Blog de seguridad y defensa

viernes, 16 de noviembre de 2007

50 aniversario campaña Ifni-Sahara.

El próximo 22 de noviembre se celebra el 50 aniversario del inicio de la campaña de Sidi-Ifni. Guerra irregular, de cuarta generación, híbrida , o como la quieran llamar los pensadores actuales, que se libró mucho antes de que los que inventaron estos conceptos ni siquiera pensasen en ellos.

Por favor que nadie se pierda el ejemplar de octubre de la revista Ejército. Desgracidamente no hay versión digital de la misma, pero si tienen algún conocido que se la pueda prestar o conseguir, no duden en leerla con detenimiento (aquí un sumario).

Los planos, los relatos, las fotos...no hay desperdicio.

De lo poco que se salva de la nueva Ley de la Carrera Militar, no sólo se salva sino que se doctora cum laude, es:

"Disposición final novena :

1.Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

2.El Ministerio
de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.”

9 comentarios:

  1. Sobre la guerra de Ifni-Sahara del 57-58 hay algo que está claro, se trató de una guerra o de un conflicto armado para echar a la potencia colonial, cuyo elemento el Ejército de Liberación estaba perfectamente estructurado con unidades tipo batallón, utilizando tácticas de guerrilla, y tácticas clásicas cuando su fuerza en personal y armamento se lo permitía, como sucedió al principio en los primeros días del ataque al quedar cercados todos los puestos españoles durante días, y sucedió en la acción de Edchera, donde el enemigo en poco o nada se diferenció de un ejército organizado.

    El Ejército de Liberación, en su origen creado en Argelia con nexos claros con el FLN, estaba inspirado e influenciado por las ideas revolucionarias marxistas adaptadas a la fase del "nacionalismo liberador" y del panarabismo de moda. Eso cambió una vez que Marruecos obtuvo la independencia y el control de las bandas del EL lo detentó el Istiqlal, pero que rendía cuentas al príncipe Hassan, lo que es ya conocido, mermando en gran parte a los elementos revolucionarios.

    Es cierto que puede que haya quién quiera etiquetar -cosa muy de moda ahora- al conflicto, como uno de cuarta generación, pero es un auténtico disparate, más cuanto ea teoría hizo aguas hace ya lustros y solo periodistas, algún que otro teórico de esos pensadores, o personas que gustan del sensacionalismo les gusta utilizar y así llaman a cualquier cosa "guerra de cuarta generación" sin tener ni idea lo que significa, pero que es muy socorrido aunque no sea un símil de conflicto irregular, guerra híbrida, querra asimétrica, guerra de guerrillas etc.

    Cosa de modas...

    ResponderEliminar
  2. No sé Kinn, yo no estaría tan seguro de "lo que está claro". Te recomiendo que te leas con detalle el reportaje de la revista Ejército.
    Si hay algo que parece claro en la campaña es precisamente la confusión, la falta de actores estatales, rahas pseudo-regulares mezcladas con harkas irregulares, ferkas descontroladas sirviendo a sus intereses, acciones de sabotaje y terrorismo, insurgencia y guerrilla, dificultad de distinguir entre combatientes y no combatientes, sin frentes, sólo objetivos, caracter transnacional...
    Todas ellas son características de la 4GW descrita por Lind en 1989, y por cierto matizadas por él mismo en 2005, diciendo que no había nada nuevo bajo el sol.
    Estoy de acuerdo contigo en que nada es lo mismo, en realidad cada conflicto es único.
    Intentar hacer cajones es simplificar. Y simplificar lleva al fracaso siempre.
    Pero si sigues el enlace de la entrada con las guerras de cuatra generación llegarás a un interesante artículo de Frank Hoffman en Small War Journal, personaje a tener en cuenta en estos asuntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alijar.

