Blog de seguridad y defensa

martes, 30 de septiembre de 2008

La gran pamema de la defensa y el "programa UME".

Cuenta Infodefensa que “El presupuesto de Defensa disminuirá en un 3,9 % en 2009, sin contar la inflación”. Parece que así será. Esto significa el segundo mayor recorte en términos brutos (317 millones de € = 53000 millones pesetas) desde 1946, fecha a la que he alcanzado a asomarme. De 1990 a 1991 el presupuesto descendió en 12.000 millones, de 1991 a 1992 descendió en 73.000 millones de pesetas y de 1992 a 1993 descendió 18.000 millones de pesetas. En total de 1990 a 1993 se recortaron 106.000 millones de pesetas sobre un total de 800.000.

Ni
antes, ni desde entonces, había vuelto a haber descensos brutos en el presupuesto de defensa. Ni siquiera en los años del ajuste a los criterios de Maastricht o en los durísimos años 40. Es desde luego curioso que los dos únicos periodos de destrucción del presupuesto de defensa en términos absolutos desde 1946 se vayan a dar con el PSOE en el gobieno. Desgraciadamente no he podido comparar con los datos de los primeros años 30.


Pero como bien advierte Infodefensa, la caída bruta del presupuesto de defensa del 4% sumada a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, que se puede prever del 4,5 % para 2009, puede suponer que la variación real deflactada del presupuesto de defensa para el año que viene alcance el -8,2 %. Esto supone destruir en un solo año el 8, 3 % de incremento real (también deflactado) que habían experimentado los presupuestos en los últimos 5 años ( +0,22% en 2005, +2,59% en 2006, +4,38% en 2007, +1,1% en 2008). Es decir, en un solo año se destruirá todo lo hecho en 5 años.


Pero esto no es lo peor. Las inversiones reales disminuyen para el año que viene un 19% y la letra que Defensa paga de la hipoteca a la industria “nacional” es mayor cada año que pasa y recorta a bocados el dinero que le queda para modernización de las FAS (nada menos que un recorte del 35% para 2009).

Alguno dirá
que esta hipoteca se descontroló con el Aznarato. Cierto es. Otros dirán que comenzó con el Felipato. Cierto también. Lo cierto es que la deuda ahí está y el Zapaterato no está dispuesto a tenerlo en cuenta aunque suponga la ruina efectiva de las FAS. Es más, ha utilizado el mismo sistema de pre-financiación a cargo de presupuestos futuros para su particular "programa UME". Sí, como los "corazas", los "efas" y las "efecienes".

Quizás merezca estudiar con detalle donde ha ido ese 8,3
% de incremento real del presupuesto de defensa durante estos 3 últimos años. Desde luego no a los Ejércitos y la Armada, que recibieron promesa -especialmente el ET- que se les devolvería el esfuerzo que hacían para apoyar la construcción de la UME.

Y es
que ahora, casi concluida la faraónica Unidad de Emergencias, el incremento presupuestario anterior se destruye por completo devolviéndonos al poder adquisitivo de 2005. Con dos agravantes: que esta unidad se ha llevado los incrementos presupuestarios, los materiales y las mejoras de sueldo que podían haber afectado a todos en general, y que si en 2005 eran 3 ejércitos y el MDEF a repartir el pastel, ahora somos 3 ejércitos + la UME y el MDEF a gastar, en términos de precios constantes, los mismos dineros que entonces.

En la
práctica de nuevo se ha usado un modelo prefinanciado a cargo de los presupuestos futuros. Realmente ahora todo se desvela como una nueva jugada maestra de la ingeniería contable.


Por que lo
que sí todos tenemos que tener por cierto es que las políticas -en general- sin dineros que las respalden no valen de nada. Ni reformas de la enseñanza, ni leyes de personal, ni estrategias integrales de seguridad. Sin la adecuada dotación económica, todo esto es una pamema (acepción 4), un muy triste teatrillo donde de vez en cuando mueren unos cuantos muñecos del guiñol.

Efectivamente estimado y respetado Harka: con este presupuesto se retrata nuestro Gobierno, nuestra Ministra de Defensa, su caracter y el partido que sostiene todo ello. Cada
uno que saque las conclusiones políticas que quiera, o pueda. Yo ya tengo las mías, pero -como tengo obligado- quedan en mi reserva mental.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Medicinas para gagás.

©mde.es

La verdad es que no podía para de reír cuando leí la nota del Ministerio de Defensa. Me quedé "ojiplático" y ya tuve la sonrisa tonta todo el día. En la dicha nota sobre los MLV Lince se afirma textualmente:

"Estas características los hacen idóneos para las actuales misiones de paz, que se desarrollan en zonas devastadas por los conflictos y en lugares que apenas poseen infraestructuras. Además de aumentar la seguridad de los soldados, los nuevos blindados permiten que pueda llevarse la ayuda -alimentos, agua o medicinas- a los que más lo necesitan."

