Blog de seguridad y defensa

viernes, 2 de noviembre de 2007

Compromiso cumplido.

El Ejército gastará 320 millones en blindados diseñados contra minas. Parece que el "programa de urgencia" se iniciará sin concurso previo -lo cual agiliza- y supondrá la adquisición de 40 vehículos por 14 millones de €. Parece que la ídea es ampliar el programa hasta 220 vehículos (120 MRAP cat 1 y 100 MRAP cat 2) progresivamente hasta 2013. Los categoria 1 vendrán a sustituir a los vehículos VAMTAC y ANIBAL y los categoría 2 sustituirán a los BMR de Afganistán y El Líbano.

Otro programa paralelo es el de un nuevo Blindado Medio 8 x8. Este programa ya existía, y aunque en fases iniciales, llevaba tiempo en marcha. Se está buscando un vehículo (plataforma multipropósito como el Patria, como el mowag Piranha o como el Boxer) para el programa de sustitución del BMR (más de 600 vehículos de todo tipo: transporte, zapadores, ambulancia, mortero, caballería....). Su sustitución constituirá un programa de miles de millones de euros que no creo que nadie dude que recaerá, sí o sí, en Santa Bárbara (General Dinamycs, también dueña de Mowag por cierto). Lógicamente el producto elegido no se alejará mucho de la familia Piranha si hay cierta lógica en el asunto ( ahora hay un Piranha evolution V compitiendo en el programa equivalente británico de sustitución de blindados , FRES).

Los tres finalistas del programa FRES británico: French Nexter VBCI, BOXER y MOWAG Piranha Evolution.

A mí me da la impresión -y así se lo manifestaba a quién me preguntaba sobre ello- que los MRAPs, además de ser un programa puente que nos enganche con el futuro BMR 8x8, vienen para quedarse. La versatilidad de estos vehículos -siempre en conjunción con otras posibilidades- no va a ser fácil de superar. La realidad es siempre pertinaz y por mucho que nos empeñemos en no querer verla, nos acaba siempre haciendo despertar. Nuestra realidad no es -ni ha sido desde la Guerra Civil- de grandes brigadas moviéndose por extensas llanuras apoyadas por artillería divisonaria de largo alcance. Más bien ha sido de conflictos poco claros en ambiente irregular e insidioso: El Rif, Sidi Ifni, El Sáhara, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak o El Líbano.

Y con ello que nadie entienda que hay que abandonar los medios convencionales, porque este observador es un convencido de que, especialmente España, necesita de una disuasión fuerte ante vecinos protestones.

En definitiva compromiso cumplido si, como parece, se tiene ya un calendario realista de cómo hacer las sustituciones.

Otra cosa es si este cambio de rumbo tan "urgente y repentino" es fruto de esa oficina que se inició en verano "destinado a mejorar las capacidades de autodefensa, superioridad en el enfrentamiento y enlace y comunicaciones de los vehículos de transporte terrestre." Miguel González y otros muchos saben que no. Sólo hay que leer lo dicho por el Ministro en el Congreso el 25 de septiembre quince días antes de que se tomase la decisión urgente.

A lo mejor algún día alguien que pueda cuenta la verdad sobre ello, aunque las lealtades son muy fuertes y yo lo respeto.

2 comentarios:

  1. A cruzar los dedos y a ver si hay suerte.

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  2. Yo creo que, ocurra lo que ocurra, el bién está hecho. Vendrá algo mejor y rápido.
    Yo creo que el ministerio y el EMAD se ha pueston las pilas.

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