Blog de seguridad y defensa

martes, 30 de septiembre de 2008

La gran pamema de la defensa y el "programa UME".

Cuenta Infodefensa que “El presupuesto de Defensa disminuirá en un 3,9 % en 2009, sin contar la inflación”. Parece que así será. Esto significa el segundo mayor recorte en términos brutos (317 millones de € = 53000 millones pesetas) desde 1946, fecha a la que he alcanzado a asomarme. De 1990 a 1991 el presupuesto descendió en 12.000 millones, de 1991 a 1992 descendió en 73.000 millones de pesetas y de 1992 a 1993 descendió 18.000 millones de pesetas. En total de 1990 a 1993 se recortaron 106.000 millones de pesetas sobre un total de 800.000.

Ni
antes, ni desde entonces, había vuelto a haber descensos brutos en el presupuesto de defensa. Ni siquiera en los años del ajuste a los criterios de Maastricht o en los durísimos años 40. Es desde luego curioso que los dos únicos periodos de destrucción del presupuesto de defensa en términos absolutos desde 1946 se vayan a dar con el PSOE en el gobieno. Desgraciadamente no he podido comparar con los datos de los primeros años 30.


Pero como bien advierte Infodefensa, la caída bruta del presupuesto de defensa del 4% sumada a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, que se puede prever del 4,5 % para 2009, puede suponer que la variación real deflactada del presupuesto de defensa para el año que viene alcance el -8,2 %. Esto supone destruir en un solo año el 8, 3 % de incremento real (también deflactado) que habían experimentado los presupuestos en los últimos 5 años ( +0,22% en 2005, +2,59% en 2006, +4,38% en 2007, +1,1% en 2008). Es decir, en un solo año se destruirá todo lo hecho en 5 años.


Pero esto no es lo peor. Las inversiones reales disminuyen para el año que viene un 19% y la letra que Defensa paga de la hipoteca a la industria “nacional” es mayor cada año que pasa y recorta a bocados el dinero que le queda para modernización de las FAS (nada menos que un recorte del 35% para 2009).

Alguno dirá
que esta hipoteca se descontroló con el Aznarato. Cierto es. Otros dirán que comenzó con el Felipato. Cierto también. Lo cierto es que la deuda ahí está y el Zapaterato no está dispuesto a tenerlo en cuenta aunque suponga la ruina efectiva de las FAS. Es más, ha utilizado el mismo sistema de pre-financiación a cargo de presupuestos futuros para su particular "programa UME". Sí, como los "corazas", los "efas" y las "efecienes".

Quizás merezca estudiar con detalle donde ha ido ese 8,3
% de incremento real del presupuesto de defensa durante estos 3 últimos años. Desde luego no a los Ejércitos y la Armada, que recibieron promesa -especialmente el ET- que se les devolvería el esfuerzo que hacían para apoyar la construcción de la UME.

Y es
que ahora, casi concluida la faraónica Unidad de Emergencias, el incremento presupuestario anterior se destruye por completo devolviéndonos al poder adquisitivo de 2005. Con dos agravantes: que esta unidad se ha llevado los incrementos presupuestarios, los materiales y las mejoras de sueldo que podían haber afectado a todos en general, y que si en 2005 eran 3 ejércitos y el MDEF a repartir el pastel, ahora somos 3 ejércitos + la UME y el MDEF a gastar, en términos de precios constantes, los mismos dineros que entonces.

En la
práctica de nuevo se ha usado un modelo prefinanciado a cargo de los presupuestos futuros. Realmente ahora todo se desvela como una nueva jugada maestra de la ingeniería contable.


Por que lo
que sí todos tenemos que tener por cierto es que las políticas -en general- sin dineros que las respalden no valen de nada. Ni reformas de la enseñanza, ni leyes de personal, ni estrategias integrales de seguridad. Sin la adecuada dotación económica, todo esto es una pamema (acepción 4), un muy triste teatrillo donde de vez en cuando mueren unos cuantos muñecos del guiñol.

Efectivamente estimado y respetado Harka: con este presupuesto se retrata nuestro Gobierno, nuestra Ministra de Defensa, su caracter y el partido que sostiene todo ello. Cada
uno que saque las conclusiones políticas que quiera, o pueda. Yo ya tengo las mías, pero -como tengo obligado- quedan en mi reserva mental.

18 comentarios:

  1. La gran mentira,....todo es y fue mentira siempre.
    La defensa y seguridad de España no le interesa a nadie, solo a nosotros que sabemos su significado y creimos en ese TODO POR LA PATRIA de nuestros viejos cuarteles.
    Y gran parte del presupuesto será para gastos generales del Ministerio y el complemento de dedicación especial de los generales.
    Un abrazo, has hecho como siempre un buen trabajo.
    Cualquier empresa multinacional se disputaría tenerte.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, y hoy en el Congreso, ni pío....se ha hablado de legislación, de asociacionismo, de Somalia!!,....de la ley de la carrera poco,..del Cuartel del Bruch,...Qué verguenza! Y el PP?
    ALEA JACTA EST...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis. Te felicito Alijar. Ademas un dato que conozco porque lo sufro en mis carnes. El presupuesto para 2009 en el concepto 230 (alojamiento y manutencion) es decir todo aquello que permite asistir a maniobras, ejercicios, cursos, reuniones, etc, se reduce en un 22%. Es decir que esta reduccion va a afectar, sobre todo, a la OPERATIVIDAD de las FAS. Y eso es, si cabe, mas grave.
    Un saludo
    Abu

    ResponderEliminar
  4. En catalán, ¿qui l'hi farem?

    Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber (Nelson, que desde Trafalgar nos puso en nuestro sitio, sin más alardes)

    Pero, servidor, no va a dejarse ganar por ninguna "moral de cerco".

    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. sobre alojamientos, manutenciones, etc. para saber vencer, pregunten en razón asesores EADS/Santa Bárbara/Navantia, y no sigo, laostia.

    Se negaron los créditos desde 1990, repito, 1990.

    ResponderEliminar
  6. item mas

    http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2008/10/situacian-actual-de-la-flota-de-p-3-del.html

    ¿Preguntará alguién por qué, desde que llegaron !los noruegos!, estámos dónde estamos?

    Ay, Señor, cuánta incuria

    ResponderEliminar
  7. madisonrepublicano1 de octubre de 2008, 17:35

    Muy buen trabajo, ejemplar.

    ResponderEliminar
  8. Jorge. Aqui todos son (somos) culpables en mayor o menor medida de lo que pasa y pasó.
    En Toledo me enseñaron profundamente erroneo que decía: "Los medios son los que son y siempore son suficientes"... Esto está bien para defender el Alcazar en 1936, pero no para ir a jugarsela a Afganistán.
    Los británicos saben (y lo saben desde antes de Nelson, por eso don Horacio dijo lo que dijo y murió con la gallardía con que murió) que sin los medios adecuados no hay misión. Por eso, desde Whitehall, donde saben bien lo que son las guerras (y las cuantifican espléndidamente en términos de gasto y, sobre todo, beneficios) nunca dicen no a las sensatas peticiones de los suyos... Como resumen: "Las cunetas del camino del Imperio están llenas de cadáveres, pero a ninguno le faltó nunca el pan... ni la pólvora" (la frase es mia, no se la "coloqueis" a Liddell Hart ni a T.E. Lawrence)
    Un saludo
    Abu

    ResponderEliminar
  9. No hay moral de cerco alguna. Hay datos negativos, reducciones, menos adiestramiento, menos modernización, menos mataerial, más misiones, más politiqueo barato, más poses políticas, más necesidades y más riesgo.
    Lo que hay es que todas las alarmas están en rojo y nos vamos a dar un golpe tremendo.
    Quizás de esto es de lo que hay que debatir en las Cortes. Y menos hablar de ascensos, de estrategias integrales, de transformacción, de experiemntos multinacionales, del cuartel del Bruc o del sexo de los militares.
    Desgraciadamente Chacón se esá revelando como la peor ministra de defensa, y con la experiencia Trillo era difícil.
    La más sectaria, la que menos ha pesado en los presupuestos, la que menos entiende lo que hace, la que menos conecta con los militares.
    Lo mejor de todo es que , como otros antes, sólo está de paso hacia otras estaciones.

    ResponderEliminar
  10. También conviene pedir razón en ISDEFE , Sr Aspizua.
    También en el oscuro ISDEFE, sus oscuros modos de contratar personal, sus apetitosos sueldos y viajes y sus millonarias adjudicaciones sin competencia...

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, todos sin exclusión...

    Santa Bárbara... qué quieres qué te diga... suelo dar la cara en todo.

    La broma está en las secuencias temporales y contractuales. Los elementos que confiquran esas secuencias son dignos de análisis. Pero los análisis, según los contratos, quedan reservados a la autoridad competente.

    Y ahí, entran otras líneas de acción. Los que no querían MRAP, y sus porqués, están perfectamente identificados.

    Y veremos lo que se viene encima.

    ResponderEliminar
  12. Adelanto que lo que se viene encima es de un orden distinto del partidista o del militar. (Casi) todo está a la vista en Internet.

    ResponderEliminar
  13. No sean como los de la Jane's que señalaban el 8 y pico por ciento de ZP como gran aumento. El Alijar señalaba con gran acierto que a el ET, a la Armada y al EA no habían llegado esos crecimientos "nominales". Estaban librados -y convertidos "cash" y "activos"- como créditos de Industria en el periodo 1993-2007.

    Como ven, ningún partidismo, ningún militarismo de pizarras bituminosas en lo que puedo comentar.

    ResponderEliminar
  14. Espero que todo el mundo esté de acuerdo en que aquí lo importante es apoyar a los nuestros lealmente.
    La crítica creo que es muy necesaria. La autocrítica también. Pero siempre que sea para aprender e intentar mejorar. Para nada más.
    Aquí no gana ni pierde el que tiene más o menos razón.
    Aquí siempre están en riesgo de perder en primera instancia los de siempre.
    A poco bien que lo hagamos, o mejoremos, ellos están dispuestos a poner el resto.

    ResponderEliminar
  15. madisonrepublicano.2 de octubre de 2008, 23:05

    Me ha gustado eso de "Aquí no gana ni pierde el que tiene más o menos razón".

    Por mi parte creo que el mejor (que no el que "gana") es el que da mejores argumentos, el más incisivo, el más inquisitorial, el que fuerza a debatir y pensar. Saludos y eso.

    ResponderEliminar
  16. Los mejores están cumpliendo con su deber esta noche, como ayer noche, muy lejos de aquí.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. madisonrepublicano2 de octubre de 2008, 23:43

    Po zí, sin eso lo demás es contruir castillos en el aire. Saludos y tal.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el análisis.
    Se debería añadir que el presupuesto a la casa real ha aumentado, quizás nuestro capitán general debería ceder parte de su pastel a sus gloriosas FAES.

    ResponderEliminar