Sí, sí: “alimentos, agua y medicinas para los que más lo necesitan”. Como estos cinco pobres afganos, o estos doce, o aquellos veinte. En total este año se estima que más de 60 insurgentes afganos han recibido “medicinas, agua y alimentos” gratuitamente de nuestras tropas. Medicina de 12´ 70, mucho agua de 7´62 mm y algún saco de arroz de 500 libras.

Hoy, gracias a esta maravillosa foto que ha publicado el blog Spanish Defence (atención a los UAV), se puede ver claramente lo que sale de los portones traseros de los idénticos LMV que los italianos utilizan para repartir medicinas (en este caso antibióticos de 81 mm).

Para completar la parodia, la Ministra ha hecho un posado (el de la foto de cabecera) con un LMV que deja ver por su portón trasero un chorro de cajas de "aspirinas de 5´56". En fin, mejor que el canal comedia del Plus. Es de autentica carcajada.

Tristemente
los expertos en comunicación del ministerio que redactan estas notas saben lo que hacen. Hasta los supuestamente más informados -aunque un poco gagás- se acaban tragando el mensaje. Para ellos están hechas esas notas, no para divertimento del personal militar, no se crean.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El gran fracaso moral.


Leo con tristeza "Cartas batuecas. Hablan los militares" en GEES. Tristeza a pesar de que tengo ya sabido que casi todo lo que en el artículo se dice básicamente es cierto, Pero conviene hacer -como se recomienda en La Harka- un análisis pausado, al paso, de lo que subyace tras él.

Siendo lo relatado
en la pieza importante y digno de ser tenido en consideración, en realidad este observador no cree que se deba considerar la falta de material, la desorganización, la ineficiencia de las obsoletas y burocráticas estructuras o la falta de voluntad para remediar todo ello, como lo más sustancial y peocupante del artículo. En realidad lo que tristemente se vislumbra tras éstas, y otras muchas, "cartas batuecas" es el tremendo fracaso moral e intelectual en el que se encuentra el Ejército de Tierra.

No sé diagnosticar exactamente cómo ha ocurrido , no sé si fue siempre así. Creo sinceramente que no. Tengo temido, leído y entendido que al Ejercito Español se le ha desactivado como a un artefacto explosivo con consentimiento y/o empeño de todos aquellos que han tenido, o tienen poder desde 1981. Incluidos por supuesto los políticos centrales y autonómicos, sus generales y su jefe supremo en la parte proporcional de "poder" que les toca.

Ante esto no hay ya nada que hacer. Los materiales se compran -será por programas-, las estructuras se cambian -será por reformas de estructuras-, los procedimientos se mejoran -será por establecer más burocracia-; lo que es imposible comprar es el coraje, el intelecto y la moral necesarios para hacer introspección, darse cuenta del cáncer que le invade y luchar por curarse.

El Ejercito de Tierra de esta nación parece estar ya herido de muerte; las vías de agua que entre todos -él mismo también- le hemos abierto son ya demasiado graves y profundas. Durante años se ha intentado mantener el buque a flote, sin gobierno ni rumbo aparente, pero a flote. Desgraciadamente el buque está haciendo aguas ante el pánico del puente de mando que no sabe ya qué hacer. Todo el mundo está ya con un ojo puesto en los botes para abandonar la nave.

Quizás es lo que quiere la propia nación. Si es así, no hay más que decir. Descansen en paz todos,; el Ejército de Tierra, sus acomodaticios mandos superiores y todos los que mueran en las "misiones de paz" por culpa de este fracaso moral colectivo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Un año.


El 23 de septiembre de 2007 se inició en este, y otros blogs, una campaña para que en España se adquiriesen urgentemente vehículos resistentes a minas y emboscadas "Mine Resistant Ambush Protected" (MRAP) para nuestras tropas. Al día siguiente dos paracaidistas españoles morían en Afganistán por causa de una mina. El asunto despertó la atención de los todopoderosos medios de comunicación y por tanto también, inmediatamente, la de las autoridades competentes que estaban ya en plena precampaña electoral.

Hoy, 23 de septiembre de 2008, exactamente un año después, los tres primeros Iveco LMV Lince aterrizan en Afganistán.

Pero también hoy, 23 de septiembre, leo en Military Times que EEUU planea enviar 500 MRAP a Afganistán. ¿Saben cúal? Asómbrense, el RG-31.

