Blog de seguridad y defensa

jueves, 4 de septiembre de 2008

MRAP, lealtad, veracidad, y otras cosas necesarias en Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul.

03 de diciembre de 2007. El ejército ¿informa?

Infodefensa publica que "SBS suministrará al Ejército español 100 RG-31MK5E por 64,6 millones de euros " mientras Moncloa afirma que "Defensa anuncia el despliegue de los nuevos blindados en las misiones en el exterior".

El Tirador lo resume perfectamente en “España: MRAP y moda”. Resume la desilusión y desesperanza que está produciendo la terrible inoperancia logística –e intelectual, diría yo- de la que estamos haciendo gala. No sólo eso, como demuestra la foto anexa extraída del periódico Tierra en diciembre de 2007, un fracaso de comunicación, lealtad y veracidad.

Respecto a la ministra, y su empeño de hacer bandera del género de "las militaras", no comento más que se está aplicando con eficacia en quitarle el puesto a Trillo como peor ministro de defensa de la democracia. Si es verdad que ha puesto una videoconferencia para contarle esto a los mandos en Afganistan, me imagino la cara de los Coroneles -que ya conocían la noticia- ante semejante paripé (Sí señora, ¡qué sorpresa!, muchas gracias por su generosidad, pongame a los pies de su marido... y tal).

Sin embargo, para nuestro consuelo, parece ser que el próximo 23 de septiembre empezarán a llegar los Linces a Afganistán -9 meses después de adquirirlos y un año después de decidir su adquisición-. Ese día comenzará el envío de un total de 17 vehículos (un prodigio de la logistica operacional). Parece ser que junto a los vehículos van los repuestos y los equipos de mantenimiento pertinentes. Veremos. Como veremos si es verdad que también llegan las 100 primeras radios israelíes PRN-500; parece que sí.


Ya ven, con todo, Dios aprieta pero no ahoga. Los vehículos y las radios llegan cuando la actividad insurgente en nuestra zona se está elevando ininterrumpidamente. El último ataque a nuestras tropas ha revelado que se ha reforzado su capacidad de mando y control enormemente, siendo capaces de coordinar ataques en varias direcciones con apoyo de fuegos (morteros de 82 mm) incluidos. Esto significa- como ya significó en otros lugares antes- que se puede estar alcanzando un punto culminante moral, material y de capacidad. También hay que decir –para hacer justicia- que nuestro empeño y determinación de crear una FOB (Base avanzada) en Bala Murghab para comenzar a controlar esa zona, hasta ahora abandonada a su suerte, está haciendo daño de verdad.


Anteayer otra patrulla estuvo enganchada en combate durante dos horas en la ruta que une esa Bala M con Qala iN (obsérvese donde está Ghormach, aún refugio insurgente). Por primera vez he oído decir a alguien -de verdad- que “el enemigo nos ha fijado”. Sí, como lo oyen, allá, a pie de vehículo, uno llama a las cosas por su nombre. ¿Será consciente nuestra ministra y sus adláteres –civiles y militares-, sentado en sus sofás de piel del Paseo de la Castellana que los soldados de España creen estar frente al enemigo? Probablemente no, nadie quiere saberlo, ni nadie quiere informar de ello, probablemente ni siquiera lo entienden. Lo mejor es echar toda la tierra posible sobre el asunto. -¿Enemigo? Estos tios están majaras-.

3 días de viaje(12 a 14 horas al día) a 55º en los VAMTAC.

Por otro lado, la “pertinaz sequía” está empezando a hacer mella en la población de Badghis. Decenas de personas están empezando a abandonar QiN ante la incapacidad de sobrevivir. Situación peligrosa que puede crear un campo de cultivo óptimo para que la población caiga en manos de la insurgencia. ¿Dónde está nuestra cooperación al desarrollo? ¿Cuáles son sus proyectos?

Quizás convendría que se informe de todo ello con claridad y transparencia en comisión parlamentaria; sería una muestra de higiene democrática, y una muestra de lealtad con los soldados de España que dicen verle la cara diariamente al enemigo.

O quizás tendremos que hacer caso al siempre mordaz e inteligente Miguel Ángel Aguilar; quizás está llegando el momento de admitir que nos podemos –ni queremos-jugar en esta liga. Ahora bien, señor Aguilar, luego no le pidamos a Francia colaboración en nuestras luchas internas prioritarias porque en Francia gobierna ahora alguien que se cree eso de que, en la lucha antiterrorista, el enemigo de uno es el enemigo de todos, y que todos son frentes de una única lucha: Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul. En todo ellos operan y mueren buenos y honrados “picoletos”, policías, gendarmes, paracaidistas, espías, soldados -y civiles- que creen hacer algo útil para los suyos –todos nosotros- con ello.

Los que se preguntan para qué gastamos en defensa y seguridad deben saber que todo tiene un precio; que la libertad, la seguridad (interna y externa, que es toda una), la cooperación antiterrorista internacional, la cooperación industrial y tecnológica, y el aprovechamiento de recursos vitales para nuestro europeo bienestar, no son gratuitos, ni están asegurados per se. Nuestros socios no nos van a dejar escaquearnos esta vez. Allí se está pagando un precio muy alto por la seguridad y, sea cierta o no la amenaza, la cuenta la vamos a pagar todos. Quid procuo, amigos.

6 comentarios:

  1. Ya le digo Alijar, el Ejército informa dicen. El Ejército la hace la guerra de información a su propio país, tendrían que haber titulado. ¿Por qué nos engañamos a nosostros mismos de esta manera?

    ResponderEliminar
  2. El artículo de Aguilar es demencial. Dice que hacen falta unidades especiales y de inteligencia... Cierto. En vez de pedir que España lleve a Afganistán esas unidades, pide que nos vayamos. Este chico puede ser mordaz, pero NO es inteligente, nunca lo ha sido y siempre ha sido un mercenario de la pluma al servicio de una ideología.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es que es muy ingenuo pensar que el periódico Tierra vaya a informar alguna vez de algo serio. Lo que ahí se publica no es periodismo, sino simple propaganda autocomplaciente. Hay que tomarlo como un pasatiempo.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico querido Alijar,no se puede explicar mejor.Gracias por ser tan audaz y traernos luz.

    ResponderEliminar
  5. Verdades como puños. El año pasado estuve allí y ya estaba feo, y a mejor no ha ido. La solución no es irse, es poner empeño, pero de verdad y con TODO lo que haga falta. Ya les vale, más de un año para reponer VAMTACS abrasaos....
    Que pena, que no pueden contarse cosas que vimos allá.......

    ResponderEliminar
  6. Ya saben lo del infierno español, hay radios PNR 500 pero no hay cables para cargar las baterías. Hay vehículos "listos" para proyectar pero no hay formación adecuada de conductores y tiradores. Así la lista se hace interminable: Barret, Accuracy, Visores, módulos CRC, enlaces T/A. EL MUNDO REAL, del que nunca debí haber salido.
    Viva España y Viva La Legión.
    La guerra es redonda.....

    ResponderEliminar