Blog de seguridad y defensa

domingo, 21 de septiembre de 2008

Una de piratas.

Las cosas nunca son lo que parecen y una bien orquestada campaña de información siempre ayuda a modificar la percepción de la realidad en el sentido adecuado. Lo digo porque numerosas voces amigas y conocidas -que considero normalmente bien informadas- han apoyado muy seriamente -para mi sorprea- que se proteja de los piratas a nuestros atuneros en el Índico, hasta que por fin parece que los gobiernos se han puesto manos a la obra y allá que van los nuestros. Que bien, ¿no?

Bueno pues sí, pero repito, las cosas nunca son lo que aparentan. A mí por lo menos me parece realmente curioso andar protegiendo intereses particulares de empresas privadas por los mundos de Dios con las FAS de todos. No sé si es muy coherente todo esto. Creo saber bien quién protege las refinerías y plantas de gas de Iberdrola o Repsol en Argelia, o en Venezuela, o por ejemplo en Bolivia. Un buen puñado de ex militares, ex “picoletos” y ex espías andan por ahí ganándose el sustento con el asunto privado sin que se les ocurra pensar que van a recibir ayuda oficial de sus antiguos camaradas. O quizá no lo sabemos y España ha decidido ser el único estado moderno que empiece a "internalizar" servicios, robandole la clientela a las empresas de seguridad privada. ¿Sabemos cuanto les costaría a las atuneras contratar un puñado de hombres bien armados y pertrechados que protegan sus barcos desde zodiac y/o helicópteros?¿Qué opinarán Prosegur y Blackwater de todo esto?

O
es que acaso aquellos que ahora aplauden en coro que se proteja de modo gratuito a las privadas empresas del atún tambien creen que no debimos permitir las ya numerosas nacionalizaciones de empresas españolas interviniendo para proporcionarlas la debida seguridad física y jurídica en Argelia, Bolivia o Venezuela. O reformulando por activa: ¿ creemos que debemos desplegar tropas para proteger los miles de millones de euros que invierten nuestras empresas en el norte de África o en el sur de América?

Y p
or extensión: ¿Por qué no ya de paso el estado protege el interior de centros comerciales, bancos, hoteles, joyerías y todo tipo de espacio de titularidad privada que pueda correr algún riesgo en el desarrollo de sus actividades, sea en el interior, sea en el exterior? ¿Son acaso los atuneros espacios de titularidad pública y no lo sabíamos?

Me imagino que todos los que crean en el libre mercado contestarían que no a estas preguntas. Las distintas corporaciones privadas toman siempre sus decisiones empresariales valorando los riesgos y la relación coste/beneficio, incluyendo en esos costes los siempre necesarios de proteger su inversión. Las empresas, con razón, no gustan de que “papa estado” tome decisión alguna por ellas, pero tampoco es lícito que pidan a “papa estado” que, una vez tomadas de forma voluntaria e independiente, vaya él a protegerlas.

¿Por qué las industrias pesqueras no hacen lo mismo? ¿Quizás no han hecho una estimación correcta de sus costes/riesgos/beneficios y quieren que todos ahora carguemos con sus gastos de explotación? ¿Y creen ustedes que ellos estarían dispuestos a compartir sus pingües beneficios con el estado? ¿Y que contribución adicional están dispuestos a hacer con sus impuestos para financiar este extraordinario servicio del sector público al privado? O finalmente ¿pasará parte de su masa accionarial a titularidad pública a cambio de la intervención estatal en su auxilio?

Y no quiero ya entrar en detalle de balanzas fiscales vascas con el estado, de fueros y cupos, de la especial fiscalidad de las empresas vascas y de qué ciudadanos/empresas pagan en realidad la factura de los servicios que presta en exclusividad la administración central. Pero si están interesados, por ahí están las cifras muy claras. Ni tampoco quiero entrar en valoraciones sobre contrapartidas previas para ir limando asperezas en las negociaciones de determinados apoyos parlamentarios a los presupuestos generales del estado. Si también están interesados, en seguida iremos viendo el proceso.

Pero sí creo que en este caso se puede ir más allá. También me pregunto si estas empresas tienen algún tipo de acuerdo de pesca con Somalia. ¿Lo tiene la UE? O es que acaso “nuestras empresas” están aprovechando la ausencia total de un estado en aquellas aguas para saquear los recursos sin contrapartida alguna por ello.