Permíntanme que hoy 23 de septiembre esboce una pequeña sonrisa al ver cómo mi Ejército adquiere y despliega los mismos medios que el Ejército más poderoso y moderno del planeta planea adquirir y desplegar. Y sin que medien 15 años de retraso. ¿Se imaginan poder haber desplegado M-1 Abrams en el año 91? Yo no puedo. En el año 91 teníamos M-48, y hasta 12 años después no dispusimos de un carro equivalente al estadounidense.

En 2009 -ojalá- puede que, en algún rincón de Afganistán, los nuestros se crucen con los yankees y ambos se miren con sorpresa al ver que montan el mismo vehículo. Nunca lo hubiese imaginado en el ET. La Armada y el EA hace tiempo que se marcaron ésto -la calidad y la oportunidad por encima de la cantidad- como meta. Cada uno con diferentes resultados.

Pero en fin, en definitiva un año; un largo y difícil año. Con todo, creo que el esfuerzo y los sinsabores han merecido la pena.

Tampoco es que haya mucho espacio para celebrar nada. Ayer murió un buen soldado asesinado, y mañana se cumplirá un año de la muerte del CLP Burgos y del CLP Mera, ambos miembros de la 1ª Compañía de paracaidistas. Esta compañía tiene como grito de guerra "Erkunt" en memoria de su primer salto de combate en ese lugar de Ifni hace ya 50 años.

Es verdad que no todos los militares que mueren cumpliendo con su misión son héroes. Quizás ninguno de ellos. Pero sí es verdad que todos ellos son personas que cuando se les ha demandado cumplir con su deber, lo han hecho sin dar un paso atrás pese al peligro evidente. Todos abandonaron sus seguros y cómodos hogares para intentar cumplir con su palabra o juramento, cualesquiera fueran sus razones para empeñarlos. Esto, por sí solo, es más que suficiente para que merezcan un gran respeto.

En este video se ven las caras de Germán Pérez Burgos y Stalin Mera (sí Stalin era su nombre). Caras que me recuerdan a muchas otras. Esta es la cara de los soldados de España que, como muchos cientos de miles antes que ellos, murieron cumpliendo con su deber, cada cual con razones diferentes. Aunque, desgraciadamente, muchas veces obedeciendo órdenes de personas indignas de mandarles.

Sea como sea: ¡Sonríe, mañana será peor!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Santoña, Ondárroa, Vitoria e Islamabad.


ANV, PCTV y Gestoras fueron ilegalizadas el pasado jueves. Ahí está su respuesta. El Brigada del ET Luis Conde de la Cruz ha sido asesinado en el tercero de una tremenda cadena de atentados: Ondárroa, Vitoria y Santoña. ETA responde de la única manera que sabe.

El gobierno federal de Pakistán declaró ilegal al TTP (Tehrik-e Taliban Pakistan) al amparo de la Ley Antiterrorista el pasado 26 de agosto. Ahí está su respuesta. El “bueno” de Baitullah Mehsud ha contestado al nuevo presidente pakistaní como sólo él sabe. A más presión contra sus huestes, y a más colaboración con EEUU, este es el camino que elige andar. Primero mató a Benazzir Bhuto y ahora no dudará en asesinar a su marido, flamante nuevo presidente de Pakistán. Pakistán, un país que aunque nos parezca que no, está muy cerca.

Yo me reafirmo en que Occidente tiene que plantar cara al terrorismo contemplándolo como un solo frente sin fracturas, porque el enemigo de uno es el enemigo de todos, y todos son frentes de una única lucha: Pakistán, Bayona, Santoña, Murghab, Lavapiés, Ondárroa, el Sahel, Vitoria, Mondragón, Argel y Kabul. En todo ellos operan y mueren buenos y honrados “picoletos”, policías, gendarmes, ertzaintzas, paracaidistas, espías, soldados -y civiles- de muchas naciones, que creen hacer algo útil para los suyos –todos nosotros- con ello.

En todos ellos se requiere unidad, colaboración, medios adecuados, respeto a la ley y fuertes principios morales. Esta es y será una larga lucha común que, eso sí, requería de respuestas hábilmente distintas.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Una de piratas.

Las cosas nunca son lo que parecen y una bien orquestada campaña de información siempre ayuda a modificar la percepción de la realidad en el sentido adecuado. Lo digo porque numerosas voces amigas y conocidas -que considero normalmente bien informadas- han apoyado muy seriamente -para mi sorprea- que se proteja de los piratas a nuestros atuneros en el Índico, hasta que por fin parece que los gobiernos se han puesto manos a la obra y allá que van los nuestros. Que bien, ¿no?

