Blog de seguridad y defensa

martes, 7 de octubre de 2008

Sólo 253 millones.

Leo con intranquilidad lo dicho en la Comisión de Defensa por el Secretario de Estado, por el JEMAD y por la Subsecretaria del ramo. Me doy cuenta que todos han ido a hacer su papel, y que les ha tocado bailar con la defensa de un recorte presupuestario del 4% (no del 3% señores), pero aún así me inquietan estos teatrillos.

Quizás me sorprende más lo dicho por el JEMAD. Se espera un poco más de él, sinceramente. Quizás sea por la falta de apoyo de sus compañeros jefes de estado mayor o quizás sea miedo escénico. Vayan Vds a saber. Lo cierto es que por primera vez en muchos años, los jefes de los Ejércitos y la Armada no han tenido voz en el Congreso sobre los presupuestos y, sin duda, eso habrá impresionado al JEMAD.

O quizás todo haya sido para dar constancia de la unidad de las FAS y de lo conjuntos que somos. Lástima que sólo seamos conjuntos para hacer estas pamemas. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una doctrina conjunta después de 4 años; apenas hay comunicación entre los CG,s de los tres ejércitos; pero eso sí, los JEM,s ya no hablan ante el Congreso. Lástima que los que planifican estas cosas no sean más leídos y tomen nota de lo que hacen las FAS más conjuntas del mundo, las de EEUU. Allí son conjuntos de verdad, en procedimientos, operación y espíritu, pero cada jefe de estado mayor va a defender individualmente sus presupuestos ante los representes de la Nación estadounidense.

O quizás es que escuchar a tanto mílite de corrido hastía a nuestros diputados en grado sumo o, finalmente, quizás es que no interese que todos hablen de las miserias de los presupuestos específicos. A saber.

Por otro lado, la Sra. Rodríguez Salmones también ha hecho su papel y parece que –de un modo educado- ha repartido la leña pertinente afirmando que esto la ruina. La portavoz del PP ha subrayado que las partidas del departamento que dirige Carme Chacón representan "el derrumbe del edificio que se estaba construyendo" en la legislatura anterior e incumplen el objetivo de un aumento sostenido del tres por ciento contemplado en la Directiva de Defensa Nacional. Bueno he de decir que en realidad no sé si se ha enterado la Señora Salmones que a las FAS no ha llegado un duro de esa “supuesta construcción” que reconoce en su afirmación. Sra mía, lo único que se ha construido estos últimos años -aparte de pagar la cada vez más grande letra de la hipoteca- es la UME.

Con todo, lo mejor de la sesión parece que ha sido que este discurso de la Sra Salmones ha sido: “contestado por el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Cuadrado, quien ha lamentado el discurso 'catastrofista' y la 'hecatombe' que plantea el grupo popular 'por sólo 253 millones', que es, según dijo, la cantidad que diferencian los presupuestos de 2008 con los del año que viene.” ¡Que grandeza! Este señor es genial. La verdad es que las intervenciones del Sr. Cuadrado en la Comisión se cuentan por “aciertos”.

Sólo 253 millones -40000 millones de pesetas en términos corrientes = unos 43000 en términos constantes-. Quizás el Sr Cuadrado desconozca que todos los Lince (120) y RG-31(100) que España comprará -supuestamente- entre 2008 y 2009 cuestan 110 millones de euros; que cada Buque de Acción Marítima cuesta 80 millones, que cada eurofighter vale 110 millones de euros y que cada carro Leopardo cuesta 10 millones. Quizás no sepa que el presupuesto de la UME es de 105 millones y que una brigada del ET gasta al año unos 3 millones de euros en su preparación, instrucción y adiestramiento. O quizás si lo sepa.

En
todo caso, Sr Cuadrado, ya puede empezar a recortar “sólo 253 millones de euros”. Puede hacer las combinaciones que quiera:

_Vehículos Lince y RG-31 (110 m) + 1 Buque de AM (80 millones) + presupuesto de preparación de las 9 brigadas del ET (27m) + 3 LEO2 (30m)= 253 aprox .

