Blog de seguridad y defensa

domingo, 19 de octubre de 2008

Springsteen, sagitarios y Obama.


Antes de hablar inglés, incluso antes siquiera de entender lo que cantaba, este observador ya era capaz de canturrerar -gracias a mi hermano mayor- las canciones de Springsteen. Imaginense, con diez u once años iba al colegio cantando Thunder Road, Born to Run o Growing up.

Con el paso de los años se me han olvidado algunas letras de las que algún día memoricé cuando ya tenían algún significado para mí pero nunca he olvidado el sentido final de cada una de ellas. Por eso no les sorprenderá que cuelgue este montaje que componen un excelente y esperanzandor discurso de Obama y la genial interpretación que Springsteen hizo del "This Land is your Land" de Woody Guthrie. Springsteen anda haciendo campaña por todo EEUU para que la gente se inscriba para votar, por Obama por supuesto.

Pero no sólo los tradicionales demócrtas andan pidiendo el voto por Obama, tres de los más importantes periódicos "poco pro-demócratas", y el mismísimo Colin Powell han pedido el voto para Obama. Parece que la legión de obamacones va creciendo a pocos días de las elecciones.

A mi esto me reafirma en mi percepción de que la democracia estadounidense es tremendamente más avanzada que la nuestra y que los partidos políticos no la mantienen secuestrada. Pero tampoco conviene engañarse, allí, como aquí, las elecciones no las deciden las personas que leen el Post o el NYT.

Pero también creo que estas elecciones van más allá de las ideologías. Estas elecciones están alineando por un lado a los que que creen necesario un serio cambio de rumbo para mejorar las cosas y lo creen posible, y por otro, a los que creen que los cambios verdaderos son poco menos que imposibles y lo mejor es gestionar los problemas de forma limitada y realista. Veremos quién gana al final, pero yo lo tengo claro. Soy sagitario.

6 comentarios:

  1. Aunque desde el año 2000 deseo ferviertemente que McCain llegue a ser presi de los USA, Obama parece un tipo inteligente y juicioso, capaz de manipular a la opinión pública y de hacer concensos entre facciones, también espero que llegado el momento sea muy duro y belicoso, aunque en el tema de Irak a demostrado ser un derrotista nato.

    ResponderEliminar
  2. McCain ha demostrado que es un buen tipo y hubiese sido un buen presidente 15 años atrás. Hoy creo que su tiempo ha pasado.
    Obama es brillante -como Biden- y están ávidos de cambio. Es un buen principio, pero como siempre desconocemos el final.

    ResponderEliminar
  3. Coño, otro sagitario. Alquien los cría y...

    Ataque en Afganistán

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2008/10/ataque-en-afganistn.html

    ResponderEliminar
  4. El futuro se escribe ahora, ya veremos que será. Obama ganará estas elecciones, eso es prácticamente seguro, y probablemente por goleada. En América hay una enorme sensación de cambio, los que saben de elecciones saben lo que eso significa, y es que la gente ha acabado muy quemada de la incompetencia y majadería de Bush. Otra cosa cierta es que el nivel ha estado bastante alto en estas elecciones. Hay que reconocer, también, que la democracia americana es muy avanzada, respecto a nosotros y resto de democracias también, no es que sean cuasi infalibles, pero están muy por delante... admiración y envidia.

    Saludos Alijar, yo soy Aries.

    ResponderEliminar
  5. Ministro de Defensa italiano dijo...

    "la guerrilla ha aumentado sus ataques y tenemos que hacer de todo para mejorar la seguridad de nuestros soldados. Se necesitan más militares y más países de la OTAN destacados en Afganistán". No obstante, aseguró que Italia no tiene previsto enviar más soldados -actualmente participa con 2.400 militares......faltan militares para "ayudar a los afganos a controlar el territorio, lo que ayudaría al Gobierno de (Hamid) Karazai para poder decidir comenzar a dialogar con la parte más razonable de los talibanes y conseguir así a la paz". Además, apoyó la posibilidad de abrir diálogo con los talibanes, desde el momento en que las autoridades afganas controlaran el territorio.

    El de exteriores dijo...

    el número de soldados nacionales en Afganistán es "justo". No compartió, sin embargo, la teoría de su colega en el Ejecutivo sobre la posibilidad de abrir un diálogo con los talibanes porque "no ha dado hasta ahora algún resultado" y "significaría legitimarlos".

    http://www.libertaddigital.com/mundo/italia-pide-a-la-otan-enviar-mas-tropas-a-afganistan-para-frenar-al-terrorismo-1276341409/


    No olvidar 11-S.
    http://www.youtube.com/watch?v=XDS3pVEACsM

    ResponderEliminar
  6. Brzezinski dijo...

    No podemos intentar crear un estado moderno, centralizado y democrático en Afganistán de arriba hacia abajo con fuerzas extranjeras imponiendo la solución.....el énfasis debe ponerse en el acuerdo político descentralizado con los diferentes grupos que colectivamente describimos como Talibanes, pero que en realidad conforman un grupo bastante más heterogéneo.

    ......Destruir los campos de amapola y acabar con el ingreso de los campesinos es fortalecer a los Talibanes. Los europeos deberían pagarles a los afganos lo que sea necesario para que los campesinos abandonen esos cultivos. Los europeos son los llamados a hacerlo, porque la mayoría de esa droga va a Europa.

    Ataques estadounidenses en territorio paquistaní deben ser la excepción: es decir, sólo deben darse sólo cuando se cuente con información confiable de que el potencial objetivo son cabecillas de Al-Qaeda y cuando no haya ningún indicio de que las autoridades paquistaníes vayan a actuar.

    Tropas adicionales podrían estar justificadas aquí o allá. Pero no representan una solución a largo plazo.

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3718585,00.html


    Cuanto desconcierto en las filas occidentales, cada uno dice cosas distintas... Una corta serie de matanzas de soldados europeos y atentados en Europa es muy probable que acaben derrotando a la OTAN (como llega a reconocerse en el último número de la revista de la OTAN), no derrotarían los USA, pero sí al resto.

    ResponderEliminar