Bueno pues sí, pero repito, las cosas nunca son lo que aparentan. A mí por lo menos me parece realmente curioso andar protegiendo intereses particulares de empresas privadas por los mundos de Dios con las FAS de todos. No sé si es muy coherente todo esto. Creo saber bien quién protege las refinerías y plantas de gas de Iberdrola o Repsol en Argelia, o en Venezuela, o por ejemplo en Bolivia. Un buen puñado de ex militares, ex “picoletos” y ex espías andan por ahí ganándose el sustento con el asunto privado sin que se les ocurra pensar que van a recibir ayuda oficial de sus antiguos camaradas. O quizá no lo sabemos y España ha decidido ser el único estado moderno que empiece a "internalizar" servicios, robandole la clientela a las empresas de seguridad privada. ¿Sabemos cuanto les costaría a las atuneras contratar un puñado de hombres bien armados y pertrechados que protegan sus barcos desde zodiac y/o helicópteros?¿Qué opinarán Prosegur y Blackwater de todo esto?

O
es que acaso aquellos que ahora aplauden en coro que se proteja de modo gratuito a las privadas empresas del atún tambien creen que no debimos permitir las ya numerosas nacionalizaciones de empresas españolas interviniendo para proporcionarlas la debida seguridad física y jurídica en Argelia, Bolivia o Venezuela. O reformulando por activa: ¿ creemos que debemos desplegar tropas para proteger los miles de millones de euros que invierten nuestras empresas en el norte de África o en el sur de América?

Y p
or extensión: ¿Por qué no ya de paso el estado protege el interior de centros comerciales, bancos, hoteles, joyerías y todo tipo de espacio de titularidad privada que pueda correr algún riesgo en el desarrollo de sus actividades, sea en el interior, sea en el exterior? ¿Son acaso los atuneros espacios de titularidad pública y no lo sabíamos?

Me imagino que todos los que crean en el libre mercado contestarían que no a estas preguntas. Las distintas corporaciones privadas toman siempre sus decisiones empresariales valorando los riesgos y la relación coste/beneficio, incluyendo en esos costes los siempre necesarios de proteger su inversión. Las empresas, con razón, no gustan de que “papa estado” tome decisión alguna por ellas, pero tampoco es lícito que pidan a “papa estado” que, una vez tomadas de forma voluntaria e independiente, vaya él a protegerlas.

¿Por qué las industrias pesqueras no hacen lo mismo? ¿Quizás no han hecho una estimación correcta de sus costes/riesgos/beneficios y quieren que todos ahora carguemos con sus gastos de explotación? ¿Y creen ustedes que ellos estarían dispuestos a compartir sus pingües beneficios con el estado? ¿Y que contribución adicional están dispuestos a hacer con sus impuestos para financiar este extraordinario servicio del sector público al privado? O finalmente ¿pasará parte de su masa accionarial a titularidad pública a cambio de la intervención estatal en su auxilio?

Y no quiero ya entrar en detalle de balanzas fiscales vascas con el estado, de fueros y cupos, de la especial fiscalidad de las empresas vascas y de qué ciudadanos/empresas pagan en realidad la factura de los servicios que presta en exclusividad la administración central. Pero si están interesados, por ahí están las cifras muy claras. Ni tampoco quiero entrar en valoraciones sobre contrapartidas previas para ir limando asperezas en las negociaciones de determinados apoyos parlamentarios a los presupuestos generales del estado. Si también están interesados, en seguida iremos viendo el proceso.

Pero sí creo que en este caso se puede ir más allá. También me pregunto si estas empresas tienen algún tipo de acuerdo de pesca con Somalia. ¿Lo tiene la UE? O es que acaso “nuestras empresas” están aprovechando la ausencia total de un estado en aquellas aguas para saquear los recursos sin contrapartida alguna por ello.

Desde luego “nuestras empresas” del atún no tienen muy buena fama en la mar, ni en Somalia, ni en Kiribati, lugares entre los que se mueven según la época del año con repetidas protestas de Greenpeace. Por poner un ejemplo, un megaatunero vascoespañol -según convenga-, el Albatun III de la foto, puede pescar en un solo viaje el doble de lo que pescan en un año algunos de los países insulares del Pacífico.

No me entiendan mal, no soy un ilusionado ecologista, ni un bienintencionado defensor del comercio justo. Sé de lo tremendamente brutal que es nuestra siempre culta y avanzada occidental civilización a la hora de explotar y consumir los recursos del planeta, sobre todo si están en manos de países subdesarrollados. Creo ser consciente de lo tremendamente dañino que es nuestro estado del bienestar para con terceros países que poseen los recursos que ambicionamos y necesitamos, pero también creo estar convencido de que ninguno de nosotros está dipuesto a remediarlo si eso implica perder nuestra calidad de vida.

