Blog de seguridad y defensa

sábado, 12 de julio de 2008

10000 MRAP.


Diez mil MRAP han sido entregados a las FAS estadounidenses desde que en mayo de 2007 el Secretario de Defensa Gates tomó la decisión de hacer de este asunto una prioridad. En un año y 2 meses, diez mil vehículos.

Ya en abril de 2008 (11 meses desde la decisión inicial) se nos anunció que se habían desplegado (digo bien, desplegado) 5200 vehículos al teatro del Mando central (CENTCOM), en concreto a Afganistán e Irak. Once meses, 5200 vehículos. Nosotros, 8 meses después de llegados a España, hemos desplegado CERO MLV. Y parece que va para rato, vacaciones estivales de por medio.

Alguien me argumentará que no somos EEUU, ni disponemos de su presupuesto, ni de sus medios. Muy cierto. Pero haciendo una rápida comparativa diría que el presupuesto ordinario del DoD estadounidense es de 400000 millones $, y el nuestro es de unos 13000 millones $, es decir el ratio es de 1:31. Si este ratio presupuestario sirviese para calcular cuantos vehículos deberíamos poder desplegar nosotros en ocho meses, el resultado sería 150.

Es una cuenta poco rigurosa, lo sé. Pero es que en ocho meses no hemos sido capaces de poner un solo vehículo en zona de operaciones. NINGUNO. Eso sí que es poco riguroso.

Creo q
ue debemos reflexionar sobre nuestros reflejos actuales, incluso comparados con los que tuvimos en otro tiempo. Hace 98 años tardamos menos en desplegar vehículos protegidos en nuestras insidiosas guerras africanas. 98 AÑOS.


Linces italianos en El Líbano.

3 comentarios:

  1. Y eso sin hablar de los de pelotón.

    ResponderEliminar
  2. madisonrepublicano13 de julio de 2008, 18:21

    Muy bien dicho, no desplegar ni uno solo es lo poco riguroso.

    ResponderEliminar
  3. Parece un poco extraño que en unas Fuerzas Armadas como las nuestras, en las que das una patada y sale un Cuartel General o un Estado Mayor sean incapaces de realizar una de las tareas más urgentes que hay a fecha de hoy.

    Lo poco riguroso es el funcionamiento, en general de la estructura. Unos por otros, la casa sin barrer

    ResponderEliminar