Cuenta Infodefensa que “El presupuesto de Defensa disminuirá en un 3,9 % en 2009, sin contar la inflación”. Parece que así será. Esto significa el segundo mayor recorte en términos brutos (317 millones de € = 53000 millones pesetas) desde 1946, fecha a la que he alcanzado a asomarme. De 1990 a 1991 el presupuesto descendió en 12.000 millones, de 1991 a 1992 descendió en 73.000 millones de pesetas y de 1992 a 1993 descendió 18.000 millones de pesetas. En total de 1990 a 1993 se recortaron 106.000 millones de pesetas sobre un total de 800.000.Ni antes, ni desde entonces, había vuelto a haber descensos brutos en el presupuesto de defensa. Ni siquiera en los años del ajuste a los criterios de Maastricht o en los durísimos años 40. Es desde luego curioso que los dos únicos periodos de destrucción del presupuesto de defensa en términos absolutos desde 1946 se vayan a dar con el PSOE en el gobieno. Desgraciadamente no he podido comparar con los datos de los primeros años 30.

Alguno dirá que esta hipoteca se descontroló con el Aznarato. Cierto es. Otros dirán que comenzó con el Felipato. Cierto también. Lo cierto es que la deuda ahí está y el Zapaterato no está dispuesto a tenerlo en cuenta aunque suponga la ruina efectiva de las FAS. Es más, ha utilizado el mismo sistema de pre-financiación a cargo de presupuestos futuros para su particular "programa UME". Sí, como los "corazas", los "efas" y las "efecienes".
Quizás merezca estudiar con detalle donde ha ido ese 8,3% de incremento real del presupuesto de defensa durante estos 3 últimos años. Desde luego no a los Ejércitos y la Armada, que recibieron promesa -especialmente el ET- que se les devolvería el esfuerzo que hacían para apoyar la construcción de la UME.
Y es que ahora, casi concluida la faraónica Unidad de Emergencias, el incremento presupuestario anterior se destruye por completo devolviéndonos al poder adquisitivo de 2005. Con dos agravantes: que esta unidad se ha llevado los incrementos presupuestarios, los materiales y las mejoras de sueldo que podían haber afectado a todos en general, y que si en 2005 eran 3 ejércitos y el MDEF a repartir el pastel, ahora somos 3 ejércitos + la UME y el MDEF a gastar, en términos de precios constantes, los mismos dineros que entonces.
En la práctica de nuevo se ha usado un modelo prefinanciado a cargo de los presupuestos futuros. Realmente ahora todo se desvela como una nueva jugada maestra de la ingeniería contable.
Por que lo que sí todos tenemos que tener por cierto es que las políticas -en general- sin dineros que las respalden no valen de nada. Ni reformas de la enseñanza, ni leyes de personal, ni estrategias integrales de seguridad. Sin la adecuada dotación económica, todo esto es una pamema (acepción 4), un muy triste teatrillo donde de vez en cuando mueren unos cuantos muñecos del guiñol.
Efectivamente estimado y respetado Harka: con este presupuesto se retrata nuestro Gobierno, nuestra Ministra de Defensa, su caracter y el partido que sostiene todo ello. Cada uno que saque las conclusiones políticas que quiera, o pueda. Yo ya tengo las mías, pero -como tengo obligado- quedan en mi reserva mental.




BR.jpg)





Yo hoy desde este blog quiero hacerles un homenaje debido. Los que he encontrado y conocido por esos mundos de Dios, y Alá, lo merecían. Y en especial, personalmente, quiero destacar a mi amiga Helena (ex MPDL en BIH, ex ONU en Timor y Senegal, ex EU en Palestina, ex AECI en Marruecos y ex OXFAM en Colombia) y a las africanas .jpg)