Pero que lo sepa, y que conozca nuestra voraz necesidad, no quiere decir que lo aplauda, y mucho menos que aplauda que utilicemos nuestras FAS para protegerlo. Porque en realidad, la pregunta que me ronda la cabeza una y otra vez al escuchar y leer lo que tenido que oír y escuchar los últimos días es: ¿Quienes son aquí verdaderamente los piratas?

Por más que me cuentan la película, realmente no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que de nuevo las FAS serán el pichón de este guiso político.

sábado, 20 de septiembre de 2008

MRAP: mirando adelante.


Desgraciadamente hay muchos IED,s en el camino. Nunca sabes cuál es el más poderoso, pero siempre puedes intuir cuál es el más peligroso: los de todo tipo que ponen los tuyos en retaguardia.

Afortunadamente, los informes desde las zonas de operaciones, las adquisiciones de nuestros aliados (Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania) y las frías estadísticas de Irak y Afganistán, no dejan lugar a la duda: los MRAP son un acierto. Por primera vez en muchos años, el ET español está adquiriendo medios necesarios a la par que nuestros compañeros de viaje, y no con 10 o 15 años de retraso. Quizás los “expertos” que anduvieron opinando por ahí contra los MRAP debieran preguntarse por qué todos los Ejércitos más modernos del mundo se empeñan de modo tan pertinaz en los MRAP. ¿Es posible que todos los civiles y militares responsables de los Ejércitos occidentales más avanzados hayan perdido el sentido de”lo necesario” a la vez?

Afortunadamente algunos lo han tenido muy claro: 12 de diciembre de 2006 y 26 de febrero de 2007. A ambos dos se les deberá reconocer debidamente lo que hicieron, a cada uno lo suyo. Por aquel entonces, muchos de los hoy solemnes “expertos” descreídos de los MRAP–civiles y militares- nunca habían oído hablar sobre un MRAP. Y no sabrían de ellos hasta muchos meses después. Pero esto ya no importa, esta batalla que algunos quisieron iniciar con buenas y malas intenciones -que de todo hay- acabó hace ya un tiempo: hoy los MRAP vienen para quedarse en las FAS españolas.

Espero que nadie piense que en este observatorio se es complaciente con el asunto; sigo manteniendo que el proceso de adquisición de material sigue siendo lento, burocrático y no está sujeto al debido control exhaustivo del Parlamento. Pero hemos dado un paso adelante; lo cual –no retroceder ante tanto IED- es ya a veces un logro.

Por ello –para evitar improvisaciones y complacencias- hay que empezar a mirar a 5-10 años vista, como ya están haciendo otros; en cantidad: “More war vehicles like Letterkenny MRAP will be needed, senator says”; en calidad: “Plan calls for more armor on MRAPs” y en diseño: “Military seeks modified MRAP vehicle for Afghan terrain”. Y por supuesto en prioridades futuras. Si la hipertrofiada –artificialmente- industria española militar de plataformas terrestres quiere sobrevivir, debería ir presentando sus propuestas. Si no, que no pidan dentro de 7 años que se les de participación en los programas militares, que no nos vuelvan a vender burras cojas a precios de pura sangres y que no vuelvan a prtender vivir de comisiones y subvenciones.

En la foto, el General de los Marines Michael Brogan, máximo responsable del programa MRAP de los EEUU. ¿Alguna diferencia apreciable con nuestros generales? Aquí la defensa que el bueno del Senador Biden, hoy candidato a vicepresidente de los EEUU, hizo ante sus colegas el 28 de marzo de 2007.¿Alguna diferencia con nuestros polític@s?

PS.
Doy mi más sincera bienvenida a la nueva Página de Inteligencia y Seguridad. Hacen falta sitios de calidad que llenen este vacío del debate sobre la seguridad en España.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Contra el ensimismamiento.

Baitullah Mehsud

Aquí la noticia pasó bastante desapercibida. El gobierno federal de Pakistán ha declarado ilegal al TTP (Tehrik-e Taliban Pakistan) al amparo de la Ley Antiterrorista, ha cerrado sus oficinas, embargado sus bienes y el Banco Central ha procedido a bloquear sus cuentas, si las hubiese. Pasó bastante desapercibida pero sin embargo tiene una importancia brutal, incluso para esta ensimismada España que no ve más allá de sus viejas cuitas y sus letanías intestinas.

El TTP se formó en 2007 para coordinar las acciones de los diferentes grupos talibanes paquistaníes que operan en las demarcaciones tribales de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y el cinturón pashtun fronterizo con Afganistán. El movimiento nombró como jefe al líder integrista Baitullah Mehsud, que tiene su base en el distrito tribal de Waziristán del Sur, y nombró a otros cabecillas en varias demarcaciones. Baitullah Mehsud ha sido acusado de ser la cabeza que ordenó el asesinato de Benazir Bhutto, no en vano el emir Baitullah ha conseguido unificar a las tribus pastones de Pakistán y su liderazgo hace ya sombra al del Mulá Omar, viejo aliado de Osama Bin Laden.