Desde luego “nuestras empresas” del atún no tienen muy buena fama en la mar, ni en Somalia, ni en Kiribati, lugares entre los que se mueven según la época del año con repetidas protestas de Greenpeace. Por poner un ejemplo, un megaatunero vascoespañol -según convenga-, el Albatun III de la foto, puede pescar en un solo viaje el doble de lo que pescan en un año algunos de los países insulares del Pacífico.

No me entiendan mal, no soy un ilusionado ecologista, ni un bienintencionado defensor del comercio justo. Sé de lo tremendamente brutal que es nuestra siempre culta y avanzada occidental civilización a la hora de explotar y consumir los recursos del planeta, sobre todo si están en manos de países subdesarrollados. Creo ser consciente de lo tremendamente dañino que es nuestro estado del bienestar para con terceros países que poseen los recursos que ambicionamos y necesitamos, pero también creo estar convencido de que ninguno de nosotros está dipuesto a remediarlo si eso implica perder nuestra calidad de vida.

Pero que lo sepa, y que conozca nuestra voraz necesidad, no quiere decir que lo aplauda, y mucho menos que aplauda que utilicemos nuestras FAS para protegerlo. Porque en realidad, la pregunta que me ronda la cabeza una y otra vez al escuchar y leer lo que tenido que oír y escuchar los últimos días es: ¿Quienes son aquí verdaderamente los piratas?

Por más que me cuentan la película, realmente no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que de nuevo las FAS serán el pichón de este guiso político.

20 comentarios:

  1. Creo que la razón es la siguiente: los ejemplos que propones de refinerías o plantas de gas están en países soberanos donde nuestras FAS ni pueden ni deben meterse, mientras que lo de los atuneros ocurre en aguas internacionales.

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  2. Ay señor, cuántas cuestiones de "interés nacional" a tratar.

    Y como he tenido ocasión de oir más de cien veces de labios tan patriotas que os sorprenderían, "para eso están"

    Jorge

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  3. Yo no estaría tan seguro Leónidas. La eterna discusión con Marruecos, Mauritania, Canadá...sobre a qué distancia capturaban a nuestros pesqueros hace tiempo que demostró que los pesqueros como los pimientos de padrón (unos sí y otros non).
    Debe ser realmente tentador el penetrar detrás de los bancos de túnidos en las aguas de un estado que no existe sin tener que pagar por ello. Los beneficios se maximizan.
    Mira donde decían que faneaban nuestros atuneros en 2005 y a quién pagaban por ello:
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/04/4314976.shtml
    Hay informaciones serias por ahí que afirman que el Playa de Bakio estaba a 80 millas de la costa cuando fue secuestrado.
    En todo caso, al conttrario que en los países anteriormente citados, no hay patrulleras de la armada somalí que puedan demostrarlo.
    Lo cual deja a la buena o mala voluntad de los patrones que se respeten las costas y recursos somalies.
    Imagínate dejar a la buena voluntad de los cazadores el que se respeten los cotos y las vedas.
    ¿Tú qué crees que pasaría?

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  4. Alijar:

    El 29 de julio de 2007 publiqué "Gol del PNV en aguas de Somalia"

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2007/07/gol-del-pnv-en-aguas-de-somalia.html

    La broma es que el PP votó con el PNV la moción de referencia.

    Así son las cosas. Y luego todos -la mayoría- dicen "para eso están".

    Jorge

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  5. Lo cual no dice mucho del criterio del PP entonces.
    Y lo cual no dice mucho del criterio del PSOE ahora, que votó en contra en 2007 para aceptar un año después, tras un secuestro vergonzosamente gestionado, y cuando los presupuestos requieren de apoyos vascos.
    ES verdad, así son las cosas.

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  6. Pues gente como Mike Mullen dicen cosas así "La armada de las 1000 naves":

    In day-to-day operations to counter “ideologues, pirates, proliferators, criminals and terrorists,” Mullen points to recent initiatives such as:

    http://www.armedforcesjournal.com/2006/12/2336959


    Colección de eslóganes a favor de la armada de las 1000 naves, desde el sitio web ofcial de la Armada de los Estados Unidos.

