Blog de seguridad y defensa

lunes, 8 de septiembre de 2008

¡Gracias cooperantes!


Me congratulo sabiendo que España celebra este 8 de septiembre el Día del Cooperante bajo el lema 'Infinito agradecimiento al trabajo de los cooperantes'. El Ministerio del Exterior hace muy bien en darles las gracias, los cooperantes forman, por derecho propio, parte insustituible de la acción exterior española. El saldo, 1.400 españoles que trabajan en 60 países del mundo, es impresionante.

Esta celebración debería valer para que se conociese su labor, se agradeciese debidamente y se proyectase luz sobre quiénes son (no se debe asociar la figura del cooperante con una imagen estereotipada) y sus problemas. Para todo ello se reunirán la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, el presidente de la Coordinadora de ONGD (CONGDE), José María Medina y el presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

Yo hoy desde este blog quiero hacerles un homenaje debido. Los que he encontrado y conocido por esos mundos de Dios, y Alá, lo merecían. Y en especial, personalmente, quiero destacar a mi amiga Helena (ex MPDL en BIH, ex ONU en Timor y Senegal, ex EU en Palestina, ex AECI en Marruecos y ex OXFAM en Colombia) y a las africanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Todas me demostraron que, con percepciones distintas del mundo, tenían un coraje y un corazón que no les cabía en sus pequeños y frágiles cuerpos.

2 comentarios:

  1. A los que se entregan a los demás, Salve.

    ResponderEliminar
  2. Al final todos cooperamos, o deberíamos estar dispuestos a ayudar a nuestro amigo, vecino, compañero. Y todos tendríamos que tener los ojos y el corazón abiertos para intentar comprender lo que sucede a nuestro alrededor y estar dispuestos a hacer algo por cambiarlo. Y el tercer ingrediente, tener la audacia o la inconsciencia para alejarnos de lo conocido y enfrentarnos al reto de lo nuevo, en un asilo de ancianos en Trebijne, un hangar de Dakar o un albergue juvenil en Jerusalén Este. Son muchas, muchas las personas que, sin saberlo, se les celebra su día el 8 de septiembre.

    ResponderEliminar