Blog de seguridad y defensa

jueves, 10 de julio de 2008

¿Y nosotros qué?


Hoy The Guardian se hace eco de un informe librado por el ISSS acerca de las (in)capacidades de defensa europeas.

En resumen el informe afirma que los Ejércitos europeos despilfarran los recursos, duplican capacidades, rinden poco y la mayor parte de nuestras fuerzas no alcanzan niveles operativos medianamente aceptables debido a la mala gestión de los recursos y la adquisición de materiales de escasa calidad para sostener sobredimensionadas industrias nacionales de defensa.

Entre otras lindezas, el informe dice que "European armed forces (with some exceptions) are clearly unable to live up the goals expressed by their governments" [Las FAS de Europa (con alguna excepción) son claramente incapaces de alcanzar los objetivos expresados por sus gobiernos].

Después de que el Presidente Sarkozy dijese prácticamente lo mismo en la presentación del nuevo Libro de la Defensa francés, parece que el Reino Unido no se quiere quedar atrás en la auditoria interna de las FAS propias y ajenas.

¿Y nosotros qué? ¿Será España una de esa excepciones que señala el informe? ¿A Vds que les parece?

4 comentarios:

  1. A veces tienes un sentido del humor con el que me identifico. Efectivamente, no creo que seamos la escepción que eluden citar en el informe. Quizás se refieran a los alemanes.

    ResponderEliminar
  2. No tampoco son los alemanes,..la Alemania actual tiene grandes problemas.
    Sea como sea, efectivamente a una de esas auditorias me refiero yo,...y sin ser negativo, quizás la Ministra debiera haber comenzado anunciando que iba a hacer una auditoria de sus fAS y de todo el MINISDEF....os podeis imaginar el resultado....pero no, nosotros SIN NOVEDAD, y si acaso con un par de leyes más y dos o tres gabinetes nuevos, o direcciones,..estamos en marcha,...
    Ya lo he dicho una vez,...GUADALETE Siglo XXI no está muy lejano. Seguramente lo veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La traición del (Mario) Conde Don Julián (redux) ya tuvo sus efectos. Ciertamente, la sociedad española -la España que es y que será- es muy distinta a la que cada uno nos imaginamos que debería ser, pero es la que es y, o se la ama, o no hay nada que hacer.

    En tiempos de crisis e, incluso, de recesión, las prioridades deben de ser muy operativas, a corto, medio y largo plazo.

    Entre los conservadores "españolistas" está mucho de lo mejor que tenemos. Entre la "púrria de xarnegos" socialitas -yo soy xarnego de origen vasco y salmantino- no falta gente dispuesta.

    Saludos a todos. Nos vemos en 2010 y 2012. Aternción a IRÁN y, si llega el caso, a la "Operación Sansón"...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hace falta arrimar el hombro...mucho.
    A veces renunciando a intereses, a pseudo-lealtades, a promociones, al tiempo libre y a muchos otros asuntos importantes .
    Algunos, los realmente buenos, llegaron a renunciar a la propia vida por esta nación.
    Ayer, hoy y mañana no faltarán españoles de todo tipo y condición dispuestos a servir, y no servirse.
    Por ello cada uno desde su puesto ha de luchar, si así lo estima oportuno, hasta donde pueda.Y es muy dífícil, lo sé.

    ResponderEliminar