Blog de seguridad y defensa

jueves, 16 de octubre de 2008

El Barranco del Lobo de Afganistán.



Cuenta David sobre Afganistán que "El otro día un soldado español me pidió tras su viaje de vuelta de Afganistán que lo contara todo, que hablara de lo que realmente viven las tropas en ese país. De la amenaza a la que se enfrentan". Y es que merece la pena seguir la serie que David Beriain ha realizado para ADN TV. La primera entrega "El punto de partida" nos enseña la cara del ¿enemigo?: entren y conozcan a Maulavi Jamuladdin Mansoor.

Esperemos que esta serie sirva para que se proyecte cierta luz sobre lo que está ocurriendo en nuestra provincia Badghis. Para que se sepa que estamos perdiendo el control sin paliativos. Casi la totalidad del terreno está en manos talibanes y se está convertido en un santuario en el que refugiarse mientras la presión en otras provincias aumenta por parte de las fuerzas occidentales.

Ya ni siquiera tenemos cierto control sobre los caminos. El convoy del World Food Program que ha sido atacado hasta 6 veces en 3 días ha decidido replegarse y no intentar llegar a Bala Mugragh. Evidentemente los talibanes utilizarán este éxito para convencer a la población de nuestra debilidad y nuestro poco interés en ayudarles. En realidad, les hemos cedido tanto terreno físico y humano y tanta iniciativa y libertad de acción a los talibanes que la población no tiene ya opción.

Algunos altos funcionarios civiles y militares que se han pasado años repitiendo el mísero mantra de que nuestro PRT era ejemplo de los demás, debieran ahora informar claramente de lo que está pasando y asumir las consecuencias de la política del avestruz que han desarrollado y aplaudido.

¿Alguien se acuerda de lo que pasó en El Barranco del Lobo?

11 comentarios:

  1. Muy buenos los videos de ADN. No los conocía. Pero sólo es el reflejo de lo que pasa. Por desgracia sólo reaccionatremos cuando lleguen a Torrejón los siguientes ataudes.
    Un saludo
    Abu

    ResponderEliminar
  2. ¿y cual será la reacción? Responderemos como en 1909 y en 1922 o correremos a casa para no volver.

    ResponderEliminar
  3. Hace fgalta mas gente especializada. Mas Operaciones especiales y mas inteligencia. Ademas un poco de pedagogia en Territorio nacinal no viene mal.

    ResponderEliminar
  4. Pues el tema se ve venir, desde hace tiempo ya. Si al final ocurre lo que tiene que ocurrir espero que los que frenaron lo necesario para dar seguridad a los nuestros se hagan el seppuku.

    ResponderEliminar
  5. La opinion pública occidental tiene que apoyar a Afganistán –y pronto
    Marco Vincenzino piensa que la opinión pública de los países miembros de la OTAN está perdiendo su interés en la guerra de Afganistán. Y mantiene que esa pérdida de interés –y apoyo– podría provocar que se perdiese la guerra.

    .....Pero la opinión pública afgana necesita garantías de que el compromiso de la comunidad internacional será coherente, fiable y duradero. El recuerdo del abandono sufrido tras la retirada soviética y la subida al poder de los talibanes sigue todavía fresco en la mente de muchos afganos.

    La posibilidad de que los parlamentos de los países de la OTAN no renueven sus mandatos de aquí a pocos años constituye una amenaza real a la vista del continuo descenso en el apoyo de la opinión pública de la mayoría de los estados miembros. Y eso tiene mucho que ver con el fracaso de los dirigentes políticos a la hora de implicarse en un debate cara a cara con el público para explicar la magnitud e importancia de la misión.

    Los líderes políticos tienen la obligación de clarificar la duración y magnitud aproximadas de la operación, y se debe resaltar que la lucha en Afganistán, como en otras partes del mundo, exigirá al menos el compromiso y los recursos de toda una generación. La falta de apoyo en el frente doméstico estadounidense y europeo desanimaría tremendamente al pueblo afgano.

    un liderazgo político responsable puede desempeñar un papel esencial. En primer lugar, puede explicar las graves consecuencias que tendría un fracaso en Afganistán, contribuyendo así a devolverle credibilidad a la misión. En segundo lugar, puede reafirmar tanto el apoyo de la opinión pública doméstica a las fuerzas armadas como del pueblo afgano a los planes a largo plazo de EEUU y la OTAN.


    http://www.nato.int/docu/review/2008/06/SUMMER_ART3/ES/index.htm

    ResponderEliminar
  6. Seis soldados italianos heridos en un ataque suicida en Herat

    El suicida murió como consecuencia del estallido, que no causó víctimas civiles.....Por otro lado, varias personas resultaron heridas este sábado en un ataque con coche bomba contra las tropas internacionales en la ciudad afgana de Herat.....En la provincia de Herat están destacadas también las tropas españolas pertenecientes al Mando Occidental de la ISAF, que también abarca las provincias de Badghis, Farah y Ghor.

    El momento de MAA se acerca.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por seguir luchando amigos. Desde aquí os lo agradecemos. No dejeis que escondan lo que está pasando.
    Qala i Naw.

    ResponderEliminar
  8. Delenda est Cartago18 de octubre de 2008, 15:14

    Sí, por huevos va a apoyar la opinión pública a Afganistán con artículos como el del Beriain metiendo al hijodeputa ese taliban en el ajo lanzando amenazas hacia España, porque sabe que funciona. Ya debe de tener sus seguidores cayendoseles la baba al tener un tipo así como lider orientador de mentes vacias. ¡Vámonos vámonos, vámonos que lo pide Jamuladin, vámonos, vámonos, vámonos o será nuestro fin.

    Soldadito español soldadito valiente. Pueblo de leones herencia de casta. Indómita nación, guía del mundo... etc. Pero cuanto daño nos ha hecho el sueño de la grandeza hueca.

    ResponderEliminar
  9. Das asco "delenda...", tu debilidad mueve al desprecio.

    ResponderEliminar
  10. La guerra que puede hacer un taliban no es de derrota fisica contra paises como españa, solo pueden jugar con el desgaste y la opinion publica con sus videos mostrando como nos matan para que la politica en españa y la opinion del civil de a pie cambie y traigan a nuestras tropas a casa, y no debemos dejar que nos engañen ni nos amenacen, un gobierno taliban en afganistan??? para que puedan tener acceso a compra de mas armamento sofisticado y dinero?? y asi hagan su guerra santa fuera de afganistan y la realicen en españa u otros paises europeos?? NO!!! yo tambien estoy dispuesto a morir por mis ideales y mi pais si asi consigo que la guerra quede fuera de españa y sea en territorio donde mi familia este sin peligro, que se cren los putos talibanes, que por que yo como caliente y tengo dinero y una casa en un pais rico no tengo cojones a morir por el?? tengo mas cojones y medios que el. no nos dejemos asustar por un puñao de muertos de hambre asesinos, yo no quiero ver a mi hermana o mi madre con un burka. afganistan tiene que ser reconstruida y los talibanes muertos. Maulavi Jamuladdin Mansoor por encima de mi cadaver hijo puta. DESPERTA FERRO!!

    ResponderEliminar
  11. Asi se habla wolfgan ¡hay que hacerles la guerra alli y que se jodan!.

    ResponderEliminar