    "I believe an international “1000 ship navy,” offers a real opportunity to increase partner nation capabilities while reducing transnational crime, WMD proliferation, terrorism, and human trafficking." (Before the Senate Committee on Appropriations Subcommittee On Defense, 28 March 2007)

    http://www.armedforcesjournal.com/2006/12/2336959


    Saludos.

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  7. Soy un despistao, perdonad mis errores.

    Colección de eslóganes a favor de la armada de las 1000 naves, desde el sitio web ofcial de la Armada de los Estados Unidos.

    "I believe an international “1000 ship navy,” offers a real opportunity to increase partner nation capabilities while reducing transnational crime, WMD proliferation, terrorism, and human trafficking." (Before the Senate Committee on Appropriations Subcommittee On Defense, 28 March 2007)

    http://www.navy.mil/navydata/leadership/quotes.asp?q=11&c=2

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  8. No estoy de acuerdo con lo que dices. Sería como decir a la gente que contrate seguridad privada; porque despues de todo lo que le van a robar es suyo.
    La diferencia con las empresas en otros paises, es que serán esos otros paises quien les deberán proteger.
    Respecto a las expropiaciones; para eso están las instancias internacionales que obligan a los justiprecios.
    Pero en el caso de los piratas, o los perseguimos nosotros (occidente y otros aliados) o quedarán impunes. Así que a participar en las coaliciones que les persigan.
    Además somos parte "más" interesada al ser buques españoles muchos de los amenazados.
    Sobre lo piratescos de nuestros pescadores; pues no más que los de otros paises. Solo que España es una potencia en pesca (porque los españoles comemos mucho pescado), y se nos ve más. Pero hace muchos años nos echaron de Terranova por el bacalao. Y los pescadores canadienses son los que no han dejado ni uno.

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  9. El articulo es coherente pero debohacer varios comentarios:
    - Hablar del papel de "papá estado" con la que está cayendo y con la política socialista de Bush para salvar los muebles no parece muy oportuno, aunque coincido básicamente con lo dicho.
    - Como ya dije en mi blog a propósito de esto [aquí: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/09/somalia-otra-de-piratas.html], a la piratería en Somalia sólo se la combate desde tierra... aunque también en algunos despachos de Londres o Nueva York.
    - En todos los ejemplos que has citado, de posible actuación en defensa de intereses empresariales falta algo que tiene el caso somalí: Se actúa en aguas y cielos internacionales.
    - Además hay algo que no he dicho en mi blog pero que pienso y es que el envío de un P3 es ineficaz y caro. ¿Qué pasa si el P-3 detecta a los piratas asaltando un barco español? ¿Y si el barco es ... pongamos, ruso? ¿Y si se actúa, por la fuerza, y al final no era un ataque nio eran piratas?
    - En todo esto hay problemas jurídicos, que recuerdo se plantearon en el repliegue de als fuerzas españolas en Pakistán tras la ayuda tras el terremoto en 2006. ¿Quién protege el material militar embarcado en buques de bandera panameña o británica? ... la respuesta tras muchas consultas fue clara. Las compañías de seguros. Además, nadie, absoliutamente nadie, en España ni en la UE va a permitir que unidades armadas (militares o privadas) embarquen en buques en tránisito o faenando o de recreo ...
    Un saludo
    Abu

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  10. Enlazo una noticia que encuentro bastante curiosa.

    Se dice que la gente que perciben mejor las amenazas apoyan las políticas de "derechas" tales como el gasto en defensa, y las que lo perciben peor pues apoyan medidas de "izquierda" (muy mal empleados los términos, pero populacheramente pos vale). También la gente que pertenece a este grupo -dice el investigador- suele estar más dispuesta a sacrificar un poco de su privacidad para proteger a la unidad social.

    El primer grupo, agregan, cree que la mayor amenaza a ellos y a sus comunidades surge de otra gente. Es por eso que desean armarse y que sus gobiernos se armen para poder defenderse de esas amenazas. Para el segundo grupo la mayor amenaza no son tanto las demás personas, sino la tecnología y los objetos inanimados como las armas que pueden matarlos o dañar a gente inocente. Este grupo desea que se establezcan políticas que protejan su privacidad individual y su seguridad. También se opone a la pena de muerte y está a favor del control de armas.


