Blog de seguridad y defensa

jueves, 17 de enero de 2008

Inquietudes sobre el futuro.

Desde este y otros observatorios se está a la espera de los programas electorales del PP y del PSOE en lo tocante a defensa y exteriores.

El adelanto que ofrece Infodefensa sobre el del PSOE no augura muchos avances, la verdad. Más bien mucha paja y alguna mentirijilla o gazapo(en el balance de la legislatura se afirma el haber realizado una estratagia integral de seguridad). Esperaremos a los detalles con atención.

Tampoco parece un buen indicio que Jordi Marsal y Joaquín Leguina no seguirán en el Parlamento. Algo de fondo parece que se mueve en el PSOE en materia de defensa; a lo mejor nos enteramos, aunque yo creo que lo más probable sea que no lo hagamos.

****


Desde GEES se aborda el tema de los MRAPs de manera tan poco afortunada como la primera vez que lo hizo el Col. Candil. Para los que me han preguntado sobre el asunto diré que si ya no se aborda el tema en este observatorio es porque creo que es una asignatura afortunadamente superada y no merece la pena tratarlo más que para vigilar que se cumplen los compromisos adquiridos por parte del Gobierno.

Para algunos es muy difícil entender lo que significa la adquisición de urgencia de estos vehículos. Es fácil -aunque irresponsable- hacer demagogia sobre estos asuntos para los que no los viven ni los vivirán jamás. Afortunadamente los MRAPs han llegado, y vienen para quedarse quiera GEES o no. Ya no hay vuelta atrás. Los que llegan para asesorar ahora han vivido ya muchas misiones y saben lo que nos estamos jugando en ésto. Tranquilidad al respecto.


Otros que sufrieron bajas antes -y sufren los ataques ahora- ya están en el camino también.

1 comentario:

  1. Este párrafo:
    "Afganistán. Mantenemos nuestro compromiso político, económico y militar con un Afganistán democrático, porque su estabilidad es fundamental para evitar que aumente la amenaza terrorista yihadista y se agrave la situación humanitaria. Nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar la seguridad, condición necesaria para mantener el esfuerzo de reconstrucción física e institucional del país. La presencia española en Afganistán, de la mano de la ONU, seguirá desempeñando una importante labor en la lucha contra el hambre, la pobreza y el analfabetismo, la emancipación e integración de la mujer, la integración de todas las fuerzas sociales y políticas del país que estén dispuestas a renunciar a la violencia y la sustitución de los cultivos de opio".
    Es una auténtica verguenza. ¿la ONU? ¿Sabrán estos que es hoy en día la principal operación OTAN?

    ResponderEliminar