Blog de seguridad y defensa

miércoles, 30 de julio de 2008

Más allá de cañones y acero.



Un documento imprescindible para entender hacia donde va la política de seguridad y defensa de los EEUU: “Interagency Reader”.

Más que una hoja de ruta en la reforma en el ámbito de la seguridad integral o interagencias (que es casi sinónimo para ellos), es una reflexión colectiva sobre la reforma del modo de actuar de un Estado en su conjunto. Desde el entendimiento y análisis crítico de la historia, o el acopio de lecciones aprendidas, hasta la coordinación de la alta política, la reforma de toda la estructura de seguridad, el cambio de enfoque en la actividad militar, las operaciones de estabilización y reconstrucción, la contrainsurgencia, la reconstrucción económica, etc.…

Quizás ya haya algo escrito sobre el asunto por aquí. Es de suponer que, tarde o temprano, los demás andaremos parecidos caminos, o no. Quizás aquí se opte por mantener el barco a flote, sin interés/confianza en que avance en dirección alguna. Porque el miedo a equivocarse es siempre, por natura, grande.

Pero
es ese miedo a lo novedoso, a abandonar la pretendida y cálida seguridad que proporciona lo conocido, el que impide que las sociedades avancen, ese que las maniata y las convierte en complacientes objetos inanimados.

Miedo
, corolario inevitable del desarme; del desarme intelectual.

2 comentarios:

  1. ¿Has leido a Lampedusa? Tiene algun libro muy interesante con una cita citada hasta la nausea...

    Recomiendo fervientemente la lectura casi contracultural de esta anotacion sobre un articulo.

    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/el-coste-de-la-seguridad.html

    ResponderEliminar
  2. Inmigración e integración.

    Leed todo lo que podáis sobre el antropólogo Jacques Soustelle, gobernador general de Argelia en 1954.

    Saludos desde Andalucía

    ResponderEliminar