Antesdeayer, 11 de septiembre, se anunció públicamente una orden del Presidente Bush a sus FAS autorizándolas a ejecutar ataques en el territorio pakistaní sin autorización previa de las autoridades competentes. Mientras el Jefe del Ejército paquistaní protestaba y aseguraba que "se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste", las autoridades políticas se han limitado a pedir que no haya errores.

Evidentemente Bush ha obtenido una autorización tácita del nuevo presidente de Pakistán, Zardari, , viudo de Benazir Bhutto, que parece que está variando el rumbo y definitivamente ha puesto proa al asesino de su esposa, Baitullah Mehsud. Habrá que ver si el Ejército paquistaní, y el todopoderoso ISI, se lo permiten. Porque en Pakistán nada es tan sencillo. La posición del gobierno y ejército de Pakistán, sus relaciones con la insurgencia afgana y la vida en la frontera son tremendamente complejas y nada es lo que aparentemente parece. Pueden hacerse una idea en “Right at the edge” del último Magazine del NYT.

Pués bien, seguro que de nuevo algunos lectores de este blog –férreos antimilitaristas y descreídos de la importancia del gasto en seguridad- se preguntarán qué tiene esto que ver con nosotros. Pues desgraciadamente mucho, amigos. Miren a la cara al "bueno" de Baitullah, con su turbante y su ridícula radio, y piensen que este tipo ordenó a mediados de 2007 que se volasen los trenes/metros de Barcelona, para lo cual tenía determinación y capacidad.

A mediados de agosto, la Fundación NEFA (Nine Eleven Finding Answers) publicó en la red dos entrevistas con Maulvi Olmar, portavoz oficial del TTP, en las que –a parte de lanzar un poco de claridad sobre las relaciones entre su grupo, Al Qaeda y los Talibanes afganos- reconocía (en la segunda de ellas) que 12 de sus hombres fueron los responsables del fallido ataque suicida en el metro/tren de Barcelona el pasado enero. Por aquel entonces, el CNI y la Guardia Civil en una operación conjunta con información proveniente de algún servicio de espionaje aliado (el verano de 2007 se ha firmado un protocolo no público entre España y EEUU para el intercambio de información contraterrorista), detuvieron a 10 paquistaníes que presuntamente estaban preparando un atentado suicida a gran escala en el metro/tren de Barcelona justo antes de las elecciones de marzo. El 5 de septiembre Jane´s se hace eco en “TTP claims foiled Barcelona bomb plot” (suscriptores).

El bueno del Secretario de Defensa Gates ya lo adelantó hace un tiempo, pero ahora se confirma. Por aquel entonces Gates, en referencia a algunos países y sociedades europeas, afirmaba: “Me inquieta especialmente el elevado número de personas que hay en este continente que no le dan importancia, que no quieren creer, en la amenaza directa del extremismo islamista radica sobre Europa". Como ven, elegantemente no señaló a la más afectada por el asunto, España.

Pese a que no creamos en la amenaza, ésta existe. Decenas, sino cientos de barceloneses, salvaron la vida entonces, y el proceso electoral se desarrolló sin interferencias terroristas. Quizás España no hubiese aguantado otro golpe psicológico brutal como el 11-M. Hasta en Pakistán lo saben. Y no lo hubiese aguantado porque aquí en España la sociedad no sabe que su libertad y su vida no son invulnerables. Hay personas, allá y aquí, que están dispuestas a arrebatárnoslas para usarlas de moneda de cambio en sus “santas” guerras.

Con todos lo errores que hemos, y han, cometido. Con los de Bush, y su majadera guerra global, con los de Zapatero, y sus impertinentes negociaciones, con los de Aznar, y sus increíbles concesiones dialécticas, y a pesar de todos ellos, Occidente tiene que plantar cara al terrorismo contemplándolo como un solo frente sin fracturas, porque el enemigo de uno es el enemigo de todos, y todos son frentes de una única lucha: Pakistán, Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul. En todo ellos operan y mueren buenos y honrados “picoletos”, policías, gendarmes, paracaidistas, espías, soldados -y civiles- de muchas naciones, que creen hacer algo útil para los suyos –todos nosotros- con ello.

