Blog de seguridad y defensa

sábado, 19 de julio de 2008

De contratos y excelentísimas.


Leo con preocupación el anuncio de que General Dynamics ha ganado un concurso para proporcionar 773 RG-31 Mk5E a las FAS de EEUU –lo que elevará a casi 2000 los RG-31 de EEUU-; y digo con preocupación por dos motivos: el primero porque es exactamente el mismo modelo que España pretende (se supone), algún día, adquirir, y en segundo lugar por el precio al que los adquiere, 552 millones $ por 773 vehículos.

Por un lado parece claro que el que se produzca este encargo podría retrasar –más aún, si es posible- la adquisición de los nuestros y, dados nuestros reflejos de caracol drogado, seguro que supondría dilatar los ya de por si interminables procesos de preparación y proyección a zona de operaciones.

Por otro lado, así a la cuenta de la vieja, resulta que al DoD estadounidense cada vehículo les sale a 0,71 millones de $ (0,51 millones €). Si tenemos en cuenta que aquí se ha afirmado públicamente que nos costarían 100 vehículos 75 millones de euros (0,75 millones € = 1,0 millones $), resulta que los nuestros van a costar a España exactamente un 30 % más. Y un 30% ya es margen de diferencia, desde luego.

No sé, habrá que vigilar el contrato que firme España, no sea que el hecho de que la muy privada industria GDSBS -antes conocida como Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares que tanto nos ha costado a los españoles privatizar - meta la mano en los vehículos destinados a España nos vaya a cargar a todos los españolitos con una comisión del 30% en un producto que podríamos adquirir más barato en Canadá, por decir algún lugar.

Quizás el nuevo JEMAD, hasta antes de ayer Director General de Armamento y Material y que por cierto nunca ha participado en una operación internacional, tenga a bien informar como se debe al contribuyente y sus legítimos representantes sobre este asunto. Aunque me juego un brazo a que no lo hará. Aquí posiblemente importan otras cosas a sus ilustrísimas, sus excelentísimas y sus serenísimas

5 comentarios:

  1. No tengamos ninguna duda. El 30% que dices esta en SBS/General Dynamics, igual que sucede con el Leopard 2E -cuyo coste es un 39% superior al modelo alemán A6-, y con el Pizarro.
    Ese es el precio a pagar, no cambiamos.
    Acabo de enterarme además que el que dirigió siniestramente un organo denominado GECOIN,....Gerencia para la Cooperación Internacional y supuestamente responsable de negociar compensaciones industriales, Antonio Rodriguez Rodriguez, es ahora consejero y asesor de SBS/GD... Por si habia alguna duda...pero claro que tambien han sido o son, asesores de SBS los Tenientes Generales, antes Jefes del MALE, Carlos Herrera y Antonio Arregui...
    Sin comentarios.

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  2. Bueno habrá que esperar al contrato. Lo que es exigible desde ya es transparencia.
    Transparencia que no caracteriza en absoluto los procesos de adquisición de material aquí en España.
    Transparencia que caracteriza a las democracias avanzadas.

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  3. S ya decía yo que con 75 millones de euros había de sobra para comprar los 100 vehículos más las torres.

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  4. Y éste caso no es comparable con el Programa Leopardo, no hay que pagar la construcción de las naves donde se fabrica el carro ni otras instalaciones de pruebas.

    Eso sí, puede que algún Porsche 911 si que necesite ser cambiado

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