    Es que para mi está muy claro en cuanto a ese conflicto porque se puede perfectamente encuadrar en el que asoló Argelia desde el 54. Tan claro, que por entonces ya lo tenían sobre este último algunos militares como M. Bigeard o R. Trinquier y hasta el mismo Lartéguy, el primero por su capacidad de organización y conceptos claros de lo que es el mando sobre el terreno, el segundo además de teórico práctico sabía de lo que hablaba por su dilatada experiencia en combate, el tercero porque sabía novelar lo que había vivido. Y a nadie he podido leer que afirme que el conficto argelino fue una muestra de la 4GW.

    Nada nuevo pero sabían que aquello era una guerra subversiva, si no se puede definir al conflicto de Ifni-Sahara como subversivo es porque los responsabels directos al máximo nivel de los insurgentes o atacantes del EL, no pensaban revertir el orden que Mohamed V había instalado en Marruecos y las acciones estaban pensadas para forzar a España al abandono de lo que le quedaba del AOE.

    Pienso que he leído prácticamente todo sobre 4GW y las nuevas teorías, y la teoría de la 4GW ha sido literalmente rebatida por el que sin duda es uno de los mejores conocedores de Clausewitz de todos los tiempos: Antulio J Echevarria II. Si se estira el cordel hasta donde se quiera, se puede decir que hasta el levantamiento de los macabeos obedecen a esa guerra de 4GW ya que el sabotaje, el terrorismo, la insurgencia y la guerrilla, también existían. Y se puede llegar mucho más lejos, si se quiere.

    Lind no matizó en 2005 su teoría, simplemnte la refundió porque la de 1989 ya no había por donde cogerla. ;-)

    ¿Que no había frente? yo diría que salvo la capital todo Ifni era un frente de guerra, con posiciones aisladas totalmente rodeadas que hubo que liberar.

    Lo que no había era una capacidad de reconocimiento digna de tal y eso solo se podía hacer mediante medios aéreos adecuados de manera constante y por ello había un total desconocimiento de donde se encontraban los unsurgentes y cuales eran sus bases de apoyo, lo que propició el nefasto combate de Edchera, el primero de los dos, evidentemente.

    Lo de la falta de actores estatales... (me repito pero eso ya lo desmontó A. J. Echevarría) un actor estatal no es un estado entendido y aplicado solo a la estructura de un país tan solo, sino aplicable también a cualquier grupo armado que esté articulado y con suficiente entidad organizativa, dependiente de otro superior para su propia existencia, sin el cual sería muy dificil que pudiera actuar.

    Las bandas del EL estaban perfectamente estructuradas militarmente, armadas en parte con material transferido por España y Francia al nuevo Ejército Real y con la mitad al menos, de mandos procedentes de dicho Ejército. Nada en el EL se movía sin que el príncipe Hassan, luego rey Hassan II, tuviera un conocimiento directo de ellas.

    Y todo esto se sabía ya en 1958, por el Estado Mayor, pero políticamente se dejó correr que eran bandas inspiradas y apoyadas por la URSS, para implantar una república socialista satélite en el "Gran Marruecos", para no complicar las relaciones con el mismo sultán Mohamed V y no terminar en abierta guerra con Marruecos.

    Bueno, lo que sí queda claro es que no soy adepto de la 4GW, más bien excéptico, primero y ya ni siquiera le presto atención, este ha sido un caso excepcional porque el conflicto de Ifni, me atrajo desde que veía las pocas fotos de él en el Blanco y Negro siendo aún niño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que se me escapa un detalle ;-)

    No se puede aplicar tampoco lo del carácter transnacional al EL, puesto que como lo que se pretendía era la incorporación de los territorios a Marruecos, el objetivo final era la razón de la existencia de dicho "Ejército". En los Acuerdos de Cintra se especificaba que las bandas debían de ser disueltas a cambio de la entrega a Marruecos, del territorio al sur de Tarfaya, y así fue, dichas bandas desaparecieron poco después como si no hubieran exisitido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y las harkas mauritanas?
    ¿Y los saharauis? ¿El Sahara es Marruecos?
    ¿Y las operaciones en el W de Argelia y el N de Mauritania? Desde España conocemos lo que nos afectó a nosotros, pero el conflicto era mucho más amplio.