Por eso, aunque en España poco importen, son muy importantes estas noticias. La lucha avanza, pese a los imperdonables errores, en buena dirección. Y ya que nosotros los españolitos, siempre pacíficos y tolerantes, no lanzaremos un misil a los que ordenan matar indiscriminadamente a nuestros compatriotas en Barcelona, Herat, Yemen o Madrid, al menos que lo hagan nuestros aliados. Algo tendremos que hacer nosotros por ellos.

martes, 9 de septiembre de 2008

De Generales y paradojas.


Hoy tengo que recomendar la lectura de “La paradoja de Afganistán” del General (R) Salvador Fontenla Ballesta en GEES. Quizás el análisis socio-político no es muy acertado –al menos desde mi punto de vista-, pero creo que el análisis estratégico-operacional de la campaña en Afganistán, en perspectiva histórica, merece la pena. No en vano el autor es buen conocedor del Islam además de ser uno de los mejores tácticos que ha dado este país en los últimos treinta años.

El General
se curtió de Teniente Legionario en las tierras saharianas, mandó la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor” y acabó su carrera como General Jefe de la Brigada Paracaidista. Además de ser uno de los autores del primer manual moderno sobre francotiradores que se hizo en España, ha escrito alguna otra obra interesante, a destacar “Los campos de batalla del futuro”.

Desgraciadamente, sus críticas a la burocrática estructura de nuestro Ejército, sus modos de duro y frío soldado, y su brutal sinceridad, no le hicieron muy grato a sus muy refinados y multilingües mandos superiores. Por ello quizás su carrera acabó demasiado pronto; ahora “el sistema” necesita de oficiales más amables, más dúctiles y más despreocupadamente diplomáticos. Me imagino que de raza le viene al galgo: la sinceridad y los modos.

Yo, modestamente, sigo preguntándome si es aplicable la paradoja de Parrondo en Afganistán. Me hubiese gustado discutirlo con el General.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¡Gracias cooperantes!


Me congratulo sabiendo que España celebra este 8 de septiembre el Día del Cooperante bajo el lema 'Infinito agradecimiento al trabajo de los cooperantes'. El Ministerio del Exterior hace muy bien en darles las gracias, los cooperantes forman, por derecho propio, parte insustituible de la acción exterior española. El saldo, 1.400 españoles que trabajan en 60 países del mundo, es impresionante.

Esta celebración debería valer para que se conociese su labor, se agradeciese debidamente y se proyectase luz sobre quiénes son (no se debe asociar la figura del cooperante con una imagen estereotipada) y sus problemas. Para todo ello se reunirán la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, el presidente de la Coordinadora de ONGD (CONGDE), José María Medina y el presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

Yo hoy desde este blog quiero hacerles un homenaje debido. Los que he encontrado y conocido por esos mundos de Dios, y Alá, lo merecían. Y en especial, personalmente, quiero destacar a mi amiga Helena (ex MPDL en BIH, ex ONU en Timor y Senegal, ex EU en Palestina, ex AECI en Marruecos y ex OXFAM en Colombia) y a las africanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Todas me demostraron que, con percepciones distintas del mundo, tenían un coraje y un corazón que no les cabía en sus pequeños y frágiles cuerpos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La "mujer del momento" y El "xilecu de fierru".

Trato de recuperarme intelectualmente tras leer con detalle el amplio reportaje que El País dedica a "la mujer del momento": "Madre y ministra". ¡Qué profundidad estratégica! ¡Que visión tan preclara de la Política de Defensa!

Seguro que "la Campanario" y "la Esteban", Mar Flores y "La Pantoja" se mueren de envidia al ver que el título tan preciado de mujer del momento se ha alejado de ellas y ha recaído en una ministra. Y encima con embarazo de por medio. No se puede competir con eso amigas.

No obstante, y como no tengo ganas de hacer sangre del asunto, hoy prefiero reirme con nuestros "Soldados y asturianos" en "El Xilecu de fierru" (La chaqueta metálica en versión astur), una muestra imperecedera de la "chusquez" imperante en las FAS antes de su llegada. ¡Gracias ministra por alejar de nosotros este cáliz e iluminarlos en la senda de la modernidad!

jueves, 4 de septiembre de 2008

MRAP, lealtad, veracidad, y otras cosas necesarias en Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul.

03 de diciembre de 2007. El ejército ¿informa?

Infodefensa publica que "SBS suministrará al Ejército español 100 RG-31MK5E por 64,6 millones de euros " mientras Moncloa afirma que "Defensa anuncia el despliegue de los nuevos blindados en las misiones en el exterior".

El Tirador lo resume perfectamente en “España: MRAP y moda”. Resume la desilusión y desesperanza que está produciendo la terrible inoperancia logística –e intelectual, diría yo- de la que estamos haciendo gala. No sólo eso, como demuestra la foto anexa extraída del periódico Tierra en diciembre de 2007, un fracaso de comunicación, lealtad y veracidad.