_2 Buques AM (160m) + Presup. 9 Bri (27m) + reducción a la mitad del presupuesto de la UME ( 50 m) +2 LEO (20 m)= 253 aprox .

_1 eurofighter (110 m) + vehículos RG-31 y Lince (120 m) + 2 LEO2 (20 m)= 253 aprox.


¡Ah, no perdón! ¡Qué despiste! Que tanto los LEO, como los Eurofighter, como los BAM y la UME son intocables. Unos ya están comprometidos y la otra, bueno la otra es lo que es. De hecho la factura de los superprogramas crece inexplicablemente un 17% en este terrible año de “austeridad”. ¿Cómo puede ser? ¿De dónde recortamos entonces Sr Cuadrado “sólo 253 millones”?

Seguro que en el MDEF están ávidos de escuchar sus analíticas y profundas 253 propuestas. En las Brigadas también lo estarán.

4 comentarios:

  1. madisonrepublicano7 de octubre de 2008, 23:17

    Esto es informar sobre Defensa, y no las mamarrachadas que suelen hacerse por ahí. Bien hecho, ejemplar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, una vez más. Al señor Cuadrado le mandé una carta por un artículo de El País hace unos tres o cuatro años. Me contestó que no estaba de acuerdo, pero nada más... por que nada más sabe. El Sr. Cuadrado es (era) rofesor de instituto y diputado del PSOE por Zamora. Era miembro de la comisión de Agricultura y pesca, pero en la legislatura de 2004 pasó a defensa. ¿Sus méritos?: haber enajenado "de gañote" para otro organismo un cuartel en Zamora...
    La Harka comoció la carta en su momento.
    Como ya te dije los gastos del concepto 230, alojamiento y manutención para ejecicios, maniobras y demás, es decir para operatividad, se reduce en un 22%. Descuenta la operatividad de las brigadas... Luego ya veremos qué pasa en Afganistán o el Líbano con gente sin instruir... ¿Quién tendrá la culpa? ¿El Sr. Cuadrado? ¿La sra. Ministra?... No, algún Jefe de Batallón poco avisado.
    Un saludo
    Abu

    ResponderEliminar
  3. No parece de recibo que el 60% del presupuesto se gaste en personal.
    Pese a lo que creía hasta hace bien poco (que coincide con quienes están aún en Unidades Operativas) en nuestras FAS sobra gente, mucha gente, que cobra casi como los de "primera división" y cuya misión y rendimiento están muy por debajo de lo que cabría esperar de unas FAS profesionales en tiempos de austeridad. Y la culpa, querido amigo, no es sólo de los políticos, es tambien de los militares que se acomodan, que no quieren problemas, que no luchan contra la inercia de este ineficaz sistema.
    Recuerdo que un día charlando contigo me dijiste "tres años cada ejército, parado, desmantelado por completo y volver a empezar" una vez más tenías razón. No me podía imaginar cuanta gente hay en esta amada empresa que come en casa a diario, que no se lleva problemas a casa, que tiene tiempo de sobra en su trabajo, que no se estresa para cumplir sus cometidos porque están gente de sobra por puesto; y cuanto jefe que calla por no crear problemas, y que pocos dicen, ¡basta ya de esto que empaña nuestra imagen! Aunque tú (como yo) creamos que lo importante son las Unidades, o las misiones en el fondo de nuestro corazoncito sabemos que nuestros jefes no piensan así. Entre sus principales problemas se encuentran cubrir una plantilla con lo que sea (y no que esté ajustada a la necesidad) obtener muchos créditos y gastarlos con celeridad, mucho paripé y protocolo, etc. Una pena.
    Desde aquí te animo, una vez más, a que sigas en esta "campaña" de información y que continues dando luz.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigo tampoco me hagas mucho caso. Y menos cuando nos tomamos una copita:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar