Blog de seguridad y defensa

miércoles, 9 de julio de 2008

Buen inicio en la Comisión de Defensa.


Por fin se puede consultar la comparecencia completa de la Ministra de Defensa ante la Comisión de Defensa del Congreso. Este observador estaba muy interesado en leer de primera mano toda el acta y no me ha defraudado, la verdad. Siempre teniendo en cuenta que suele ser más interesante lo que al compareciente le hacen decir después de su intervención inicial, que ésta en si misma.

Si la comparamos con otras “primeras” de otros Ministros anteriores he de reconocer que es ciertamente distinta, por parte de la Sra. Chacón y por parte de la Comisión (Sra. Diez, Sr. Llamazares, Sr. Xuclá y la Sra. Rodríguez Salmones principalmente). Muchos asuntos de real interés: blindados, helicópteros, asistencia al personal, aplicación de la mal parida Ley de la Carrera Militar, regulación de derechos fundamentales, Reales Ordenanzas, mecanismo de adquisición de material, enfoque integral de la acción exterior (en casi todos los intervinientes para mi grata sorpresa). Todo ello no quita para que, por supuesto, tampoco haya faltado algún asunto de las Taifas, que si el Cuartel del Bruc, que si Zaragoza, que si Ceuta y Melilla, en fin, unas inevitables cuñas de ¿qué hay de lo mío?

En general la Ministra demostró que tiene ya estudiados los principales puntos del índice pero, sin embargo, que los contenidos los tiene sujetos con escasos alfileres. Según se iba profundizando en los temas, se notaba que la Ministra no tenía más detalles. Creo que es normal, no es criticable a estas alturas; otros más veteranos –un tal Marsal- que consta en acta que estaba en la sala los tienen estudiados con fundamento. Para muestra dos iniciativas que ya se han puesto en marcha y que son realmente dos buenas noticias que demuestran ideas nuevas: la División de Estrategia y Seguridad de SEGENPOL y el Servicio de Atención al Personal.

Si he de destacar algo negativo diría que hubo un gesto que no fue muy correcto. La Ministra fue preguntada –en dos ocasiones por el Sr. Xuclá- por el reciente accidente del helicóptero español en Bosnia y Herzegovina, y por dos veces no contestó. ¿Por qué?

1 comentario:

  1. En lo que respecta al presunto Servicio de Atención al Personal soy como el apóstol, no me creo nada de nada hasta que no lo vea. ¿Hay o habrá dotación presupuestaria? ¿se limitará a coger y centralizar el poco dinero que dedican los ejércitos a estos menesteres y vendernos la burra? ¿No se convertirá en "Servicio de atencióna a la personala", ignorando al resto de las FAS? Le daremos un margen de confianza pero recuerdo que no hay mejor atención al personal que por ejemplo cobrar a igualdad de nivel y grupo administrativo lo mismo que en el resto de la Administración Pública, asunto este que duerme el sueño de los justos... Sir Charles

    ResponderEliminar