Respecto a la ministra, y su empeño de hacer bandera del género de "las militaras", no comento más que se está aplicando con eficacia en quitarle el puesto a Trillo como peor ministro de defensa de la democracia. Si es verdad que ha puesto una videoconferencia para contarle esto a los mandos en Afganistan, me imagino la cara de los Coroneles -que ya conocían la noticia- ante semejante paripé (Sí señora, ¡qué sorpresa!, muchas gracias por su generosidad, pongame a los pies de su marido... y tal).

Sin embargo, para nuestro consuelo, parece ser que el próximo 23 de septiembre empezarán a llegar los Linces a Afganistán -9 meses después de adquirirlos y un año después de decidir su adquisición-. Ese día comenzará el envío de un total de 17 vehículos (un prodigio de la logistica operacional). Parece ser que junto a los vehículos van los repuestos y los equipos de mantenimiento pertinentes. Veremos. Como veremos si es verdad que también llegan las 100 primeras radios israelíes PRN-500; parece que sí.


Ya ven, con todo, Dios aprieta pero no ahoga. Los vehículos y las radios llegan cuando la actividad insurgente en nuestra zona se está elevando ininterrumpidamente. El último ataque a nuestras tropas ha revelado que se ha reforzado su capacidad de mando y control enormemente, siendo capaces de coordinar ataques en varias direcciones con apoyo de fuegos (morteros de 82 mm) incluidos. Esto significa- como ya significó en otros lugares antes- que se puede estar alcanzando un punto culminante moral, material y de capacidad. También hay que decir –para hacer justicia- que nuestro empeño y determinación de crear una FOB (Base avanzada) en Bala Murghab para comenzar a controlar esa zona, hasta ahora abandonada a su suerte, está haciendo daño de verdad.


Anteayer otra patrulla estuvo enganchada en combate durante dos horas en la ruta que une esa Bala M con Qala iN (obsérvese donde está Ghormach, aún refugio insurgente). Por primera vez he oído decir a alguien -de verdad- que “el enemigo nos ha fijado”. Sí, como lo oyen, allá, a pie de vehículo, uno llama a las cosas por su nombre. ¿Será consciente nuestra ministra y sus adláteres –civiles y militares-, sentado en sus sofás de piel del Paseo de la Castellana que los soldados de España creen estar frente al enemigo? Probablemente no, nadie quiere saberlo, ni nadie quiere informar de ello, probablemente ni siquiera lo entienden. Lo mejor es echar toda la tierra posible sobre el asunto. -¿Enemigo? Estos tios están majaras-.

3 días de viaje(12 a 14 horas al día) a 55º en los VAMTAC.

Por otro lado, la “pertinaz sequía” está empezando a hacer mella en la población de Badghis. Decenas de personas están empezando a abandonar QiN ante la incapacidad de sobrevivir. Situación peligrosa que puede crear un campo de cultivo óptimo para que la población caiga en manos de la insurgencia. ¿Dónde está nuestra cooperación al desarrollo? ¿Cuáles son sus proyectos?

Quizás convendría que se informe de todo ello con claridad y transparencia en comisión parlamentaria; sería una muestra de higiene democrática, y una muestra de lealtad con los soldados de España que dicen verle la cara diariamente al enemigo.

O quizás tendremos que hacer caso al siempre mordaz e inteligente Miguel Ángel Aguilar; quizás está llegando el momento de admitir que nos podemos –ni queremos-jugar en esta liga. Ahora bien, señor Aguilar, luego no le pidamos a Francia colaboración en nuestras luchas internas prioritarias porque en Francia gobierna ahora alguien que se cree eso de que, en la lucha antiterrorista, el enemigo de uno es el enemigo de todos, y que todos son frentes de una única lucha: Bayona, Murghab, Lavapiés, el Sahel, Mondragón, Argel y Kabul. En todo ellos operan y mueren buenos y honrados “picoletos”, policías, gendarmes, paracaidistas, espías, soldados -y civiles- que creen hacer algo útil para los suyos –todos nosotros- con ello.

Los que se preguntan para qué gastamos en defensa y seguridad deben saber que todo tiene un precio; que la libertad, la seguridad (interna y externa, que es toda una), la cooperación antiterrorista internacional, la cooperación industrial y tecnológica, y el aprovechamiento de recursos vitales para nuestro europeo bienestar, no son gratuitos, ni están asegurados per se. Nuestros socios no nos van a dejar escaquearnos esta vez. Allí se está pagando un precio muy alto por la seguridad y, sea cierta o no la amenaza, la cuenta la vamos a pagar todos. Quid procuo, amigos.