Baitullah Mehsud
Aquí la noticia pasó bastante desapercibida. El gobierno federal de Pakistán ha declarado ilegal al TTP (Tehrik-e Taliban Pakistan) al amparo de la Ley Antiterrorista, ha cerrado sus oficinas, embargado sus bienes y el Banco Central ha procedido a bloquear sus cuentas, si las hubiese. Pasó bastante desapercibida pero sin embargo tiene una importancia brutal, incluso para esta ensimismada España que no ve más allá de sus viejas cuitas y sus letanías intestinas.
El TTP se formó en 2007 para coordinar las acciones de los diferentes grupos talibanes paquistaníes que operan en las demarcaciones tribales de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y el cinturón pashtun fronterizo con Afganistán. El movimiento nombró como jefe al líder integrista Baitullah Mehsud, que tiene su base en el distrito tribal de Waziristán del Sur, y nombró a otros cabecillas en varias demarcaciones. Baitullah Mehsud ha sido acusado de ser la cabeza que ordenó el asesinato de Benazir Bhutto, no en vano el emir Baitullah ha conseguido unificar a las tribus pastones de Pakistán y su liderazgo hace ya sombra al del Mulá Omar, viejo aliado de Osama Bin Laden.
Antesdeayer, 11 de septiembre,
se anunció públicamente una orden del Presidente Bush a sus FAS autorizándolas a ejecutar ataques en el territorio pakistaní sin autorización previa de las autoridades competentes. Mientras el Jefe del Ejército paquistaní protestaba y aseguraba que "
se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste", las autoridades políticas se han limitado a pedir que no haya errores.
Evidentemente Bush ha obtenido una autorización tácita del nuevo presidente de Pakistán, Zardari, , viudo de Benazir Bhutto, que parece que está variando el rumbo y definitivamente ha puesto proa al asesino de su esposa, Baitullah Mehsud. Habrá que ver si el Ejército paquistaní, y el todopoderoso ISI, se lo permiten. Porque en Pakistán nada es tan sencillo. La posición del gobierno y ejército de Pakistán, sus relaciones con la insurgencia afgana y la vida en la frontera son tremendamente complejas y nada es lo que aparentemente parece. Pueden hacerse una idea en “
Right at the edge” del último Magazine del NYT.
Pués bien, seguro que de nuevo algunos lectores de este blog –
férreos antimilitaristas y
descreídos de la importancia del gasto en seguridad- se preguntarán qué tiene esto que ver con nosotros. Pues desgraciadamente mucho, amigos. Miren a la cara al "bueno" de Baitullah, con su turbante y su ridícula radio, y piensen que este tipo ordenó a mediados de 2007 que se volasen los trenes/metros de Barcelona, para lo cual tenía determinación y capacidad.
A mediados de agosto, la
Fundación NEFA (Nine Eleven Finding Answers) publicó en la red dos entrevistas con Maulvi Olmar, portavoz oficial del TTP, en las que –a parte de lanzar un poco de claridad sobre las relaciones entre su grupo, Al Qaeda y los Talibanes afganos- reconocía (en la segunda de ellas) que
12 de sus hombres fueron los responsables del fallido ataque suicida en el metro/tren de Barcelona el pasado enero. Por aquel entonces, el CNI y la Guardia Civil en una operación conjunta con información proveniente de algún servicio de espionaje aliado (el verano de 2007 se ha firmado un
protocolo no público entre España y EEUU para el intercambio de información contraterrorista), detuvieron a 10 paquistaníes que presuntamente estaban preparando un atentado suicida a gran escala en el metro/tren de Barcelona justo antes de las elecciones de marzo. El 5 de septiembre Jane´s se hace eco en “
TTP claims foiled Barcelona bomb plot” (suscriptores).
El bueno del Secretario de Defensa Gates ya lo adelantó hace un tiempo, pero ahora se confirma. Por aquel entonces Gates, en referencia a algunos países y sociedades europeas, afirmaba: “Me inquieta especialmente el elevado número de personas que hay en este continente que no le dan importancia, que no quieren creer, en la amenaza directa del extremismo islamista radica sobre Europa". Como ven, elegantemente no señaló a la más afectada por el asunto, España.
Pese a que no creamos en la amenaza, ésta existe. Decenas, sino cientos de barceloneses, salvaron la vida entonces, y el proceso electoral se desarrolló sin interferencias terroristas. Quizás España no hubiese aguantado otro golpe psicológico brutal como el 11-M. Hasta en Pakistán lo saben. Y no lo hubiese aguantado porque aquí en España la sociedad no sabe que su libertad y su vida no son invulnerables. Hay personas, allá y aquí, que están dispuestas a arrebatárnoslas para usarlas de moneda de cambio en sus “santas” guerras.
Con todos lo errores que hemos, y han, cometido. Con los de Bush, y su majadera guerra global, con los de Zapatero, y sus impertinentes negociaciones, con los de Aznar, y sus increíbles concesiones dialécticas, y a pesar de todos ellos, Occidente tiene que plantar cara al terrorismo contemplándolo como un solo frente sin fracturas, porque el enemigo de uno es el enemigo de todos, y todos son frentes de una única lucha: Pakistán, Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul. En todo ellos operan y mueren buenos y honrados “picoletos”, policías, gendarmes, paracaidistas, espías, soldados -y civiles- de muchas naciones, que creen hacer algo útil para los suyos –todos nosotros- con ello.
Por eso, aunque en España poco importen, son muy importantes estas noticias. La lucha avanza, pese a los imperdonables errores, en buena dirección. Y ya que nosotros los españolitos, siempre pacíficos y tolerantes, no lanzaremos un misil a los que ordenan matar indiscriminadamente a nuestros compatriotas en Barcelona, Herat, Yemen o Madrid, al menos que lo hagan nuestros aliados. Algo tendremos que hacer nosotros por ellos.