Blog de seguridad y defensa

lunes, 7 de abril de 2008

Sensibilidades y efectos. Plan siglo XXI del ET.


Crecen la preocupación y las protestas en Ceuta y Melilla por la disolución de unidades del ET. El Ejército de Tierra suprimió el pasado año en Ceuta y Melilla dos batallones de Transmisiones y un grupo de Artillería de Costa, dos Banderas de Infantería de la Legión, dos baterías de Artillería de Campaña y una compañía de defensa contra carro del Grupo de Regulares, en aplicación del denominado 'Plan de Transición a la nueva estructura de la Fuerza' (Plan Siglo XXI). El plan establece la conversión de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla en sendas Brigadas de Infantería Ligera.

Para este año está prevista la disolución de las Jefaturas de personal y las comandancias de obras de ambos lugares. Las últimas disoluciones que afectarán a Ceuta y Melilla están previstas para el segundo semestre de 2009, cuando se suprimirán las planas mayores de Mando de los Regimientos de Ingenieros número siete (Ceuta) y número ocho (Melilla).

El Plan Siglo XXI, cuya aplicación debe concluir en 2009, implicará la supresión de 41 de las 195 unidades tipo batallón que actualmente componen la fuerza de Tierra, una reestructuración que afectará directamente a unos 15.500 militares y 650 civiles. Este plan –realizado íntegramente en el ámbito del ET- está causando mucho desasosiego e incertidumbre en muchos lugares y unidades. Me temo que los que lo diseñaron no valoraron demasiado los efectos, ni los militares, ni los sociales, ni los políticos, que tendría.

Desgraciadamente lo único que el plan no aborda es la imperiosa necesidad de reducir los inoperantes y burocráticos Cuarteles Generales y Mandos de primer y segundo nivel. Cuestión que no se aborda porque afecta al número de Oficiales Generales que se le permiten al ET y a los que hay que colocar en algún lugar… Con la Iglesia hemos topado.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con la reflexión con la que finalizas tu artículo. Eso es, por desgracia, lo que ha primado en todas las reestructuraciones, mantener generales y CG inútiles. En el caso del EA es aun más sangrante, pues los que de verdad tienen trabajo (EMA y MACOM) cuentan con mucha menos gente de la que necesitan y sin embargo semantienen feudos enormes en Sevilla y Zaragoza con poca utilidad práctica.

    ResponderEliminar