Blog de seguridad y defensa

martes, 1 de enero de 2008

Coherencia rusa y amplitud de miras.

Gorbachov critica a la UE y la OTAN en Ria Novosti por decidir sobre Kosovo al margen de la ONU .

Para entender la coherencia
de la estrategia rusa (la suya sí que lo es) a lo largo de los últimos 17 años es imprescindible leer las muy interesantes reflexiones de Pavel E. Felgenhauer para el Real Instituto Elcano: “Tácticas y objetivos estratégicos de la posición rusa con respecto a la independencia de Kosovo”. Felgenhauer es un analista independiente ruso de defensa adscrito en la actualidad a Novaya Gazeta, periódico donde militaba hasta su asesinato Anna Politkovskaya. Personalmente destacaría de sus conclusiones:

“El que Kosovo llegara a convertirse en otro “conflicto congelado” más, sin claros enfrentamientos pero sin una solución política permanente, beneficiaría a Moscú. Unas interminables negociaciones bajo supervisión internacional en busca de una solución inexistente que concilie plenamente las aspiraciones albanokosovares de independencia con el rechazo total por parte de Serbia de semejante idea mantendrían la influencia de Rusia en los Balcanes, evitando al mismo tiempo que Serbia ingresara en la UE y otras instituciones occidentales. La cohesión occidental y los vínculos transatlánticos se verán sometidos a presiones mientras crece el poder de veto de Rusia en la ONU y mejora su posición a nivel internacional. Los grandes negocios rusos vinculados al Kremlin estarán en mejor situación de adquirir activos serbios privatizados y los comerciantes de armas rusos dispondrán de la oportunidad de suministrar nuevas armas a los serbios, al amenazar ciertos funcionarios en Belgrado con reducir las relaciones diplomáticas con las naciones que reconozcan la independencia de Kosovo y hablarse incluso de un posible uso de la fuerza para “preservar la integridad territorial de Serbia” (Kommersant, 7/IX/2007). Su inflexible postura con respecto la independencia de Kosovo ha situado a Rusia en una posición tan ventajosa, en la que tiene todas las de ganar, que resulta improbable que vaya a modificarla en un futuro próximo.”

Se debe meditar seriamente sobre estos asuntos: las repercusiones de que Serbia se convierta en otro “conflicto congelado” sin solución sobre el que Rusia pueda crear otro ”obediente Estado cliente”, las repercusiones que tendría en Europa una hipotética división occidental acerca del asunto y finalmente –pero muy importante- sobre las repercusiones internas que tendría en Serbia alejarse de la UE y caer definitivamente en manos de los ex-comunistas radicales ultra nacionalistas.

Ya se dijo en este observatorio que los efectos de no imponer una solución dolorosa -pero necesaria- y definitiva en Kosovo sería condenar a Serbia en convertirse en la Bielorrusia del sur, o más precisamente, como advierte Felgenhauer, en otro estado congelado y secuestrado por conflictos como Moldavia, Georgia o Azerbaiyán.

En manos rusas o en manos de la UE
, esa es la disyuntiva serbia. Esperemos que 2008 traiga a los serbios un gobierno con altura de miras que mire por sus ciudadanos y no por sucios, bastardos y miopes intereses de una chusma política ultranacionalista que mantiene a Serbia maniatada desde 1989.

4 comentarios:

  1. Rusia tiene sus razones y otros las suyas, aunque para algunos va a ser duro el tener que reconocer que se equivocaron en 1999.

    Has comentado en otras entrada la verdadera intención de la intervención de la OTAN.

    Todo indica que al menos el gobierno de España de entonces, se implicó en el conflicto justificándola por cuestiones humanitarias y no otras que no debería de conocer, que se lo creyeran o no es otro asunto, pero después de leer a Aznar, no me cabe duda de que así sucedió.

    Pero al menos los EE.UU. sí que lo sabían (y en Alemania, también ¡vaya, como en los cuarenta del XX!), y sí algo tengo claro es que apostaron en su momento por un Kosovo independiente. Sus razones tendrán, pero no tienen que ser necesariamente la de la UE (o la de los países que la forman, mejor dicho, puesto que lo anterior es una entelequia).

    ¿De verdad alguien puede pensar que el Kosovo desgajado de Serbia no llegará a formar la Gran Albania en un futuro no lejano?

    ¿De verdad a la UE le interesa de verdad un estado reforzado de carácter islámico, en las narices y que podrá servir de plataforma para Al Qaeda que si no tiene estructuras, por lógica pura jugará esa baza?

    ¿De verdad el conflicto, comienza en 1989 y la causa del mismo es la obstinación megalómana de Slobodan Milošević, como se llegó a creer el mismo Clinton?

    Más del 90% de la población de Kosovo ahora es albanesa, pero no lo era hace 1000 años, al contrario, entonces la población serbia era inmensa mayoría y los albaneses eran insignificantes, esto lo sabemos, en varias ocasiones los serbios han sido obligados a abandonar Kosovo por la fuerza.

