Blog de seguridad y defensa

sábado, 5 de julio de 2008

Dinosaurios en un mundo de ágiles mamíferos.


¡Uf, 2017! Parece que ya se ha tomado la decisión. El programa del nuevo 8x8 español empezará en 2017. Esto significa, más o menos, que estará finalizado allá por 2025. Sin más comentarios, sólo quiero que quede constancia de lo siguiente:

1. Los que toman esta decisión me consta que saben en las condiciones en las que dejan a los nuestros hasta 2017-25. Si ya hoy nuestros vehículos BMR/VEC no aguantan, imaginen entonces.

2. De aquí en adelante se ha de tomar nota de quién toma cada decisión. Estoy harto de que unos echen las culpas a otros, y que nadie sepa exactamente los porqués y los cuándos. Por ello, a día de la fecha, se ha de tomar nota de que la ministra Chacón y el JEMAD Sanz Roldán, como su máximo asesor, deciden que así sea, que los nuestros aguanten con los MRAP (si somos capaces de poner alguno en las zonas de operaciones en un tiempo razonable, antes de 2017 espero) y los BMR/VEC hasta 2017-2025.

3. Que los paises de nuestro entorno: Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Croacia, Alemania, Portugal... (sí ya sé, Bangladesh no), han decidido justo lo contrario. Han decidido adquirir con urgencia vehículos 8x8 modernos de tecnología actual y comenzar a pensar en una nueva generación para más allá de 2020.

4. Que si nos decidimos por un vehículo de tecnología actual, a entregar a partir de 2017, estaremos adquiriendo vehículos ya viejos (nuestra Armada los tiene desde 2004) a precios de 2017. Un negocio poco redondo.

5. Y, por último, que condenaremos al ET español a utilizar por otros 30-40 años vehículos de una generación anterior a la que nuestros aliados empezarán a operar en los años 20 de este siglo. Nuestro actual fracaso absoluto en la adquisición de plataformas terrestres, se habrá ya perpetuado.

En este observatorio se ha escrito ya de vez en cuando sobre 2018. Desde luego en nada se parece lo que estamos pensando nosotros con lo que piensan nuestros aliados. Para 2018 ya empezarán a operar los UGV,s con profusión y los vehículos serán más ligeros, más móviles y más protegidos (JLTV). Los apoyos de fuego se basarán en UAV,s y municiones merodeantes embarcadas. En 2018 posiblemente nuestros MRAPs y nuestros BMR -ni nombro nuestros obsoletos Pizarros y obuses de 155- serán dinosaurios en un mundo dominado por insidiosos insectos y ágiles e inteligentes mamíferos.

Estarán fuera de lugar. Los que han decidido que así sea quedan retratados. Esta vez yo tomo nota.


P.D. La campaña ¡MRAP YA! será mantenida hasta que se contraten los vehículos de pelotón y hasta que seamos capaces de poner un puto vehículo en Afganistán o El Líbano. En ocho meses ni uno (pequeños retrasos lo ha llamado la ministra). Estas son nuestras expedicionarias fuerzas armadas .... por los cojones.

11 comentarios:

  1. La Armada tiene Pirañas desde 2004, pero el ET tiene sus Centauros desde el año 2001.

    No se porqué algunos periodistas olvidan algunos datos y luego leemos cosas como que la Armada ya decidió su 8x8 antes que el ET, y no fue así. El programa VBMR existe desde el 2000, aunque sion iniciar por falta de fondos (nos lo hemos gastado en BAM,s, Helos para Albacete, Satélites a tutiplen, etc etc, pero para vehículos terrestres ni un duro. Ahora le han cambiado el nombre y lo llaman FSCT, pero es lo mismo, y esperemos que no sobrevega otro caso de conflictividad en los astilleros u otro programa internacional de algo que vuele porque si es así ni la maldita cifra del 2017 será verdad

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la decisión ya está tomada y no parece que haya nada que se pueda hacer. Pero lo más grave probablemente sea que seguiremos embarcándonos en todo tipo de misiones (llámense de paz o no) que le interesen a los políticos; no importa que tengamos los medios o no; no importa que nuestros soldados vayan protegidos o no; simpre podremos compararnos con alguién que está peor que nosotros.

    Tal vez la cultura de Defensa deba empezar por explicarle a la sociedad el lamentable estado en el que está su Ejército de Tierra (al final ellos lo pagan, y por tanto es suyo). Los BMR,s y la carencia de MRAP,s no son más que una indicación; lo pero está, desgraciadamente, por venir.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Esto es una verguenza y si nuestros generales tuvieran alguna dignidad se irían todos, pero solo son estomagos agradecidos. Y no olvideis que, en mi opinión, la culpa es sobre todo del propio Ejército, y de nuestros Mandos, siempre con ese estúpido SIN NOVEDAD aprendido de memoria. Y ya veremoscuando llegsnlos MRAP,s....el que el Consejo de Ministros haya aprobado su adquisición significs bien poco, ahora el MALE tiene que firmar el contrato y no descarto que se retrase hasta después del verano....recordad la segunda fase del Pizarro, se ha tardado más de 3 años en firmar el contrato despues de haberse autorizado en 2005....
    Una verguenza,...y me averguenzo de haber formado parte de esa estructura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Todavía es peor tony, la autorización de la segunda fase del Pizarro fue en septiembre de 2003, y si se recibe uno en el 2009 podemos brindar

    ResponderEliminar
  5. Cada pequeño avance hay que lucharlo. Así es, y será.
    Pero creo que no hay que desesperar, hay que ayudar cada uno desde su lugar y condición.
    Con calma pero con firmeza.
    Sé de buena mano que este asunto preocupa, aunque el margen ya es muy escaso.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿a quién le preocupa?

    a los generales?

    o los políticos?

    Pues que se pongan las pilas, que si nó vendran otros en el 2012 y tendrán munición de sobra para llamarlos incompetentes.

    Pero el problema es que si empezamos en el 2012 no os tendremos hasta el 2015 y eso ya es tarde

    Nueva campaña: ¡8x8 ya!

    ResponderEliminar
  7. Y tan escaso que es el márgen. 2010, presidencia de España en la Unión Europea. A los que malgastaron, les da igual, tan calentitos y a cubierto tras los apodos...

    ResponderEliminar
  8. Como le dije al Tirador Solitario: Con comentarios airados no se llega en España a pisar moqueta y participar en saraos con copa de vino español al final.

    ResponderEliminar
  9. Madisonrepublicano7 de julio de 2008, 17:32

    Ya está bien de tanta CHORRADA y tanta GILIPOLLEZ. En este país sólo se lloriquea...

    Aquí lo que hace falta es una CAMPAÑA DE DENUNCIA E INFORMACIÓN, sobre como se hacen estropicios. La información en buena medida es pública, sólo hace falta recopilarla y editarla mínimamente. Respecto a que esto es indignante todo el mundo está de acuerdo, incluso el partidista Aspizua lo reconoce.

    ResponderEliminar
  10. que razon tienes compañero!!!!luego van presumiendo que somos la 8ª potencia mundial.para modernizar nuestro ejercito no hay dinero,pero para vinitos y regalitos de protocolo entre los ciervos,las perras abundan. a españa servir hasta morir

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo... pero vamos, que los dinosaurios abundan por todas partes en las FAS, no sólo en lo material. Muchos hay que se atreven a dar clase incluso con una visión de lo más moderna (modo irónico). Abrazos. Sir Charles

    ResponderEliminar