Blog de seguridad y defensa

domingo, 18 de noviembre de 2007

Lince, que nombre más español.


Les presento el IVECO MLV LINCE -sólo en servicio en el Ejército italiano y noruego- con blindaje AMAP de protección hasta nivel 4 del STANAG OTAN. Ya probado en Afganistán.

Proximamente en España, o eso se ha prometido.

En este enlace "Norway Rush-Orders Mine-Resistant Iveco MLVs" de Defence Industry Daily pueden ver sus caractérísticas, incluida la panza en V y otras lindezas en los bajos.




Para los puristas que seguro matizarán:

  • El programa MRAP es sólo y exclusivamente un programa estadounidense. Ningún vehículo que no forme, o no haya formado parte de este programa, es un MRAP. Así el Mastiff, o el Dingo, o el Mungo, o el Duro, o el Matador, o el Marauder, o el Grizzly alemán, o el Yak, o muchos otros, no pueden ser denominados MRAP por el sencillo motivo de que no están incluidos en el programa americano.
  • En Alemania, el programa gemelo se llama GFF y tiene 4 categorias: the lightweight, 5.3-ton GFF 1; the 7.5-ton GFF 2 (el lince compite en él); the 12.5-ton GFF 3; and the 25-ton GFF 4.
  • El concepto es exactamente el mismo en todos los programas, vehículos con alta protección contra minas y alta protección contra proyectiles cinéticos. Quizás tendremos que pensar en un nombre para el nuestro -vehículos de alta protección (VAP)-, o simplemente llamarlos MRAP de escuadra y MRAP de pelotón. Yo voto por VAPs.

Y para los caprichosos también en versión civil. Sin las chatis incluidas, creo. Aunque esto sí que es una escuadra para ir de misión.

Y esta semana esperemos que sepamos algo de los de pelotón.

P.S. Y que los de la UME no vean la foto de wikipedia. Tienen un peligro en esto de los vehículos nuevos...

5 comentarios:

  1. Pues precisamente, los primeros usuarios de MRAPs en Iraq (vehículos ex-Sudafricanos o fabricados por Regis y REVA) los llamaban así, MRAPs.

    Y unos cuantos años antes de que existiera el programa de adquisiciones americano, que simplemente tomó el nombre del vocabulario empleado en Iraq a diario.

    PD: Esperemos que gane el Golán :D

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  2. Estas que te sales !! Enhorabuena.


    www.lariosola.wordpress.com

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  3. Buena entrada.

    Espero que los del programa de adquisiciones norteamericanos no se acojan a los derechos de autor con esto de la denominación, que tomaron prestada. ;-)

    Uf, esto de si es o no un MRAP un vehículo u otro, me temo que derivaría en lo de los galgos y los podencos... ;-)

    En cuanto al IVECO MLV LINCE, esperemos que si llegan, cumpla con lo que se le pide. Menos mal que Lince es más fácil de pronunciar que MRAP, al menos es un nombre que españoles italianos y portugueses compartimos y realmente es bello.

    Saludos

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  4. Otro programa Lince, y van...
    ¿ Para cuándo el programa tritón pirenaico ?

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  5. Bueno, no creo que aquí se le llame así, en realidad es la denominación italiana. Ya veremos como lo llaman.
    Creo que hubo un vehiculo de transmisiones que se llamaba Tritón (una antigua central de teletipos) del programa Olimpo.

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