Blog de seguridad y defensa

sábado, 3 de noviembre de 2007

Pakistán está muy cerca. Sobre todo de Afganistán.

El avispero pakistaní, al que se le dio una patada a seguir hace un tiempo, aún no ha caído al suelo pero ya se ha convertido en un Improvised Explosive State con peligro terrible de implosión y amenaza terrorífica de explosión.

En este observatorio hace tiempo y repetidas veces se ha calificado a Pakistán como tal IES. Stephen P. Cohen en “The Pakistan Time Bomb” lo anunciaba en julio con mucho más conocimiento de causa. Transcribo, como ya hice antes, su advertencia:

“The United States is paying lip service to a regime that is collapsing before its eyes and that may yet turn truly nasty. Washington treats Pakistan as if it were a Cold War ally, dealing only with its top leadership. The great danger is that this time around, Pakistan may not have the internal resources to manage its own rescue. If that is the case, then in years to come, a nuclear-armed and terrorism-capable Pakistan will become everyone's biggest foreign policy problem.”

Pakistán, además del terrible peligro nuclear que supone, afecta e influye de forma inmediata en Afganistán. A más presión sobre las montañas y ciudades de Waziristán Norte y Baluchistán, más talibanes cruzan la frontera y más presión soportan las fuerzas de la OTAN en Afganistán. A menos, en mejor santuario se convierten del terrorismo yihadista. Difícil disyuntiva. Quizás EEUU la tiene meditada.

La fustración en la OTAN es grande, especialmente con Alemania, Italia y España. Y es que ya está en juego algo más que la estabilización de Afganistán. Está en juego la posible derrota de la OTAN, la desestabilización total de Pakistán y muchos muertos que están poniendo EEUU, UK, Holanda y Canadá.


Alemania ya está dando un paso al frente. Merkel hoy de visita por allí amaga con cambiar el rumbo.

Nuestro gobierno parece que va a cometer el mismo error que el anterior en Irak, pensar que quedándonos en una "zona hortofrutícola", la merdé no nos alcanzará. Terrible error porque cuando nos alcance, no estaremos preparados. Con prohibiciones de salir de las bases no se va arreglar el asunto.

De repente, un día de estos, Pakistán y Afganistán se convertirán en el mayor problema del orbe a gran distancia de los demás. Un problema de esos que te nubla la vista un anodino martes por la tarde sin ni siquiera esperarlo, uno de esos en los que jamás pensaste. En realidad ya lo es y poco podemos hacer. Y esta vez ni siquiera podremos echarle la culpa a EEUU, hacen lo que pueden dadas las circustancias.

Sea como sea, esto será necesario. Pasen y escojan:


Mowag Eagle



IVECO MLV


Dingo 2

5 comentarios:

  1. Me temo que como la cosa acabe de joderse, van a tener que llevar algo más que MRAP y MLV. Por cierto, espero que por allí la cosa esté bien de material de campaña invernal porque se avecinan malos tiempos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí a ambas. Esperemos que esto sea sólo el último empujón antes del invierno y pronto se adormezca la lucha. Y que nos de tiempo a pasar las elecciones. Hasta entonces me temo que pintan bastos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien se ha imaginado como tiene que ser un escenario de lucha insurgente en zonas urbanas (Kabul, Kandahar, decenas de campos de refugiados...) más enfrentarse a varias narcoguerrillas en enormes extensiones de campo, todo ello aderezado por la posibilidad -terriblemente real- del uso de armamento nuclear?

    C-HET Solutions y NEK Advanced Solutions están contratando (por tiempo indefinido) a todos los especialistas en guerra NBQR que hay disponibles, la USAF gasta una millonada de sus recursos en investigar como acabar con los emplazamientos y porteadores de WMDs, el SOCOM dedica otra millonada a entrenar a sus hombres para actuar en zonas post-nuke, el FBI y Homeland Security llevan a cabo ejercicios de escenario de ataque con armas nucleares ... las cartas están echadas, y todos los que tendrán que dar la cara se preparan para ello.

    ResponderEliminar
  4. Creo que EEUU tiene de momento suficientes garantías sobre el arma nuclear pakistaní a través de las FAS, pero Pakistán es tremendamente complejo en su puzzle interno y los islamistas están "dentro del poder".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi idea es que el autogolpe de Musharraf tiene más clave de su lucha con el Tribunal Supremo que otra cosa. El lunes iban a decidir si siendo todavía comandante supremo de las FAS, se podía presentar a las elecciones. Y por lo visto iban a tumbarle la candidatura, luego ha reaccionado con un autogolpe. Tiene todos los recursos para mantener Pakistán bajo su control. Otra cosa es la FATA, donde cada vez que ha intentado entrar, le han echado a gorrazos. Ese es el peligro para Afganistán, que todo el cinturón tribal se está talibanizando de forma mucho más radical en los últimos meses.

    ResponderEliminar