Pues en este video se dan varias razones. Coraje moral, buen criterio a largo plazo, altura de miras y calma, cuatro características que cualquier militar querría en su comandante en jefe.
"I recognize the enormous difficulties in Afghanistan. But my country and yours have a stake in seeing that NATO’s first mission beyond Europe’s borders is a success. For the people of Afghanistan, and for our shared security, the work must be done. America cannot do this alone. The Afghan people need our troops and your troops; our support and your support to defeat the Taliban and al Qaeda, to develop their economy, and to help them rebuild their nation. We have too much at stake to turn back now".
“Reconozco las enormes dificultades en Afganistán. Pero a mi país y a vuestros países nos interesa que la primera misión de la OTAN fuera de las fronteras europeas sea un éxito. Por la gente de Afganistán, y por nuestra seguridad compartida, hay que acabar el trabajo. América no puede hacer esto sola. El pueblo afgano necesita nuestras tropas y vuestras tropas; nuestro apoyo y vuestro apoyo para derrotar a los talibanes y Al Qaeda, para desarrollar su economía, y para ayudarles a reconstruir su nación. Hay mucho en juego para dar media vuelta ahora.”
¿Y qué creen que le responderá el nuestro a este mensaje? Yo desde luego no lo sé pero sí sé que de ello dependerá en gran medida la impresión que ambos se lleven del encuentro. Espero que nuestro Presidente se haya dado cuenta tras sus erráticos bandazos que las jugadas en política exterior -y por tanto de seguridad- se han de pensar a largo. Su estilo de cerrar acuerdos in extremis "como sea" no han valido para mucho más que para instalar a nuestro país en la periferia diplomática mundial. Sí, son muy válidos en la política bajuna de la ejecutiva federal pero a la escena internacional se supone que llegan hombres de estado para hacer Política con mayúscula.
Obama desde luego lo es, un estadista con visión global quiero decir; muy bien asesorado además. No se va a dejar encandilar por una sonrisa y una foto. No hay competencias ni dineros con los que comprar su amistad e interés. Espero que nuestro Presidente esté sacando alguna lección de lo que le está ocurriendo estos días.