    Todos hemos oido los noticieros condenando las masacres serbias, ninguno comentaba que incluso en los años setenta y ochenta, los serbios seguían abandonando Kosovo forzados por la actitud de los albano-kosovares hacia ellos.

    ¿Seguro que solo los nostálgicos ultranacionalistas desean seguir manteniendo a Kosovo como parte integral de Serbia?

    ¿De verdad nos podemos creer que con esa separación de Kosovo de Serbia, los problemas van a desaparecer en la zona? ¿Los serbios de la R. Srpska se van a quedar quietos cuando son inmensa mayoría en ella? ¿Los albano kosovares van a respetar a los serbios que se queden y al inmenso patrimonio cultural serbio-ortodoxo?

    No va a descubrirse nada que ya no estuviera a la luz, cierto, pero como se materialice tal situación dará nuevo empuje a los que buscan también sus naciones independientes a su medida (y no son serbios...)

    El conflicto tiene raíces muy hondas, más allá de 1989 y anda que no ha cambiado veces el mapa... sin encontrar la solución, que haga lo que se haga, pasa porque uno de los dos, quede anulado por completo. Sinceramente yo prefiero que los serbios sean los vencedores, por diferentes razones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La reclamación histórica de kosovo por parte serbia tiene el mismo trasfondo que la mususlmana del reino de Granada. En 1389 los serbios perdieron ante el imperio otomano y en 1913 lo reconquistaron (más de 524 años después). Echa la cuenta de la conquista de Granada.
    Abrir cuentas pendientes en la historia nunca tiene fin.
    Desde luego la receta de kosovo independiente no es una solución mágica, pero en opinión de muchos (no debemos ser obstinados en no ver que EEUU y casi toda Europa así lo creen) es el único camino hacia adelante. Pero no es el fin del problema desde luego.
    Yo lo de el fantasma de la Gran Albania no me lo creo. Y aún ocuriendo no veo problema.
    Igual que no veo problema que en un futuro la RS de BiH se uniese a Serbia.
    La hoja de ruta será larga y seguro que supondrá nuevos movimientos de fronteras, en realidad las fronteras balcanicas se están moviendo continuamente desde 1879 y lo que hay que procurar es ir aproximándose a soluciones definitivas y pragmáticas, no a soluciones que congelen el conflicto por unos años y que cada 40 años provoquen que se reabran.
    Yo prefiero que ganen los serbios, pero los ciudadanos, no las naciones.
    Me gustaría dentro de poco poder ir a Serbia sin pasaporte a visitar a unos pocos amigos que allí tengo (refugiados serbo-bosnios), y me gustaría ver como su país sale de la absoluta pobreza en la que se ven forzados a vivir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso, sigamos jugando al aprendiz de brujo, reorganizando fronteras con criterios étnicos y pasándonos por el arco del triunfo la legislación internacional. Y cuando la porquería nos salpique, a silbar y a mirar para otro lado.

    En el fondo lo que les estamos haciendo a los serbios es chantaje puro y duro: si queréis prosperidad (Europa) debéis renunciar a vuestra dignidad como pueblo.

    Ah, por cierto: mucho hablar de los bastardos intereses rusos pero ni una palabra sobre los bastardos intereses alemanes, responsables más o menos indirectos del avispero balcánico. Pero claro, los alemanes son de los nuestros y tienen derecho a mangonear todo lo que quieran, ¿verdad?

    un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Nunca he dicho yo que los intereses rusos sean bastardos. Ni los de los alemanes, ni los de los estadounidenses... son sólo intereses (conclusiones a las que llegan unos cuentos reunidos en una mesa sobre lo que conviene o no).
    Pero hay que tener claro que son sólo eso, intereses. En el asunto de kosovo no ha habido nobleza desde 1989 (ni los propios serbios, ni los albanokosovares, ni los rusos,, ni la OTAN) ninguno nos hemos comportado con limpieza de motivos.
    Ahora sobre los que si puedo hablar con conocimiento de causa es sobre los bastardos intereses de los ultranacionalistas ex-comunistas serbios que están anclando a su país a la órbita rusa y que pretenden impedir la integración serbia en la UE (con o sin Kosovo, a ellos les da lo mismo). Los dueños de oligopolios que dominan todas la empresas socialistas privatizadas por 4 duros y que están dispuestos a sacrificar el desarrolo de su país para ellos poder seguir controlando fraudulentamente desde la sombra todos los resortes del poder son los que más tienen que ganar del alejamiento serbio de Europa.
    Cuando cayó Milosevic no se hizo una verdadera transición. En Serbia siguen secuetsrados por las mismas élites que les llevan gobernando desde 1945.
    Rusia está deseando que los reformistas se descalabren para que sus amigos tomen todo el poder.
    Intereses...

    ResponderEliminar