Blog de seguridad y defensa

miércoles, 9 de abril de 2008

Compromiso claro: ¡MRAPs YA!



De acuerdo a la información que proporciona el Departamento de Defensa de EEUU, se han superado ya los 5000 MRAPs desplegados en el área de operaciones del Mando Central de EEUU (USCENTCOM). Esto incluye Irak y Afganistán.

Desde que se tomó la decisión en Mayo de 2007, hace menos de un año, alrededor de 5200 MRAPs han sido fabricados, armados y desplegados.

En España trascurridos seis meses desde que se tomó la decisión, no se ha desplegado ni uno solo y no se ha comprometido publicamente el vehículo de pelotón.

Desde este observatorio solicito, publicamente y de buen modo, que se clarifiquen exactamente los plazos y los vehículos que se adquirirán, con fechas, dineros e hitos. Solicito en definitiva un compromiso transparente y exacto.

Me dan lo mismo las interinidades. En Afganistán la cosa se está poniendo muy tensa y allí el adversario no se toma periodos de cortesía post-electoral.

Desgracidamente, tarde o temprano, volverán las bajas. Y entonces no quedará paciencia en el vaso de nadie. Desde luego al menos no a este observador.

8 comentarios:

  1. Si es que es muy fácil prometer sin dinero

    ResponderEliminar
  2. Querido Observador,
    soy Antonio Candil y te leo con asiduidad. Como ves, a pesar de que me has criticado en su momento, tenia razon y la realidad es la que es. Como tu mismo dices :
    A FECHA DE HOY NI UN SOLO MRAP DE NINGUN TIPO SE HA DESPLEGADO...ni esto ni la POCAM, en la que tambien me has criticado, ni en nada. NADA DE NADA, a nuestro Ministerio y a nuestros JEMES se les da muy bien hacer declaraciones programaticas sin intencion ninguna de cumplir nada.
    un abrazo, me gusta tu blog y dices cosas muy bien dichas

    ResponderEliminar
  3. Sr Candil.
    Yo sinceramente espero que se contraiga un compromiso público, definitivo e ineludible. Eso me daría confianza en que algo cambia.
    También creo que modestamente debo intentarlo pese a no ser muy efectivo. Es lo poco que de momento puedo hacer.
    Sobre la POCAM y otros asuntos ya sabe que no compatimos opinión, pero siempre desde el más absoluto respeto.
    Aunque con dificultades, la POCAM es un intento de racionalizar el sinsentido descontrolado en el que se habían instalado los Ejércitos por separado en sus adquisiciones.
    Desde luego no es perfecta, ni definitiva, pero es un paso. Un pequeño paso, que bién sabe que en este ámbito, puede ser el inicio de un camino.
    Mis respetos y un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y si convenimos todos en el concepto de fondo para establecer una estrategia nacional con enfoque integral, en lo material y en lo intelectual, las cosas podrían ajustarse y tener unas Fuerzas Armadas como todos, estoy seguro, deseamos.

    Saludos cordiales a todos

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Eso, querido Jorge sólo está en las manos de quién debe estar, los legítimos representantes de la nación.
    Desgraciadamente pasan los años y nada se hace, más que promesas.
    Muchos han tenido que ver como pasa el tiempo y los errores perduran.
    Yo no estaría tan seguro de que "todos" deseamos tener unas adecuadas FAS. Y tú lo sabes mejor que nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con "todos", me refiero a combatientes, civiles y militares.

    Disculpa la maldita falta de precisión en el empleo de la lengua común, esta vez si, de "todos los españoles".

    Novedades los próximos 15 días. Ya he preparado el "chabolo" por si, por si

    ResponderEliminar
  7. Si así es, será para bien "de todos", eso no lo dudo.
    A tu "buenas noches y buena suerte", yo contesto "suerte, vista y al toro".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Escuadrilla García Morato y la Azul que también a los aviadores los quiere Dios.

    Un día contaré una conversación con Ramón Salas Larrazábal...

    ResponderEliminar