuevo "Puente Viejo" de Mostar.

-Sustitución de las capacidades policiales
Se desarrolla cuando la policía en el área en crisis no puede garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades. Se enmarca en un ambiente beligerante que requiere la utilización de Unidades reunidas investidas internacionalmente de poder ejecutivo que les permita realizar su trabajo con las suficientes garantías, proporcionando un entorno de seguridad civil, garantizando que no se violen los derechos humanos y facilitando la reactivación de los aparatos judicial y penal.

Para ello, se necesitan fuerzas de policía que desplieguen rápidamente con el fin de impedir que la situación se deteriore más. Se requiere una fuerza integrada de policía, flexible e interoperable que reúna un conjunto amplio de capacidades.

Resaltan entre las funciones en misiones de sustitución: garantizar la Seguridad Ciudadana y el restablecimiento del Orden Público, la protección de Autoridades y minorías, la vigilancia temporal de infraestructuras sensibles; velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales (control de desarmes, observación fronteriza, movimientos de refugiados y desplazados, etc).

2. APOYO ESPECIALIZADO EN FUNCIONES POLICIALES:

Tanto colaborando con las Fuerzas Armadas españolas o en contingentes militares multinacionales, básicamente como elementos que desarrollen funciones de Policía Judicial. En este sentido cabría destacar funciones como la investigación de accidentes del contingente, la investigación de incidentes graves cometidos por o contra los miembros del contingente o el auxilio a las autoridades judiciales.

3. RESERVA EN TERRITORIO NACIONAL:

El tercer bloque de misiones genéricas que deberá afrontar la Unidad que se pretende crear, se enmarcará en el refuerzo de las capacidades de reserva especializada en territorio nacional, manteniendo una permanente coordinación y complementariedad con las Unidades específicas actualmente constituidas.

Hasta la fecha nada de lo estudiado y propuesto ha sido puesto en marcha. Aunque lo intentan de todas las maneras posibles.

Siempre honrada.... la Guardia Civil.

6 comentarios:

  1. La Guardia Civil tampoco es que esté sobrada de efectivos para de la noche a la mañana organizar una unidad de tamaño batallón. Ahí es nada. Las famosas GAR, que no recuerdo como se llaman ahora, no eran más del equivalente a 4 cias, y no habia realmente una unidad de mando de la entidad de la que se describe en el artículo.
    Con las nuevas promociones y dinero igual en un tiempo se ven unidades como las descritas. Pero las prisas son malas consejeras. De tods formas el planteamiento era pensado para Kosovo, no se si en otros escenarios geográficos fuera a ser tan buena idea.
    En Kosovo se produjo un gran fallo. Con tal cantidad de tropas no se pudo evitar que aquello se convirtiera en agujero negro de la delincuencia internacional con toda clase de tráficos. Y que en esos tráficos estuvieran inmersas las autoridades locales. Y a esa banda de delincuentes se les va a permitir montar su propio país.

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  2. Sin tener idea de esto,publique el 15 de Octubre en mi blog(yellow ribbon) un pequeña entrada titulada: Banderas expedicionarias.Sobre la necesidad de crear unidades de la Guardia Civil capaces de ser desplegadas fuera de nuestro pais para realizar misiones policiales o complementar al ejercito en misiones de paz.

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  3. Pues ya veis. Todo está preparado pero de momento no parece una prioridad. La verdad es que no está el horno...
    Un saludo

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  4. Que yo sepa, ya está hasta decidido donde van a tener el acuartelamiento; en Los Alcázares (Murcia). En la misma población donde antaño el Ejército del Aire realizaba sus cursos de Seguridad y Defensa, basados en el de Adiestramientos Especiales, también de la Guardia Civil. ¿se cierra así el círculo?
    Normalmente esta gente van "con polvora del Rey" así que seguro que les hacen una maravilla de cuartel.
    Ved la noticia aquí
    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070805/region_murcia/guardia-civil-decanta-alcazares_20070805.html
    se olvidan decir por qué finalmente es Los Alcázares el lugar escogido. Piensa mal y acertarás.

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  5. Pues cosas como esta (necesidad inmediata de unidades altamente preparadas para tareas de escolta y protección en zonas de riesgo) son las que han llevado a norteamericanos, británicos, alemanes, franceses, italianos, .... a recurrir a las compañías militares privadas. El mejor ejemplo el programa WPPS (que lleva más de una década en funcionamiento).

    ¿Se hará aquí?, por supuesto, es solo cuestión de tiempo.

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  6. No, Loopster, no es lo mismo.
    Una parte de la función que tendria esa unidad expedicionaria de la Guardia Civil, no la pueden ejercer las PMC's.
    Es la de ejercer de autoridad policial en un territorio en el que la autoridad policial ha desaparecido o no es fiable por corrupta o partidista.
    Es lo que pasó en Kosovo. Que una vez que la OTAN entró la "defensa" quedó garantizada, pero no la "seguridad ciudadana", convirtiendose en una agujero negro de la delincuencia internacional.
    Bien que eso se vio facilitado por el innegable hecho de que los guerrilleros de la UCK venian de la delincuencia común.

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