Blog de seguridad y defensa

domingo, 18 de noviembre de 2007

Guerra IFNI-SAHARA


Desgraciadamente la censura sólo dejó pequeños recuerdos de aquella campaña. Tras la propaganda se puede adivinar algo de lo ocurrido.


Para los combatientes de entonces, en su recuerdo.

4 comentarios:

  1. Lástima que el reconocimiento a los que sirvieron entonces haya llegado tan tarde, hay que felicitar al gobierno por la decisión.

    Si se hubiera hecho hace solo veinte años, un gran número de veteranos aún vivirían y habría despertado otro interés, pudiendo aportar muchos datos de primera mano.

    De todas formas las adivinzas de entonces, han dado paso a la investigación ya que hay muchos datos sobre el conflicto, quedan lagunas que se descubrirán si se hacen públicos, por ejemplo, documentos que están -o deberían de estar- en el ministerio de AE, como es el texto íntegro del acuerdo alcanzado en Sintra o Cintra -como quieran- en la reunión mantenida entre el ministro de AE. Fernando María Castiella y el ministro de AE. marroquí Ahmed Balafrej.

    Y por parte marroquí hay bastantes lagunas más...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo algún compañero, que estubo en esta guerra oculta, se lo que pasaron, pero lo que más les duele a mis amigos, soldados de reemplazo es que practicamente no se les tenga en cuenta, cuando participaron en misiones tan arriesgadas como los "profesionales" (Legión y paracaidistas).
    España, (sus governantes) siempre han pecado de condescendencia o cobardia ante Marruecos, no hace mucho lo hemos visto en la visita del Rey a Ceuta y Melilla, en Sidi Ifni, fueron nuestros hombres, españoles que por su quinta o profesionales, dieron su vida ¿ Por? España o por un rincon del territorio que Francia nos habia asignado dentro del Protectorado.
    ¿Por qué el govierno español, des pues de la guerra de Ifni, cedio los territorios del norte del Sahara. Una vez más se demuestra que el soldado español, por lo menos los de reemplazo, no han cuestionado nunca las ordenes de sus mandos, obedeciendo siempre sus ordenes, aún que no las entendieran.
    Para todos los caidos españoles, en esa guerra, mi respeto y mi admiracion

    ResponderEliminar
  3. muy bonito sobre todo el segundo comentario tiene toda la razon pues los soldados de reemplazo hemos sido siempre olvidados y en los primeros momentos eramos casi todos de reemplazo y mantuvimos nuestros puestos hasta que llegaron paracaidistas y otras fuerzas españolas

    ResponderEliminar
  4. CONTESTANDO A KINN
    YO ESTUVE EN LA GUERRA IFNI SAHARA DE MARZO 1957 COMO COMBATIENTE HASTA 27 NOVIEMBRE 1957 DESPUES HASTA 6 MAYO DE 1959 COMO PRISIONERO
    NUNCA HE RECIBIDO NINGUN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO Y TENGO 73 AÑOS NO SE DE DONDE SALE QUE EL RECONOCIMIENTO LLEGO TARDE????????????

    ResponderEliminar