    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7625000/7625489.stm

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  11. Un par de datos:

    1) Ya hay cinco empresas privadas proporcionando tiradores para proteger a los petroleros y metaneros que se mueven por la zona.

    2) Los piratas se mueven desde esquifes y "cayucos", pero lanzados desde buques nodriza que en ocasiones navegan en aguas internacionales. No protegen sus pesquerías ni se han reconvertido por no tener que comer, la piratería en el Cuerno de África es una industria criminal igual que lo es el narcotráfico o los secuestros en Latinoamérica.

    3) Un RPG, de los que los piratas tienen muchos, tiene un alcance máximo inferior al kilómetro. Un Barret o una M2 puede hacer trizas una embarcación pirata a distancias superiores al kilómetro y medio. De hecho basta con pegar una ráfaga 200m por delante de un esquife para que entiendan la amenaza.

    Vamos, un protocolo de escalada de fuerzas como el que viene aplicando ISAF en Afganistán sin ningún escándalo internacional.

    4) El MinisDef dijo que mandar una fragata (un único helicóptero, dos RHIB y un máximo de 20 infantes de marina) salía a 60.000€ al día, las ofertas que maneja la industria pesquera -incluída la vasca- oscilan entre el 50% y el 60% de esa cantidad, incluyendo medios y servicios mucho mejor orientados a las necesidades específicas de las flotas pesqueras.

    5) Mandar agrupaciones navales a patrullar buscando piratas es un error monumental, es mucho más sencillo y efectivo el localizar esos buques nodriza, los puertos donde descargan y venden la mercancía robada (y encierran a los rehenes) e identificar a los grupos piratas con claridad meridiana. Con todos los vínculos con el tráfico de armas, esclavos, fondos del terrorismo islámico y vinculaciones con Al Qaeda en la zona, basta con presentar un informe en condiciones a la CJTF-HOA para que una semana después no quede ni uno de esos buques nodriza a flote.



    La solución para proteger un interés privado, puntual y específico son las PMC. No entiendo tanto escándalo sobre ellas, tanto McCain como Obama las han empleado para su seguridad en Iraq y Afganistán, media OTAN las emplea, varios países de la UE han firmado el nuevo documento sobre ellas que viene a sustituir el apartado de la Convención de Ginebra sobre los mercenarios, la ONU reniega de ellas pero las contrata para proteger a sus dirigentes en zonas de riesgo, etc etc.

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  12. Muy interesante lo que dices Loopster. Aunque tomar por tierra los puertos pues no creo que haya voluntad política para hacerlo.

    Lo de patrullar, no con grupos de combate claro, los mares (y los cielos sobre los mares), según la US Navy sería lo más adecuado. En los enlaces que puse se habla de eso. Y las PMC, cómo bien dices, sólo aportan protección muy localizada, además de que sólo se lo pueden permitir empresas que transportan o gestiones mercadería con un gran valor económico.

    Saludos.

    Por cierto, si puedes poner enlaces (no importa el idioma) sobre el tema de la piratería, ya que pareces informado, te estaría muy agradecido.

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  13. Existen armas no letales, como unos "cañones sónicos" de los que oí hablar en cierta ocasión que son eficaces para estos casos. Como dije antes es un asunto de las compañías de seguros y si los estados afectados lo consideran un problema para la seguridad internacional )y en cierta forma lo son= se debe actuar, como ya dije en el blog por tierra. No hay otra.
    Además está el problema legal de la extraterritorialidad y de las compañías (españolas) que no tienen respaldo en la legislación nacional y por eso ni se lo plantean... Los ramadores (españoles) tampoco.
    Un saludo
    Abu

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  14. Las armas sónicas ya se han usado. En el caso que decía del crucero de placer, el ataque pudo ser repelido debido a que la tripulación estaba entrenada para usarlas, varios tripulantes fueron heridos en el combate, pero el arma asustó a los piratas. No obstante, seguro que hay contramedidas no demasiado costosas contra esas armas, no hay nada mejor que volarles la cabeza para quitarles de sus mentes la idea de atacarnos. Pero ese crucero, que no era pequeño, pudo permitirse el coste económico de la defensa porque los turistas eran de muy altostanding. Sólo los barcos que transportan mucho petroleo, gas, turistas muy ricos, etc, se pueden permitir una defensa en condiciones, aunque siempre sería más barato pagar "peaje", como de hecho suele hacerse. El resto no tiene más remedio que asumir la amenaza y rezar.