    ResponderEliminar
  6. Conocemos lo que nos toca y lo que nos toca es el EL. Sabemos donde se creó, como se reorientó y sabemos como desapareció. No sabemos cual fue la trayectoria de los grupúsculos mauritanos ni como terminaron sus componentes, pero no dieron más guerra.

    En parte sabemos como terminaron los elementos saharauis que formaban parte del EL, a veces actuaron de manera independiente y se puede rastrear si tienes contacto con los ahora, abuelos saharauis. Ellos no dudan en heredar el pasado de aquellos saharauis hasta reconvertirlo en el Polisario.

    Hombre, el Sahara Occidental no es Marruecos, pero Marruecos terminará por hacerlo suyo, al tiempo.

    Algo sabemos sobre Écouvillon, quizá algún día escriba algo detallado, pero pienso que mejor será hacerlo en un libro. ;-)

    Sabían ya en 1956 ciertos militares franceses que tipo de conflicto estaba ya vigente y sabían como llamarlo: La guerre subversive, pero no durmiendo el sueño de la especulación teórica en un despacho confortable, sino contrarestándolo físicamente, y poniendo los medios y la estructura para lograrlo, creando el CEGS (Centre d’entraînement à la guerre subversive) a orillas del Mediterráneo en lo que fue un antiguo casino y funcionó, el cómo se consiguió es otro debate.

    El pilar básico de la última versión de la teoría son los medios de comunicación, desconocidos tan solo hace 25 años. Aún en el supuesto de que la teoría 4GW tuviese algo sólido que mereciese la pena, no se puede aplicar a ningún conflicto anterior al ascenso de dichos medios como lo es el de Ifni-Sahara.

    Lo que Frank Hoffman está diciendo cuando explica que las ideas de Galula -por ejemplo- están superadas es porque en su época no se conocía el impacto que estos medios iban a tener sobre las masas, pero no pretende aplicar el término 4GW con efecto retroactivo.
    Los medios de información siempre han existido solo que varían en forma y en la capacidad de ser accesibles a un mayor número de personas en un lapso de tiempo muy breve. En nada varía la percepción que tengamos sobre algo, la información casi instantánea solo permite que dispongamos mucho antes de ella y en diferentes versiones, a veces contrapuestas.

    En nada o en muy poco varían las razones de fondo de un oponente para conseguir sus objetivos, son los medios para conseguirlo los que se transforman o se adicionan utilizados como herramientas, son un medio y no un fin.

    Para deshacer mitos al respecto, sugiero leer este excelente trabajo de A. J Echevarría II, porque sabe lo que dice y por qué lo dice. Recalcar lo que dice sobre la guerrila en las páginas 12 a 14.

    FOURTH-GENERATION WAR AND OTHER MYTHS

    Luego respondió Lind escuetamente, algo molesto y en mi opinión a la defensiva, teniendo que apoyarse en Creveld de nuevo para intentar salir airoso del envite:
    THE UGLY

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo estuve alli y dicen muchas cosas sobre la guerra IFNI SAHARA
    YO ESTUVE COMBATIENDO DESDE JUNIO 1957 HASTA 27 DE NOVIEMBRE 1957 y afirmo que los rebeldes era el ejercito regular marroqui disfrazado de guerrilleros nunca se nombra la batalla de TAMUCHA donde alrededor de 40 españoles fueron masacrados por los rebeldes despues de defenderse heroicamente sin recibir ayuda y solamente se salvaron 4 soldados que fueron hechos prisioneros ahhhh eran todos soldados de remplazo

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo, si quieres contar en detalle lo que afirmas en este último comentario, yo estaría encantado de publicarlo en este blog (por suspuesto poniendote a ti como autor).
    Para mi es una guerra interesantísima. Pero es difícil encontrar testimonios directos.
    Este observatorio está a tu disposición si lo crees oportuno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola El Alijar tengo mi pagina web
    www.alsuayelsahara.visitame.es en ella detallo mi paso por la guerra de Ifni Sahara creo que es interesante leerla y estoy a su entera disposicion
    un saludo Y gracias por interesarse

    ResponderEliminar