Blog de seguridad y defensa

martes, 8 de julio de 2008

De aguas territoriales, sentencias y recursos vitales.


Ya lo anunció hace un mes Flanco Sur y este observador se lo anotó en su libreta de asuntos a seguir: Repsol pretende buscar petróleo en Canarias. Junto al asunto escribí mentalmente: “…de nuevo...”.

Este tema no es desde luego anecdótico y, tras unos años de aparente calma, se reabre con serias presiones de Repsol. La compañía, desde que en 2004 el Tribunal Supremo le retirara las autorizaciones de exploración que le fueron concedidas en 2002 por el Gobierno de entonces, había dejado el asunto en el limbo de los justos. El nuevo enfoque que en 2004 tomó la política exterior española frente a Marruecos, el Sahara y Argelia, así lo aconsejaban. Sin embargo parece que la compañía estima que ya es tiempo de reabrirlo.
El tema del petróleo al Este de Canarias y en el Mar de Alborán, y la actitud de Marruecos ante las exploraciones, han traído ya serias repercusiones con anterioridad, principalmente por el asunto canario. Y es que Marruecos no reconoce la partición de las aguas territoriales económicas que España hace, alegando que están sobre la plataforma continental africana. En la práctica, y jugando con la geografía de la línea de la costa marroquí y sahariana, Marruecos poco menos que pone su frontera en las playas de las islas orientales canarias.

No se debe olvidar que con anterioridad al conflicto de Perejil hubo una serie de incidentes militares que aunque poco conocidos, fueron un preludio de lo ocurriría después. Repetidos encuentros poco amistosos de cazas marroquíes con aviones españoles de la base de Gando acabaron desembocando en una escalada diplomático-militar de lenguaje complicado. Sea como sea este asunto siempre ha levantado pasiones.

Tras
saltar recientemente la noticia de las renovadas intenciones de Repsol a la prensa, el Presidente Zapatero tuvo que contestar a una pregunta oral el pasado 12 de junio de la diputada del grupo mixto y portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de nuevo reiteró su bloqueo al asunto. No se puede olvidar que fue asunto polémico en la campaña electoral en 2004, y desde entonces está bloqueado.

Curiosamente este pasado dos de julio el Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que es legal trazar las líneas archipielágicas canarias, hecho que es de gran trascendencia pues supone dar respaldo jurídico, nada menos que del Alto Tribunal español, a la viabilidad jurídica de la consolidación de las aguas de titularidad del Estado español. ¿Una casualidad? Es posible.

A todo esto el barril a 140 dólares. Difícil asunto que seguro requerirá de astucia y de un enfoque integral pausado.

6 comentarios:

  1. Yo es que no entiendo la cerrajón del PSOE en este asunto. Un recurso natural cuya explotación nos podría venir de perlas. Y no, no y no. Porque no.
    Si es por lo ecologetas canarios, a esos se les neutraliza cuando los canarios vean lo lucrativo que pueda ser el petroleo. Solo por iva la comunidad iba a conseguir unos recursos prodigiosos.
    Y si es por Marruecos. Algún día habrá que pararles los pies, des pues de todo en realidad reclaman las Canarias como propias. Se puede ceder más o menos con unos u otros argumentos, pero no creo que nadie en serio esté pensando en darles Canarias. Así que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no olvides que Repsol es una compañía privada de la que, a no ser que seas accionista, el beneficio general no es significativo para las arcas del estado. No sé si el crudo extraído paga IVA, me extraña.
    En todo caso sí que parecería lógico saber definitivamente si es rentable la presunta bolsa canaria y luego tomar una decisión. Para eso es necesario hacer exploraciones.
    Y sobre nuestra relación amor-simbiosis-odio con Marruecos, ¿qué te voy a contar? Es complejísima, por eso creo que se debería tomar el asunto con prudencia y astucia.
    Quizás empresas de extracción comunes, o mutuamente acordadas, como en Alborán sea una buena solución. No lo sé, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Si hay petroleo en las Canarias o en Alborán o en Perejil lo suyo es explotarlo, y los marroquíes que pinchen en su territorio.
    La situación es la misma que si yo me ligo a una tía que está muy buena y dejo que se la meta el vecino para que no nos peleemos. Y los cuernos me los tomo con buen talante. Y si eso lo sometemos al voto inmigrante marroquí.
    Lo de complejísimo es que Occidente está en el mismo sitio que en el 36 pero se va a liar más al Sur, y nosotros los primeros como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Buen -y divertido- ejemplo sí señor. No se me había ocurrido verlo así.

    ResponderEliminar
  5. La explotacion de recursos minerales dan beneficios al estado, el recurso explotado es del estado y mediante distintos mecanismos que me imagino vendran en la Ley de Minas el estado cobra a la petrolera por la explotacion del recurso.

    ResponderEliminar
  6. Por ahí, por ahí, están los de AlQaeda, recuerdo... y otros...

    Jorge

    ResponderEliminar