    Desde luego que la mejor manera de destruir una armada enemiga es tomar sus bases operacionales (como la conquista de Porth Arthur por los japos, o la conquista de la isla de Tiro que tuvo que hacer Alejandro Magno para anular la flota persa). Pero ello no siempre es posible, se defenderán, de hecho y siguiendo el caso histórico, la conquista de Tiro ha sido una de las más grandes gestas de toda la Historia de la humanidad, y sólo el Magno pudo hacerlo.

    Por motivos políticos el mundo desarrollado no se va a lanzar a contralar las nuevas costas de los piratas, y creo que de las opciones políticas posibles, la de la armada de las 1000 naves es la mejor.

    No siempre fue occidente tan débil en su voluntad política. Por ejemplo, está el caso de los emiratos del golfo pérsico, que en su momento se les llamaba "la costa de los piratas", la inseguridad constante forzó a la Royan Navy a intervenir en la zona y atacar sus bases de operaciones. Luego, para controlar el terreno de forma duradera. el Imperio Británico se inventó los de las "monarquías angloárabes", comenzando dicha forma de control imperial en esas costas pérsicas. El sistema era cojer a los jeques de la zona y llamarlos reyes, luego se inventaba un reino (como Qatar, Baherein, o todos lo que forman la actual Federación de los Emiratos Arabes Unidos), reinos que serían adictos a la seguridad que aportaba la tropa del Imperio, por lo que en consecuencia y necesariamente se les imponía el Protectorado. Si había revuelta interna "nacionalista" pues se mandaba a los Royan Marines y se acaba el tema. Hoy, ninguna potencia occidental se plantea volver al imperialismo, que sería lo razonable en las zonas aún no civilizadas del planeta (o las que han recaido y/o están recayando en la anarquía). Es más, en la misma Somalia, o en Bosnia, se demostró lo inútil que sería el que ONU asumiera protectorados internacionales en las áreas salvajes. Eso sólo lo puede hacer una Gran Potencia, como ha ocurrido desde la noche de los tiempos, como han hecho los USA en Kosovo, o ahora malamente en Afganistán. Pero por lo que dice Mullen sólo liderarían un método que garantice la libertad de los mares, no quieren los USA colonias o Imperio, quieren gobiernos "amigos", pero no asumir ellos el control de forma indefinida.

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  15. madisonrepublicano3 de octubre de 2008, 16:30

    El Real Instituto de Relaciones Internacionales (Chatham House, Gran Bretaña).....Según ellos, no sería rentable organizar una regular guardia de las vías marítimas cerca de las costas de Somalia, resulta más barato pagarles rescate a los piratas. Pero la comunidad mundial no puede tolerar tal situación, pues es posible que el dinero en cuestión se utilice para financiar la actividad terrorista y la guerra que se libra en Somalia.

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20081002/117392051.html

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  16. madisonrepublicano3 de octubre de 2008, 16:46

    PIRACY IN SOMALIA.
    Threatening global trade, feeding local wars.(Chatham House).

    http://www.chathamhouse.org.uk/files/12203_1008piracysomalia.pdf

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  17. madisonrepublicano6 de octubre de 2008, 23:15

    El gobierno egipcio creó un equipo de trabajo con vistas a resolver un problema recurrente: la piratería en el Golfo de Adén.....aumento de las cuotas del seguro que los barcos deben pagar para atravesar la región (ahora diez veces más caras), puede hacer que algunas naves decidan evitar el Canal de Suez, cuyos ingresos son vitales para la economía egipcia.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7655000/7655739.stm

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  18. madisonrepublicano7 de octubre de 2008, 23:18

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución instando a preservar la seguridad de las rutas marítimas y combatir la piratería en las aguas internacionales frente a las costas de Somalia.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7657000/7657883.stm

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  19. Y Kenia ha dicho que va a recuperar el barco cn sus tanques.
    Es lógico que quien más se mueva sean los paises vecinos, que despues de todo son los más afectados. Pero me parece que han estado esperando que otros les sacaran las castañas del fuego.

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  20. OTAN declara la guerra a piratas.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7664000/7664234.stm

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