Blog de seguridad y defensa

martes, 6 de noviembre de 2007

Más cerebro, menos músculo. (II)

Bofetadas a diestra y siniestra hoy en GEES: “España en el mundo. De mal en peor” del siempre claro Florentino Portero y “Defensa. Tierra de nadie”, anónimo. La verdad es que en GEES hay días que parece que falta el jefe y el aire fresco corre.

Con varios matices, pero de acuerdo en el fondo: la Política Exterior hace aguas desde hace tiempo, mientras la Defensa se esconde como las vergüenzas. Los anteriores hicieron aguas en la Política de Defensa, mientras cultivaron con éxitos la Exterior.

Aún así creo que es de justicia decir que si bien es verdad que “Rajoy no debe olvidar que fue Federico Trillo, a quien los militares califican como el peor ministro de Defensa de la democracia, quien hizo bueno a José Bono”, tampoco debemos olvidar que probablemente el actual Ministro, el Sr. Alonso, es también calificado por los mílites –en general- como el mejor. Será por su preparación intelectual y moral, será por su capacidad para escuchar, será por su poco afán de protagonismo, será por su vocación de servicio, o simplemente será por su acendrado sentido de Justicia. No lo sé. Quizás el que le ha nombrado -a pesar de no estar afiliado al PSOE- Ministro del Interior y luego de Defensa sepa el porqué.

5 comentarios:

  1. Igual queda un poco lejos, pero el mejor, con diferencia, fue García Vargas (en opinión de muchos). el peor, entre Trillo y Serra I, ahí anda la cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. iba a poner exactamente lo mismo que blindablog.

    ResponderEliminar
  3. pues sinceramente si el mejor ministro es el responsable de la imprevision de no contar con medios adecuados para nuestras misiones, al menos los ultimos años como habra sido el peor...o quiza es creible que cuando mandaron nuestras tropas al libano el ministerio no sabia de esas carencias.

    ResponderEliminar
  4. El planeamiento de las cpacidades militares es un proceso que afecta a medio plazo, entre 6 a 12 años vista. Las capacidades que hoy tenemos fueron pensadas hace años para otros escenarios.
    Por eso el gesto agil de los MRAPs es tremendamente novedoso. Y lo ha impulsado él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que el ministro Alonso es el mejor que ha tenido Defensa...........? Hasta ahora, a García Vargas se le consideraba el mejor porque escuchaba lo que le decían los militares, era prudente, no imponía y no tenía "meteduras de pata".

    ¿Seguro que ha sido Alonso el que ha impulsado la adquisición MRAP... o es que se ha visto obligado a hacerlo vistas las circustancias con el consiguiente desgaste político y después de escuchar las opiniones sobre esto de sus subordinados directamente?
    ¿Pero no eran los BMR, hace unas pocas semanas lo mejor de lo mejor y envidia cochina del resto de aliados..... según ha dicho el mismo ministro Alonso?

    En su descargo puede aceptarse que desconoce el tema que le ocupa como ministro, pero eso ya es algo habitual y que resulta mejor que lo fue Bono.

    Que Trillo ha sido nefasto, pocos pueden negarlo, pero elevar a Alonso al podio me parece exagerado y no se que datos hay para afirmar tal cosa, porque encuesta fiable y personalizada, nada de nada al respecto.

    En fin... al menos se van a comprar y ha salido el dinero para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar